Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes
El trabajo se propone analizar algunos aspectos generales de la poética de Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968) a partir de los aportes de Roland Barthes, fundamentalmente de la noción de “texto terrorista” sugerida en Sade, Fourier y Loyola. La literatura de Cabezón Cámara, lejos de intenta...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148109 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-148109 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Narrativa argentina actual Gabriela Cabezón Cámara Roland Barthes Escritura terrorista Subjetividades |
spellingShingle |
Letras Narrativa argentina actual Gabriela Cabezón Cámara Roland Barthes Escritura terrorista Subjetividades Giralda, Carolina Sánchez, Silvina Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes |
topic_facet |
Letras Narrativa argentina actual Gabriela Cabezón Cámara Roland Barthes Escritura terrorista Subjetividades |
description |
El trabajo se propone analizar algunos aspectos generales de la poética de Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968) a partir de los aportes de Roland Barthes, fundamentalmente de la noción de “texto terrorista” sugerida en Sade, Fourier y Loyola. La literatura de Cabezón Cámara, lejos de intentar construir una representación verosímil de lo social, trabaja las tensiones entre representación y des-realización, entre lo figurativo y la desfiguración. Pareciera que su apuesta es vincular literatura y política, tal como sugiere Barthes (1978, 1997), a partir del cese de la imitación, o al menos de su puesta en crisis, reconociendo que la potencia del arte no pasa por representar las injusticias del mundo a través del lenguaje referencial, ni por hacer de lo social mensaje de una expresión o tema de una opinión, sino por la escritura entendida como “insistencia” y “exceso”. En este sentido su escritura se vuelve “terrorista”, fundamentalmente en dos aspectos centrales de su poética: en primer lugar, porque la intervención social de sus textos se mide por la violencia de un lenguaje capaz de transgredir las leyes que la ideología se inventa para perpetuarse; y, en segundo lugar, porque allí la subjetividad aparece, no para volverse sólida e identificable, sino para montar su dispersión, devenir siempre nueva y cambiante bajo el impulso de una transformación que nunca cesa. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Giralda, Carolina Sánchez, Silvina |
author_facet |
Giralda, Carolina Sánchez, Silvina |
author_sort |
Giralda, Carolina |
title |
Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes |
title_short |
Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes |
title_full |
Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes |
title_fullStr |
Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes |
title_full_unstemmed |
Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes |
title_sort |
terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de gabriela cabezón cámara, a partir de barthes |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148109 |
work_keys_str_mv |
AT giraldacarolina terrorismotextualdisquisicionessobrelapoeticadegabrielacabezoncamaraapartirdebarthes AT sanchezsilvina terrorismotextualdisquisicionessobrelapoeticadegabrielacabezoncamaraapartirdebarthes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462001455104 |