Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A | FAUD, UNC
El Cursado Alternativo de la catedra de Historia de la Arquitectura 3A está destinado a alumnos libres dentro del Programa de Fortalecimiento Académico FAUD. Según el Plan de Estudios 2007 FAUD-UNC, los contenidos específicos mínimos de H 3A abarcan la historia de la arquitectura y el urbanismo en L...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148679 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-148679 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Incentivar Estudio de casos Comparación Reflexión |
spellingShingle |
Arquitectura Incentivar Estudio de casos Comparación Reflexión Medina, María Rebeca Rodríguez, Federico R. Toscano, Jorge A. Rasino Lunardi, Carolina Aimaretti, Lucia M. Karl, Victoria Mutigliengo, María Soledad Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A | FAUD, UNC |
topic_facet |
Arquitectura Incentivar Estudio de casos Comparación Reflexión |
description |
El Cursado Alternativo de la catedra de Historia de la Arquitectura 3A está destinado a alumnos libres dentro del Programa de Fortalecimiento Académico FAUD. Según el Plan de Estudios 2007 FAUD-UNC, los contenidos específicos mínimos de H 3A abarcan la historia de la arquitectura y el urbanismo en Latinoamérica, desde las culturas prehispánicas hasta nuestros días. La re-propuesta pedagógica en modalidad acelerada pretende profundizar en el entrenamiento para la resolución de análisis de casos, a partir de los siguientes criterios:
− selección acotada de conceptos instrumentales [Región + Transculturación]; − distribución de ejemplos según su tipología funcional; − media hora teórico + media hora práctico (previa asignación de ejemplos), hasta tres veces por clase; − Una clase de instrumentación inicial + 5 actividades prácticas: 6/9 esquicios (una obra) (papel) + una síntesis sumativa y comparativa por componentes de análisis de la arquitectura y del urbanismo, y con conclusiones por períodos (digital); − 2 parciales | 1 recuperatorio | examen final: gráfico-conceptual, comparativo.
La reestructuración de contenidos y la alternancia teórico-práctico parten de entender que la relación directa entre ambas modalidades lleva al estudiante a comprender más apropiadamente el ejemplo asignado.
La metodología didáctica aplicada es la de “estudio de casos”, que, según Davini (2008), “apunta a vincular el conocimiento, la realidad y las prácticas, a través de la presentación de una situación de la vida real o prefigurada como punto de partida para el aprendizaje”. De esta manera, se “reflexionan” las diferentes épocas y contextos históricos mediante casos deliberados de urbanismo y arquitectura que el alumno debe interpretar y analizar (utilizando la metodología de la cátedra: esquema tipo funcional-estructura-lenguaje-espacio para arquitectura, y traza-trama-tejido para urbanismo) por separado, para luego sacar conclusiones.
Se estudia el ejemplo en particular, situado en un momento histórico que lo condiciona, y luego se lo compara analógicamente con otros de períodos diferentes, observando cambios y permanencias durante la historia. En cada etapa el cierre se elabora a partir de una síntesis sumativa de los ejemplos comparados.
Como resultado del cursado del primer grupo de alumnos, se verificó que:
− hay una evolución gráfica-cognitiva, expresando un aporte personal; − la continuidad teórico-práctico facilita la apropiación de contenidos; − se comprueba la construcción de conclusiones que relacionan reflexivamente el concepto instrumental y el ejemplo; − el espacio físico no está adaptado para un dictado teórico-práctico continuado; Aunque esta modalidad de cursado no es factible de ser aplicada en otra escala, demuestra que espacios de “enseñanza-aprendizaje” más dinámicos permiten una mayor “reflexión” sobre contenidos que parecen rígidos y podría revertir la realidad de enseñar y no aprender. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Medina, María Rebeca Rodríguez, Federico R. Toscano, Jorge A. Rasino Lunardi, Carolina Aimaretti, Lucia M. Karl, Victoria Mutigliengo, María Soledad |
author_facet |
Medina, María Rebeca Rodríguez, Federico R. Toscano, Jorge A. Rasino Lunardi, Carolina Aimaretti, Lucia M. Karl, Victoria Mutigliengo, María Soledad |
author_sort |
Medina, María Rebeca |
title |
Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la
experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A |
FAUD, UNC |
title_short |
Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la
experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A |
FAUD, UNC |
title_full |
Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la
experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A |
FAUD, UNC |
title_fullStr |
Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la
experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A |
FAUD, UNC |
title_full_unstemmed |
Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la
experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A |
FAUD, UNC |
title_sort |
incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la
experiencia del cursado alternativo de la cátedra de historia de la arquitectura 3a |
faud, unc |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148679 |
work_keys_str_mv |
AT medinamariarebeca incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc AT rodriguezfedericor incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc AT toscanojorgea incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc AT rasinolunardicarolina incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc AT aimarettiluciam incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc AT karlvictoria incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc AT mutigliengomariasoledad incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461647036417 |