Sobre las condiciones de posibilidad de la metáfora visual
¿Es apropiado hablar de metáforas visuales? Originalmente la metáfora es concebida dentro del orden lingüístico. Así para la tradición retórica la metáfora es un tropo o figura del lenguaje por el cual hacemos un uso desviado, figurado del lenguaje en oposición a uno literal. La clave de esa desviac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148193 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-148193 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Filosofía metáforas visuales Arte |
spellingShingle |
Filosofía metáforas visuales Arte Bertucci, Alejandra Isabel Sobre las condiciones de posibilidad de la metáfora visual |
topic_facet |
Filosofía metáforas visuales Arte |
description |
¿Es apropiado hablar de metáforas visuales? Originalmente la metáfora es concebida dentro del orden lingüístico. Así para la tradición retórica la metáfora es un tropo o figura del lenguaje por el cual hacemos un uso desviado, figurado del lenguaje en oposición a uno literal. La clave de esa desviación o torsión del sentido es una comparación entre términos extraños. ¿Podemos trasladar su uso a un plano visual no verbal?
En la publicidad es común hablar de metáforas visuales para referirse a ciertas imágenes que han fijado su sentido en un estereotipo; como la calavera con los huesos cruzados para significar veneno o una lamparita iluminada para significar una idea. Pero no nos interesan especialmente estas imágenes, que si son metáforas ya están muertas, sino las vivas en las que la interpretación todavía está abierta; es decir, las metáforas visuales en el arte.
Para reflexionar sobre esta posibilidad en torno a las metáforas visuales recurriremos a tres autores. A un filósofo hermeneuta, Paul Ricoeur; a un teórico de la imagen, Ernst Gombrich; y a un novelista, Marcel Proust. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bertucci, Alejandra Isabel |
author_facet |
Bertucci, Alejandra Isabel |
author_sort |
Bertucci, Alejandra Isabel |
title |
Sobre las condiciones de posibilidad de la metáfora visual |
title_short |
Sobre las condiciones de posibilidad de la metáfora visual |
title_full |
Sobre las condiciones de posibilidad de la metáfora visual |
title_fullStr |
Sobre las condiciones de posibilidad de la metáfora visual |
title_full_unstemmed |
Sobre las condiciones de posibilidad de la metáfora visual |
title_sort |
sobre las condiciones de posibilidad de la metáfora visual |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148193 |
work_keys_str_mv |
AT bertuccialejandraisabel sobrelascondicionesdeposibilidaddelametaforavisual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462131478528 |