La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación
En el presente trabajo se partirá de delimitar a la infancia como categoría social determinada en cada cultura y momento histórico (Carli,1999), haciendo foco principalmente en la primera infancia que abarca desde los 45 días de vida a los 2 años (DGCyE, 2012). En esta etapa se pueden circunscribir...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148767 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-148767 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Comunicación Juego Educación Infancia temprana Communication Play Education Early childhood |
spellingShingle |
Psicología Comunicación Juego Educación Infancia temprana Communication Play Education Early childhood Aquino, Camila Querejeta, Maira La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación |
topic_facet |
Psicología Comunicación Juego Educación Infancia temprana Communication Play Education Early childhood |
description |
En el presente trabajo se partirá de delimitar a la infancia como categoría social determinada en cada cultura y momento histórico (Carli,1999), haciendo foco principalmente en la primera infancia que abarca desde los 45 días de vida a los 2 años (DGCyE, 2012). En esta etapa se pueden circunscribir los juegos de crianza (Calmels, 2004), que consisten en espacios de interacción entre el adulto y el bebé que resultan favorecedores para el desarrollo sociocognitivo, lingüístico y psicomotor del niño. Los juegos de crianza requieren de un acuerdo tónico-emocional que promueva el despliegue de diversos recursos comunicativos multimodales: gestos, vocalizaciones, miradas, uso de objetos (Alessandroni et al., 2020; De Pablo et al., 2020). Es por ello que en este trabajo el juego, particularmente en las escenas de educación temprana, aparece en su doble función: como área de enseñanza para el jardín maternal y como zona potencial de desarrollo infantil. La educación temprana, se concibe como un espacio pedagógico de cuidado privilegiado para el despliegue de la comunicación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Aquino, Camila Querejeta, Maira |
author_facet |
Aquino, Camila Querejeta, Maira |
author_sort |
Aquino, Camila |
title |
La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación |
title_short |
La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación |
title_full |
La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación |
title_fullStr |
La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación |
title_full_unstemmed |
La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación |
title_sort |
la infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148767 |
work_keys_str_mv |
AT aquinocamila lainfanciatempranazonadedialogosdisciplinaresaportesdesdelapsicologiaylaeducacion AT querejetamaira lainfanciatempranazonadedialogosdisciplinaresaportesdesdelapsicologiaylaeducacion AT aquinocamila earlychildhoodareaofdisciplinarydialoguescontributionsfrompsychologyandeducation AT querejetamaira earlychildhoodareaofdisciplinarydialoguescontributionsfrompsychologyandeducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461778108418 |