Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
Durante el año 2020 circunstancias imprevistas reconfiguraron el emplazamiento de las coordenadas temporo-espaciales habituales, constituyendo una novedad inédita en la producción de subjetividad. Las pandemia por COVID-19 determinó el aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, h...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148774 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-148774 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Pandemia Aislamiento Subjetividad Infancia Pandemic Isolation Subjectivity Childhood |
spellingShingle |
Psicología Pandemia Aislamiento Subjetividad Infancia Pandemic Isolation Subjectivity Childhood Bernardi, Ana Carolina Emmerich, Analia Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia |
topic_facet |
Psicología Pandemia Aislamiento Subjetividad Infancia Pandemic Isolation Subjectivity Childhood |
description |
Durante el año 2020 circunstancias imprevistas reconfiguraron el emplazamiento de las coordenadas temporo-espaciales habituales, constituyendo una novedad inédita en la producción de subjetividad. Las pandemia por COVID-19 determinó el aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, haciendo que las experiencias con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada, la palabra, y el lazo con los otros produzcan efectos desorganizantes en la singularidad de niños, niñas y adolescentes, los que además nadaron en la incertidumbre no sólo respecto del presente, sino fundamentalmente en torno al futuro y sus posibilidades de investimento libidinal. Nos proponemos reflexionar respecto de los efectos del aislamiento, en tanto que medida de distanciamiento físico permitió visibilizar y aproximarnos a situaciones habitualmente sólo supuestas. Los analistas nos metimos en las casa de nuestros pacientes, explicitando escenarios hasta entonces mayormente imaginados.
Los inconvenientes de lo inédito nos invitaron a replantear y a reconfigurar nuestro dispositivo, el lugar de la conectividad y el rol del analista mismo. Las posibilidades de creatividad inferimos develaron los recursos psíquicos de cada sujeto, quedando ilustrado con una viñeta clínica de nuestra propia casuística de tratamiento psicoanalítico en articulación con autores de nuestro trabajo como docentes e investigadoras, fundamentalmente la teoría de D. Winnicott. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Bernardi, Ana Carolina Emmerich, Analia |
author_facet |
Bernardi, Ana Carolina Emmerich, Analia |
author_sort |
Bernardi, Ana Carolina |
title |
Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia |
title_short |
Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia |
title_full |
Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia |
title_fullStr |
Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia |
title_full_unstemmed |
Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia |
title_sort |
consecuencias psíquicas del aspo: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148774 |
work_keys_str_mv |
AT bernardianacarolina consecuenciaspsiquicasdelaspoloquelosninosyninasnosensenaronenpandemia AT emmerichanalia consecuenciaspsiquicasdelaspoloquelosninosyninasnosensenaronenpandemia AT bernardianacarolina psychicconsequencesoftheaspowhatchildrentaughtusinpandemic AT emmerichanalia psychicconsequencesoftheaspowhatchildrentaughtusinpandemic |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461798031362 |