Indagación: La evaluación educativa y la acreditación de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias Veterinarias a partir de las posiciones y prácticas de docentes y estudiantes

En ocasiones, las prácticas educativas en la universidad podrían ser caracterizadas como un mecanismo replicador y reproductor de desigualdades sociales. La pobreza y la desigual distribución de recursos pueden llegar a condicionar el recorrido académico, favoreciendo situaciones como la reprobación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco, Paula Graciela
Otros Autores: Ungaro, Ana María
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148319
Aporte de:
id I19-R120-10915-148319
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Evaluación
Aprendizaje
Concepción
Tradición pedagógica
spellingShingle Educación
Evaluación
Aprendizaje
Concepción
Tradición pedagógica
Blanco, Paula Graciela
Indagación: La evaluación educativa y la acreditación de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias Veterinarias a partir de las posiciones y prácticas de docentes y estudiantes
topic_facet Educación
Evaluación
Aprendizaje
Concepción
Tradición pedagógica
description En ocasiones, las prácticas educativas en la universidad podrían ser caracterizadas como un mecanismo replicador y reproductor de desigualdades sociales. La pobreza y la desigual distribución de recursos pueden llegar a condicionar el recorrido académico, favoreciendo situaciones como la reprobación, abandono de materias y rezago, acompañado del fenómeno de la deserción. En efecto, se perfila un conjunto de obstáculos que lesionan el desempeño y pueden desencadenar abandono. Entre las prácticas académicas mencionadas, la evaluación sería una de las instancias que podría reflejar lo planteado de un modo más evidente. Por otro lado, la forma en la que se concibe la construcción del conocimiento académico en las ciencias naturales, puede contribuir a obstaculizar el aprendizaje por parte de los estudiantes. Desde una tradición empirista, la enseñanza del conocimiento entendido como una verdad única, objetiva y medible, puede ir en detrimento del aprendizaje, principalmente en los primeros años, donde los alumnos empiezan a conocer un conjunto de elementos culturales novedosos. Esto podría dificultar que los alumnos vivencien la experiencia universitaria como una instancia de la formación profesional que trascienda el campo disciplinar. Tradicionalmente, la evaluación en la Facultad de Veterinarias de la UNLP se puede caracterizar desde un modelo centrado en la acreditación de conocimientos manera individual, que tiene por objetivo corroborar la transmisión de los contenidos conceptuales dictados. Estas prácticas de cotejo podrían verse reflejadas en las propuestas de evaluaciones parciales y exámenes finales de las asignaturas. La tradición mimética hace foco en la transmisión de conocimientos fácticos y metodológicos de una persona a otra a través de un proceso esencialmente imitativo y acrítico. En cuanto a la perspectiva epistemológica, el eje es el contenido de la transacción que puede ser información fáctica o también destrezas físicas y psicomotrices específicas que deben ejecutarse. El conocimiento es identificable previamente y presentado al estudiante como verdad incuestionable. Así el contenido es algo externo a los sujetos y está disponible para ser transmitido y puede ser juzgado como exacto o inexacto, correcto o incorrecto, siendo esto la base de la evaluación. En este trabajo, me interesa abordar el tema de la evaluación de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Desde un estudio exploratorio, me propongo indagar los posicionamientos que frente a la evaluación adoptan los actores involucrados en la enseñanza, en el aprendizaje y sus prácticas, a través entrevistas, encuestas, instrumentos y documentos. El abordaje metodológico de este trabajo es una investigación exploratoria, que se basa en un estudio de datos cualitativos a partir de los que se procurará analizar las concepciones que los informantes claves tiene respecto de la problemática de la evaluación en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Se abordará un conjunto de asignaturas conformado por materias de los distintos Departamentos y años de la carrera de Medicina Veterinaria.
author2 Ungaro, Ana María
author_facet Ungaro, Ana María
Blanco, Paula Graciela
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Blanco, Paula Graciela
author_sort Blanco, Paula Graciela
title Indagación: La evaluación educativa y la acreditación de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias Veterinarias a partir de las posiciones y prácticas de docentes y estudiantes
title_short Indagación: La evaluación educativa y la acreditación de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias Veterinarias a partir de las posiciones y prácticas de docentes y estudiantes
title_full Indagación: La evaluación educativa y la acreditación de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias Veterinarias a partir de las posiciones y prácticas de docentes y estudiantes
title_fullStr Indagación: La evaluación educativa y la acreditación de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias Veterinarias a partir de las posiciones y prácticas de docentes y estudiantes
title_full_unstemmed Indagación: La evaluación educativa y la acreditación de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias Veterinarias a partir de las posiciones y prácticas de docentes y estudiantes
title_sort indagación: la evaluación educativa y la acreditación de los aprendizajes en la facultad de ciencias veterinarias a partir de las posiciones y prácticas de docentes y estudiantes
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148319
work_keys_str_mv AT blancopaulagraciela indagacionlaevaluacioneducativaylaacreditaciondelosaprendizajesenlafacultaddecienciasveterinariasapartirdelasposicionesypracticasdedocentesyestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462371602432