Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación de la Cátedra Lectura Pianística de la Facultad de Artes de la U.N.L.P.: "La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148736 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-148736 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Música Lectura Interpretación intencionalidad piano Universidad |
spellingShingle |
Bellas Artes Música Lectura Interpretación intencionalidad piano Universidad Leguizamón, Mariel Arturi, Marcelo Enrique Dicundo, Carlos Martín Leguizamón, Luciana Peltzer Meschini, Carolina Musicco, Pablo Corral, Leticia Argüero, Sandra Isabel Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos |
topic_facet |
Bellas Artes Música Lectura Interpretación intencionalidad piano Universidad |
description |
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación de la Cátedra Lectura Pianística de la Facultad de Artes de la U.N.L.P.: "La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico-didácticas”.
Este proyecto nos ha permitido avanzar hacia una concepción de lectura interpretativa dejando atrás la decodificación, y hacia una metodología de enseñanza basada en el proceso de lectura superando la lectura como acto instantáneo. Desde esta visión elaboramos una prueba diagnóstica con el fin de indagar acerca de la concepción sobre interpretación y sobre las herramientas para la lectura interpretativa que 34 estudiantes lograron aplicar en un proceso de estudio sin supervisión docente. La prueba implicó la preparación de 6 fragmentos de 16 compases de sencillas obras del período clásico durante 10 días, y culminó con la resolución de un cuestionario y la interpretación en el piano de uno de los fragmentos.
De los datos obtenidos analizamos y establecimos tendencias respecto de: las propuestas interpretativas de los estudiantes, la correspondencia con el resultado sonoro y la concepción de interpretación subyacente; e identificamos algunos aspectos que podrían influir en la interpretación lectora. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Leguizamón, Mariel Arturi, Marcelo Enrique Dicundo, Carlos Martín Leguizamón, Luciana Peltzer Meschini, Carolina Musicco, Pablo Corral, Leticia Argüero, Sandra Isabel |
author_facet |
Leguizamón, Mariel Arturi, Marcelo Enrique Dicundo, Carlos Martín Leguizamón, Luciana Peltzer Meschini, Carolina Musicco, Pablo Corral, Leticia Argüero, Sandra Isabel |
author_sort |
Leguizamón, Mariel |
title |
Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos |
title_short |
Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos |
title_full |
Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos |
title_fullStr |
Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos |
title_full_unstemmed |
Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos |
title_sort |
interpretación lectora en el piano : concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148736 |
work_keys_str_mv |
AT leguizamonmariel interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos AT arturimarceloenrique interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos AT dicundocarlosmartin interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos AT leguizamonluciana interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos AT peltzermeschinicarolina interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos AT musiccopablo interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos AT corralleticia interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos AT arguerosandraisabel interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461749796865 |