"Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva

Para poder comprender los modelos formativos que han influido en nuestras prácticas como extensionistas, al comenzar la cursada de Extensión Rural, nos adentramos junto a los estudiantes en el concepto de educación , desde la convicción de que lo educativo puede ser mirado como “proceso” no sólo en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Laval, Bettina, Velarde, Irene
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148113
Aporte de:
id I19-R120-10915-148113
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Extensión Rural
Formación
Didáctica
spellingShingle Educación
Extensión Rural
Formación
Didáctica
García Laval, Bettina
Velarde, Irene
"Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
topic_facet Educación
Extensión Rural
Formación
Didáctica
description Para poder comprender los modelos formativos que han influido en nuestras prácticas como extensionistas, al comenzar la cursada de Extensión Rural, nos adentramos junto a los estudiantes en el concepto de educación , desde la convicción de que lo educativo puede ser mirado como “proceso” no sólo en las instituciones escolares o educativas en general, sino también en diversos espacios sociales. Es así que sostenemos, como hace 70 años lo hacía el pedagogo cordobés Saúl Taborda, que todos los espacios sociales son potencialmente educativos, a veces desafiando las propias acciones educativas escolares. Estos espacios tienen además su propia didáctica. La primera apuesta que hacemos entonces desde el Curso de Extensión Rural, en la búsqueda de que los estudiantes amplíen la mirada, consiste en una serie de dispositivos didácticos que buscan facilitar la comprensión de que la función educativa se ha cumplido a través de múltiples y heterogéneos canales: la escuela es uno de ellos, pero nos rodean cientos de espacios. En otras palabras, buscamos que los estudiantes comiencen a vislumbrar, y nosotros recreamos este camino junto a ellos, que hay discursos interpeladores que vienen de distintas zonas: el mediático, el callejero, el comunal, el del mercado, el escolar y que desde estos discursos “leemos y escribimos la vida y el mundo”. Por otro lado, le damos importancia a resaltar la necesidad de considerar no sólo lo “positivo” de estos discursos, sino indagar en qué forman y para qué. Contextualizamos entonces que la consideración exclusiva de lo “positivo’, responde a una representación hegemónica por la que los procesos educativos suelen verse como neutrales, más o menos estables en el tiempo, cargados de positividad, es decir, de “valores” y “prácticas” positivas socialmente. Esto sin estimar los modos en que los valores y las prácticas sociales sólo pueden comprenderse como “positivas” en un determinado tiempo y lugar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author García Laval, Bettina
Velarde, Irene
author_facet García Laval, Bettina
Velarde, Irene
author_sort García Laval, Bettina
title "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
title_short "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
title_full "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
title_fullStr "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
title_full_unstemmed "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
title_sort "dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148113
work_keys_str_mv AT garcialavalbettina darcuentadesiapartirdelrelatoautobiograficoaproximacionesalaformacionsubjetiva
AT velardeirene darcuentadesiapartirdelrelatoautobiograficoaproximacionesalaformacionsubjetiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462004600833