Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos

"Relatos del siglo XX" es una actividad que se realizó como apertura del curso de en la asignatura Historia de la Arquitectura Nivel III de la Cátedra Sabugo durante los últimos ocho años. En el VIII Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia del año 2018 se presentó un primer artí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bril, Valeria, Vázquez, Laura Josefina, Zimmerman, Johanna
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148502
Aporte de:
id I19-R120-10915-148502
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Enseñanza
Mapa
Siglo XX
Historia de la arquitectura
spellingShingle Arquitectura
Enseñanza
Mapa
Siglo XX
Historia de la arquitectura
Bril, Valeria
Vázquez, Laura Josefina
Zimmerman, Johanna
Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
topic_facet Arquitectura
Enseñanza
Mapa
Siglo XX
Historia de la arquitectura
description "Relatos del siglo XX" es una actividad que se realizó como apertura del curso de en la asignatura Historia de la Arquitectura Nivel III de la Cátedra Sabugo durante los últimos ocho años. En el VIII Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia del año 2018 se presentó un primer artículo acerca de la actividad. La propuesta para esta segunda ponencia es volver a documentarla, profundizar el estudio del canon, y sumar la revisión de las prácticas de enseñanza sobre el mismo. Se propone reflexionar acerca de: ¿Cómo se visibilizan los discursos instituidos? ¿De qué forma deberían enseñarse? ¿Cómo se podrían desnaturalizar e interpelar? ¿Con qué herramientas se cuenta?. Entonces, el objetivo de la ponencia es conceptualizar, a partir de la documentación de las prácticas docentes, una didáctica específica de cómo se puede operar sobre los discursos instituidos en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura. Como explica Mario Sabugo (2013), estos discursos son aquellos que legitiman a las instituciones y a las disciplinas que constituyen la totalidad del campo disciplinar (en términos de Pierre Bourdieu ([1979] 1988)) en el que nos encontramos trabajando. A su vez, Francisco Liernur (2014) entiende que éste se relaciona con un sistema de reglas establecido en un determinado momento y con la comprensión en la maestría de su uso y explica que, necesariamente, está relacionado con una valoración, con un espíritu crítico en el sentido de entender que una cosa es mejor que la otra. En tanto, ¿cómo se reinterpretan las prácticas docentes y la presencia del canon y los discursos instituidos en las aulas desde este marco? En busca de respuestas se trabaja sobre la interpretación de enunciados y registros gráficos y audiovisuales de la actividad, a la luz de marcos teóricos específicos del tema.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bril, Valeria
Vázquez, Laura Josefina
Zimmerman, Johanna
author_facet Bril, Valeria
Vázquez, Laura Josefina
Zimmerman, Johanna
author_sort Bril, Valeria
title Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
title_short Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
title_full Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
title_fullStr Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
title_full_unstemmed Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
title_sort relatos del siglo xx: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148502
work_keys_str_mv AT brilvaleria relatosdelsigloxxnuevasmiradassobrelosrelatosinstituidos
AT vazquezlaurajosefina relatosdelsigloxxnuevasmiradassobrelosrelatosinstituidos
AT zimmermanjohanna relatosdelsigloxxnuevasmiradassobrelosrelatosinstituidos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462704001024