Lo indecible en el arte popular latinoamericano : El pasado en conflicto en Paraguay y en Uruguay

Desde el campo popular, diversos artistas enfrentaron la situación político-cultural de las dictaduras latinoamericanas y asumieron un papel de resistencia, aprovechando las fisuras del modelo autoritario. Sus producciones despiertan, en el espectador, la reconstrucción de la memoria y de la histori...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carral, Aurora Mabel, García, Silvia Susana, Belén, Paola Sabrina
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Papel Cosido (FBA-UNLP) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148014
Aporte de:
id I19-R120-10915-148014
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Salerno, Osvaldo
Padín, Clemente
Arte popular
Arte latinoamericano
spellingShingle Bellas Artes
Salerno, Osvaldo
Padín, Clemente
Arte popular
Arte latinoamericano
Carral, Aurora Mabel
García, Silvia Susana
Belén, Paola Sabrina
Lo indecible en el arte popular latinoamericano : El pasado en conflicto en Paraguay y en Uruguay
topic_facet Bellas Artes
Salerno, Osvaldo
Padín, Clemente
Arte popular
Arte latinoamericano
description Desde el campo popular, diversos artistas enfrentaron la situación político-cultural de las dictaduras latinoamericanas y asumieron un papel de resistencia, aprovechando las fisuras del modelo autoritario. Sus producciones despiertan, en el espectador, la reconstrucción de la memoria y de la historia colectiva que, sin lugar a dudas, se inscribe en el discurso del arte. Trabajaremos, entonces, con tres obras del artista paraguayo Osvaldo Salerno (pintor, diseñador, grabador y arquitecto) y con otras tres del uruguayo Clemente Padín (un artista multifacético), que fueron producidas durante y después de las dictaduras de sus respectivos países. Las producciones seleccionadas no agotan el campo artístico productivo, sino que visualizan su materialidad para proporcionar una mirada sobre el período. Por ello, entendemos a estas imágenes como representaciones de lo indecible, plasmado en el arte popular latinoamericano. Analizaremos, además, el modo en el que diversas sociedades que pasaron por experiencias dictatoriales se enfrentaron con un pasado traumático y de qué manera lo integraron a su memoria colectiva y a su identidad.
format Libro
Capitulo de libro
author Carral, Aurora Mabel
García, Silvia Susana
Belén, Paola Sabrina
author_facet Carral, Aurora Mabel
García, Silvia Susana
Belén, Paola Sabrina
author_sort Carral, Aurora Mabel
title Lo indecible en el arte popular latinoamericano : El pasado en conflicto en Paraguay y en Uruguay
title_short Lo indecible en el arte popular latinoamericano : El pasado en conflicto en Paraguay y en Uruguay
title_full Lo indecible en el arte popular latinoamericano : El pasado en conflicto en Paraguay y en Uruguay
title_fullStr Lo indecible en el arte popular latinoamericano : El pasado en conflicto en Paraguay y en Uruguay
title_full_unstemmed Lo indecible en el arte popular latinoamericano : El pasado en conflicto en Paraguay y en Uruguay
title_sort lo indecible en el arte popular latinoamericano : el pasado en conflicto en paraguay y en uruguay
publisher Papel Cosido (FBA-UNLP)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148014
work_keys_str_mv AT carralauroramabel loindecibleenelartepopularlatinoamericanoelpasadoenconflictoenparaguayyenuruguay
AT garciasilviasusana loindecibleenelartepopularlatinoamericanoelpasadoenconflictoenparaguayyenuruguay
AT belenpaolasabrina loindecibleenelartepopularlatinoamericanoelpasadoenconflictoenparaguayyenuruguay
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461866188801