Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia

Durante el año 2020 circunstancias imprevistas reconfiguraron el emplazamiento de las coordenadas temporo-espaciales habituales, constituyendo una novedad inédita en la producción de subjetividad. Las pandemia por COVID-19 determinó el aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernardi, Ana Carolina, Emmerich, Analia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148774
Aporte de:
id I19-R120-10915-148774
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Pandemia
Aislamiento
Subjetividad
Infancia
Pandemic
Isolation
Subjectivity
Childhood
spellingShingle Psicología
Pandemia
Aislamiento
Subjetividad
Infancia
Pandemic
Isolation
Subjectivity
Childhood
Bernardi, Ana Carolina
Emmerich, Analia
Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
topic_facet Psicología
Pandemia
Aislamiento
Subjetividad
Infancia
Pandemic
Isolation
Subjectivity
Childhood
description Durante el año 2020 circunstancias imprevistas reconfiguraron el emplazamiento de las coordenadas temporo-espaciales habituales, constituyendo una novedad inédita en la producción de subjetividad. Las pandemia por COVID-19 determinó el aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, haciendo que las experiencias con el cuerpo, la emoción, el conocimiento, la mirada, la palabra, y el lazo con los otros produzcan efectos desorganizantes en la singularidad de niños, niñas y adolescentes, los que además nadaron en la incertidumbre no sólo respecto del presente, sino fundamentalmente en torno al futuro y sus posibilidades de investimento libidinal. Nos proponemos reflexionar respecto de los efectos del aislamiento, en tanto que medida de distanciamiento físico permitió visibilizar y aproximarnos a situaciones habitualmente sólo supuestas. Los analistas nos metimos en las casa de nuestros pacientes, explicitando escenarios hasta entonces mayormente imaginados. Los inconvenientes de lo inédito nos invitaron a replantear y a reconfigurar nuestro dispositivo, el lugar de la conectividad y el rol del analista mismo. Las posibilidades de creatividad inferimos develaron los recursos psíquicos de cada sujeto, quedando ilustrado con una viñeta clínica de nuestra propia casuística de tratamiento psicoanalítico en articulación con autores de nuestro trabajo como docentes e investigadoras, fundamentalmente la teoría de D. Winnicott.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Bernardi, Ana Carolina
Emmerich, Analia
author_facet Bernardi, Ana Carolina
Emmerich, Analia
author_sort Bernardi, Ana Carolina
title Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
title_short Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
title_full Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
title_fullStr Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
title_full_unstemmed Consecuencias psíquicas del ASPO: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
title_sort consecuencias psíquicas del aspo: lo que los niños y niñas nos “enseñaron” en pandemia
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148774
work_keys_str_mv AT bernardianacarolina consecuenciaspsiquicasdelaspoloquelosninosyninasnosensenaronenpandemia
AT emmerichanalia consecuenciaspsiquicasdelaspoloquelosninosyninasnosensenaronenpandemia
AT bernardianacarolina psychicconsequencesoftheaspowhatchildrentaughtusinpandemic
AT emmerichanalia psychicconsequencesoftheaspowhatchildrentaughtusinpandemic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461798031362