Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos

El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación de la Cátedra Lectura Pianística de la Facultad de Artes de la U.N.L.P.: "La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leguizamón, Mariel, Arturi, Marcelo Enrique, Dicundo, Carlos Martín, Leguizamón, Luciana, Peltzer Meschini, Carolina, Musicco, Pablo, Corral, Leticia, Argüero, Sandra Isabel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148736
Aporte de:
id I19-R120-10915-148736
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
Lectura
Interpretación
intencionalidad
piano
Universidad
spellingShingle Bellas Artes
Música
Lectura
Interpretación
intencionalidad
piano
Universidad
Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
Dicundo, Carlos Martín
Leguizamón, Luciana
Peltzer Meschini, Carolina
Musicco, Pablo
Corral, Leticia
Argüero, Sandra Isabel
Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
topic_facet Bellas Artes
Música
Lectura
Interpretación
intencionalidad
piano
Universidad
description El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación de la Cátedra Lectura Pianística de la Facultad de Artes de la U.N.L.P.: "La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico-didácticas”. Este proyecto nos ha permitido avanzar hacia una concepción de lectura interpretativa dejando atrás la decodificación, y hacia una metodología de enseñanza basada en el proceso de lectura superando la lectura como acto instantáneo. Desde esta visión elaboramos una prueba diagnóstica con el fin de indagar acerca de la concepción sobre interpretación y sobre las herramientas para la lectura interpretativa que 34 estudiantes lograron aplicar en un proceso de estudio sin supervisión docente. La prueba implicó la preparación de 6 fragmentos de 16 compases de sencillas obras del período clásico durante 10 días, y culminó con la resolución de un cuestionario y la interpretación en el piano de uno de los fragmentos. De los datos obtenidos analizamos y establecimos tendencias respecto de: las propuestas interpretativas de los estudiantes, la correspondencia con el resultado sonoro y la concepción de interpretación subyacente; e identificamos algunos aspectos que podrían influir en la interpretación lectora.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
Dicundo, Carlos Martín
Leguizamón, Luciana
Peltzer Meschini, Carolina
Musicco, Pablo
Corral, Leticia
Argüero, Sandra Isabel
author_facet Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
Dicundo, Carlos Martín
Leguizamón, Luciana
Peltzer Meschini, Carolina
Musicco, Pablo
Corral, Leticia
Argüero, Sandra Isabel
author_sort Leguizamón, Mariel
title Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
title_short Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
title_full Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
title_fullStr Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
title_full_unstemmed Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
title_sort interpretación lectora en el piano : concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148736
work_keys_str_mv AT leguizamonmariel interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos
AT arturimarceloenrique interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos
AT dicundocarlosmartin interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos
AT leguizamonluciana interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos
AT peltzermeschinicarolina interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos
AT musiccopablo interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos
AT corralleticia interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos
AT arguerosandraisabel interpretacionlectoraenelpianoconcepcionyabordajedeestudiantesuniversitariosnovatos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461749796865