La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación

En el presente trabajo se partirá de delimitar a la infancia como categoría social determinada en cada cultura y momento histórico (Carli,1999), haciendo foco principalmente en la primera infancia que abarca desde los 45 días de vida a los 2 años (DGCyE, 2012). En esta etapa se pueden circunscribir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aquino, Camila, Querejeta, Maira
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148767
Aporte de:
id I19-R120-10915-148767
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Comunicación
Juego
Educación
Infancia temprana
Communication
Play
Education
Early childhood
spellingShingle Psicología
Comunicación
Juego
Educación
Infancia temprana
Communication
Play
Education
Early childhood
Aquino, Camila
Querejeta, Maira
La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación
topic_facet Psicología
Comunicación
Juego
Educación
Infancia temprana
Communication
Play
Education
Early childhood
description En el presente trabajo se partirá de delimitar a la infancia como categoría social determinada en cada cultura y momento histórico (Carli,1999), haciendo foco principalmente en la primera infancia que abarca desde los 45 días de vida a los 2 años (DGCyE, 2012). En esta etapa se pueden circunscribir los juegos de crianza (Calmels, 2004), que consisten en espacios de interacción entre el adulto y el bebé que resultan favorecedores para el desarrollo sociocognitivo, lingüístico y psicomotor del niño. Los juegos de crianza requieren de un acuerdo tónico-emocional que promueva el despliegue de diversos recursos comunicativos multimodales: gestos, vocalizaciones, miradas, uso de objetos (Alessandroni et al., 2020; De Pablo et al., 2020). Es por ello que en este trabajo el juego, particularmente en las escenas de educación temprana, aparece en su doble función: como área de enseñanza para el jardín maternal y como zona potencial de desarrollo infantil. La educación temprana, se concibe como un espacio pedagógico de cuidado privilegiado para el despliegue de la comunicación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aquino, Camila
Querejeta, Maira
author_facet Aquino, Camila
Querejeta, Maira
author_sort Aquino, Camila
title La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación
title_short La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación
title_full La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación
title_fullStr La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación
title_full_unstemmed La infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación
title_sort la infancia temprana: zona de diálogos disciplinares, aportes desde la psicología y la educación
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148767
work_keys_str_mv AT aquinocamila lainfanciatempranazonadedialogosdisciplinaresaportesdesdelapsicologiaylaeducacion
AT querejetamaira lainfanciatempranazonadedialogosdisciplinaresaportesdesdelapsicologiaylaeducacion
AT aquinocamila earlychildhoodareaofdisciplinarydialoguescontributionsfrompsychologyandeducation
AT querejetamaira earlychildhoodareaofdisciplinarydialoguescontributionsfrompsychologyandeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461778108418