Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A | FAUD, UNC

El Cursado Alternativo de la catedra de Historia de la Arquitectura 3A está destinado a alumnos libres dentro del Programa de Fortalecimiento Académico FAUD. Según el Plan de Estudios 2007 FAUD-UNC, los contenidos específicos mínimos de H 3A abarcan la historia de la arquitectura y el urbanismo en L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina, María Rebeca, Rodríguez, Federico R., Toscano, Jorge A., Rasino Lunardi, Carolina, Aimaretti, Lucia M., Karl, Victoria, Mutigliengo, María Soledad
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148679
Aporte de:
id I19-R120-10915-148679
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Incentivar
Estudio de casos
Comparación
Reflexión
spellingShingle Arquitectura
Incentivar
Estudio de casos
Comparación
Reflexión
Medina, María Rebeca
Rodríguez, Federico R.
Toscano, Jorge A.
Rasino Lunardi, Carolina
Aimaretti, Lucia M.
Karl, Victoria
Mutigliengo, María Soledad
Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A | FAUD, UNC
topic_facet Arquitectura
Incentivar
Estudio de casos
Comparación
Reflexión
description El Cursado Alternativo de la catedra de Historia de la Arquitectura 3A está destinado a alumnos libres dentro del Programa de Fortalecimiento Académico FAUD. Según el Plan de Estudios 2007 FAUD-UNC, los contenidos específicos mínimos de H 3A abarcan la historia de la arquitectura y el urbanismo en Latinoamérica, desde las culturas prehispánicas hasta nuestros días. La re-propuesta pedagógica en modalidad acelerada pretende profundizar en el entrenamiento para la resolución de análisis de casos, a partir de los siguientes criterios: − selección acotada de conceptos instrumentales [Región + Transculturación]; − distribución de ejemplos según su tipología funcional; − media hora teórico + media hora práctico (previa asignación de ejemplos), hasta tres veces por clase; − Una clase de instrumentación inicial + 5 actividades prácticas: 6/9 esquicios (una obra) (papel) + una síntesis sumativa y comparativa por componentes de análisis de la arquitectura y del urbanismo, y con conclusiones por períodos (digital); − 2 parciales | 1 recuperatorio | examen final: gráfico-conceptual, comparativo. La reestructuración de contenidos y la alternancia teórico-práctico parten de entender que la relación directa entre ambas modalidades lleva al estudiante a comprender más apropiadamente el ejemplo asignado. La metodología didáctica aplicada es la de “estudio de casos”, que, según Davini (2008), “apunta a vincular el conocimiento, la realidad y las prácticas, a través de la presentación de una situación de la vida real o prefigurada como punto de partida para el aprendizaje”. De esta manera, se “reflexionan” las diferentes épocas y contextos históricos mediante casos deliberados de urbanismo y arquitectura que el alumno debe interpretar y analizar (utilizando la metodología de la cátedra: esquema tipo funcional-estructura-lenguaje-espacio para arquitectura, y traza-trama-tejido para urbanismo) por separado, para luego sacar conclusiones. Se estudia el ejemplo en particular, situado en un momento histórico que lo condiciona, y luego se lo compara analógicamente con otros de períodos diferentes, observando cambios y permanencias durante la historia. En cada etapa el cierre se elabora a partir de una síntesis sumativa de los ejemplos comparados. Como resultado del cursado del primer grupo de alumnos, se verificó que: − hay una evolución gráfica-cognitiva, expresando un aporte personal; − la continuidad teórico-práctico facilita la apropiación de contenidos; − se comprueba la construcción de conclusiones que relacionan reflexivamente el concepto instrumental y el ejemplo; − el espacio físico no está adaptado para un dictado teórico-práctico continuado; Aunque esta modalidad de cursado no es factible de ser aplicada en otra escala, demuestra que espacios de “enseñanza-aprendizaje” más dinámicos permiten una mayor “reflexión” sobre contenidos que parecen rígidos y podría revertir la realidad de enseñar y no aprender.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Medina, María Rebeca
Rodríguez, Federico R.
Toscano, Jorge A.
Rasino Lunardi, Carolina
Aimaretti, Lucia M.
Karl, Victoria
Mutigliengo, María Soledad
author_facet Medina, María Rebeca
Rodríguez, Federico R.
Toscano, Jorge A.
Rasino Lunardi, Carolina
Aimaretti, Lucia M.
Karl, Victoria
Mutigliengo, María Soledad
author_sort Medina, María Rebeca
title Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A | FAUD, UNC
title_short Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A | FAUD, UNC
title_full Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A | FAUD, UNC
title_fullStr Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A | FAUD, UNC
title_full_unstemmed Incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la experiencia del cursado alternativo de la cátedra de Historia de la Arquitectura 3A | FAUD, UNC
title_sort incentivar la pasión y la reflexión para alcanzar una buena enseñanza: la experiencia del cursado alternativo de la cátedra de historia de la arquitectura 3a | faud, unc
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148679
work_keys_str_mv AT medinamariarebeca incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc
AT rodriguezfedericor incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc
AT toscanojorgea incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc
AT rasinolunardicarolina incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc
AT aimarettiluciam incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc
AT karlvictoria incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc
AT mutigliengomariasoledad incentivarlapasionylareflexionparaalcanzarunabuenaensenanzalaexperienciadelcursadoalternativodelacatedradehistoriadelaarquitectura3afaudunc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461647036417