La Cátedra de la Paz y la construcción social del conocimiento sobre memorias en básica secundaria y media (2016-2019)

El conflicto armado colombiano, que lleva décadas, ha afectado las instituciones del país. La escuela es un escenario permeado en sus cotidianidades, tanto por estos hechos de violencia, como por propuestas de índole gubernamental que retan a la creación de estrategias que se ocupen de tramitar proc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Monsalve, Sandra María, Legarralde, Martín Roberto
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148733
Aporte de:
id I19-R120-10915-148733
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Historia
Construcción social del conocimiento
Memorias
Política pública
Colombia
spellingShingle Educación
Historia
Construcción social del conocimiento
Memorias
Política pública
Colombia
Martínez Monsalve, Sandra María
Legarralde, Martín Roberto
La Cátedra de la Paz y la construcción social del conocimiento sobre memorias en básica secundaria y media (2016-2019)
topic_facet Educación
Historia
Construcción social del conocimiento
Memorias
Política pública
Colombia
description El conflicto armado colombiano, que lleva décadas, ha afectado las instituciones del país. La escuela es un escenario permeado en sus cotidianidades, tanto por estos hechos de violencia, como por propuestas de índole gubernamental que retan a la creación de estrategias que se ocupen de tramitar procesos urgentes y complejos para comprender la historia reciente de Colombia, asociada a los horrores de la confrontación armada, y también a los modos de resistencia de las comunidades. Es así como en el marco de los Acuerdos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARCEP) y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón se gesta una idea susceptible de estudio y de múltiples indagaciones: la política pública educativa de Cátedra de la Paz. En consecuencia, se establece un lazo entre la educación y las políticas de memoria en el que la escuela es llamada a transitar por los avatares del pasado para formar a las nuevas generaciones en los sentidos que estos hechos de barbarie pueden representar para el futuro. Ante tal desafío, cabe preguntarse por los significados y discursos que circulan en el ámbito escolar e inciden en el conocimiento y reconocimiento de que “algo pasó”. Este capítulo se escribe a partir de la propuesta de tesis de doctorado titulada Construcción social del conocimiento sobre memorias: a propósito de las prácticas de aula de los maestros de la Cátedra de la Paz con estudiantes de básica secundaria y media. El caso de tres instituciones educativas públicas de Medellín entre los años 2016- 2019, adscrita a la línea investigativa “Educación, memoria y ciudadanía” del doctorado en Ciencias de la Educación. El objetivo de este capítulo es exponer algunas fases del proceso de configuración de un proyecto de investigación en el que se articulan las categorías de construcción social del conocimiento, memorias y prácticas de aula, en el contexto de la implementación de la política pública de Cátedra de la Paz en la escuela colombiana.
format Libro
Capitulo de libro
author Martínez Monsalve, Sandra María
Legarralde, Martín Roberto
author_facet Martínez Monsalve, Sandra María
Legarralde, Martín Roberto
author_sort Martínez Monsalve, Sandra María
title La Cátedra de la Paz y la construcción social del conocimiento sobre memorias en básica secundaria y media (2016-2019)
title_short La Cátedra de la Paz y la construcción social del conocimiento sobre memorias en básica secundaria y media (2016-2019)
title_full La Cátedra de la Paz y la construcción social del conocimiento sobre memorias en básica secundaria y media (2016-2019)
title_fullStr La Cátedra de la Paz y la construcción social del conocimiento sobre memorias en básica secundaria y media (2016-2019)
title_full_unstemmed La Cátedra de la Paz y la construcción social del conocimiento sobre memorias en básica secundaria y media (2016-2019)
title_sort la cátedra de la paz y la construcción social del conocimiento sobre memorias en básica secundaria y media (2016-2019)
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148733
work_keys_str_mv AT martinezmonsalvesandramaria lacatedradelapazylaconstruccionsocialdelconocimientosobrememoriasenbasicasecundariaymedia20162019
AT legarraldemartinroberto lacatedradelapazylaconstruccionsocialdelconocimientosobrememoriasenbasicasecundariaymedia20162019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461735116803