Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical

Cuando queremos escribir el ritmo de una melodía, marcar el pulso de base aparece como una estrategia clave. Sin embargo, la manera en que cada uno se vale de esa herramienta es diversa. Incluso es posible que requiera de un proceso de aprendizaje que va más allá de lo espontáneo. En este trabajo no...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wagner, Vilma, Burcet, María Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148739
Aporte de:
id I19-R120-10915-148739
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
ritmo
escritura rítmica
pulso de base
notación musical
spellingShingle Bellas Artes
Música
ritmo
escritura rítmica
pulso de base
notación musical
Wagner, Vilma
Burcet, María Inés
Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
topic_facet Bellas Artes
Música
ritmo
escritura rítmica
pulso de base
notación musical
description Cuando queremos escribir el ritmo de una melodía, marcar el pulso de base aparece como una estrategia clave. Sin embargo, la manera en que cada uno se vale de esa herramienta es diversa. Incluso es posible que requiera de un proceso de aprendizaje que va más allá de lo espontáneo. En este trabajo nos propusimos analizar el modo en que diferentes sujetos se valen del pulso de base para resolver una tarea de producción de escritura rítmica. Con el fin de observar cuáles eran las problemáticas y/o situaciones en las que el pulso organizaba la escritura rítmica se solicitó a 86 estudiantes de música, que estaban transitando las primeras etapas de adquisición de la notación musical, que escribieran el ritmo de una melodía. Las producciones escritas fueron analizadas y categorizadas con relación al modo en que interactuaban con el pulso de base. Aquí se presentan, describen y ejemplifican diferentes situaciones observadas. Consideramos que analizar el modo en que los estudiantes se apropian de esta estrategia resulta clave para poder pensar adecuadamente las intervenciones didácticas durante la formación musical.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Wagner, Vilma
Burcet, María Inés
author_facet Wagner, Vilma
Burcet, María Inés
author_sort Wagner, Vilma
title Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
title_short Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
title_full Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
title_fullStr Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
title_full_unstemmed Pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : Un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
title_sort pensar la escritura rítmica a partir del pulso de base : un estudio con jóvenes en proceso de adquisición de la notación musical
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148739
work_keys_str_mv AT wagnervilma pensarlaescrituraritmicaapartirdelpulsodebaseunestudioconjovenesenprocesodeadquisiciondelanotacionmusical
AT burcetmariaines pensarlaescrituraritmicaapartirdelpulsodebaseunestudioconjovenesenprocesodeadquisiciondelanotacionmusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461756088320