Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes

El trabajo se propone analizar algunos aspectos generales de la poética de Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968) a partir de los aportes de Roland Barthes, fundamentalmente de la noción de “texto terrorista” sugerida en Sade, Fourier y Loyola. La literatura de Cabezón Cámara, lejos de intenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giralda, Carolina, Sánchez, Silvina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148109
Aporte de:
id I19-R120-10915-148109
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Narrativa argentina actual
Gabriela Cabezón Cámara
Roland Barthes
Escritura terrorista
Subjetividades
spellingShingle Letras
Narrativa argentina actual
Gabriela Cabezón Cámara
Roland Barthes
Escritura terrorista
Subjetividades
Giralda, Carolina
Sánchez, Silvina
Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes
topic_facet Letras
Narrativa argentina actual
Gabriela Cabezón Cámara
Roland Barthes
Escritura terrorista
Subjetividades
description El trabajo se propone analizar algunos aspectos generales de la poética de Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968) a partir de los aportes de Roland Barthes, fundamentalmente de la noción de “texto terrorista” sugerida en Sade, Fourier y Loyola. La literatura de Cabezón Cámara, lejos de intentar construir una representación verosímil de lo social, trabaja las tensiones entre representación y des-realización, entre lo figurativo y la desfiguración. Pareciera que su apuesta es vincular literatura y política, tal como sugiere Barthes (1978, 1997), a partir del cese de la imitación, o al menos de su puesta en crisis, reconociendo que la potencia del arte no pasa por representar las injusticias del mundo a través del lenguaje referencial, ni por hacer de lo social mensaje de una expresión o tema de una opinión, sino por la escritura entendida como “insistencia” y “exceso”. En este sentido su escritura se vuelve “terrorista”, fundamentalmente en dos aspectos centrales de su poética: en primer lugar, porque la intervención social de sus textos se mide por la violencia de un lenguaje capaz de transgredir las leyes que la ideología se inventa para perpetuarse; y, en segundo lugar, porque allí la subjetividad aparece, no para volverse sólida e identificable, sino para montar su dispersión, devenir siempre nueva y cambiante bajo el impulso de una transformación que nunca cesa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Giralda, Carolina
Sánchez, Silvina
author_facet Giralda, Carolina
Sánchez, Silvina
author_sort Giralda, Carolina
title Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes
title_short Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes
title_full Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes
title_fullStr Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes
title_full_unstemmed Terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes
title_sort terrorismo textual: disquisiciones sobre la poética de gabriela cabezón cámara, a partir de barthes
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148109
work_keys_str_mv AT giraldacarolina terrorismotextualdisquisicionessobrelapoeticadegabrielacabezoncamaraapartirdebarthes
AT sanchezsilvina terrorismotextualdisquisicionessobrelapoeticadegabrielacabezoncamaraapartirdebarthes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462001455104