Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal
La hipótesis que me gustaría presentarles es que en la constitución del campo de la Educación Física se puede observar un proceso de “salida” que nos liberaría de un estado de minoridad. ¿En qué sentidos? En los sentidos que históricamente se han configurado en relación con otros campos (pedagógico,...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147963 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-147963 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física cuerpo educación corporal |
spellingShingle |
Educación Física cuerpo educación corporal Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Camblor, Ezequiel Pablo Ron, Osvaldo Omar Hernández, Néstor Fabián Fittipaldi, Gerardo Javier Uro, Luis Martín Mele, Ayelén Magalí Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal |
topic_facet |
Educación Física cuerpo educación corporal |
description |
La hipótesis que me gustaría presentarles es que en la constitución del campo de la Educación Física se puede observar un proceso de “salida” que nos liberaría de un estado de minoridad. ¿En qué sentidos? En los sentidos que históricamente se han configurado en relación con otros campos (pedagógico, salud, deporte, etc.). El problema no es que la Educación Física tenga y haya tenido relaciones históricas con otros campos; el problema son las relaciones de subordinación. Sin embargo, el incipiente desarrollo de la epistemología nos permite empezar a pensar (y trabajar) sobre ejes de salida.
Esta presentación genérica nos sirve para plantear nuestra hipótesis acerca del carácter perimido de la conceptualización clásica del cuerpo en el campo disciplinar de la Educación Física. Lo que intentaremos mostrar es que la concepción del cuerpo como una entidad no intencional subyace a los diferentes paradigmas en pugna en el período de la conformación disciplinar de la Educación Física, tanto en sus versiones de cuerpo mecánico (por lo tanto separable y susceptible de ejercitarse de manera atomística), como en su versión más estilizada de cuerpo orgánico (en consecuencia dotado de un carácter integral que se concreta en un ideal de las proporciones armónicas) (Ver Bracht & Crisorio, 2003). Al situar esta noción, esperamos destacar su carácter de obstáculo epistemológico, procurándonos un marco para formular la pregunta por su emergencia histórica (cuya respuesta habrá que precisar), pregunta esta que sostiene a la cuestión clave de cualquier ruptura epistemológica, es decir: ¿por qué la noción de cuerpo inerte (no intencional, etc.) parece evidente? ¿Cómo es que esta noción ha llegado a parecer solo un dato y no una interpretación? ¿Cuáles son sus alter ego conceptuales? ¿Cuál es el marco conceptual en el que opera? |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Camblor, Ezequiel Pablo Ron, Osvaldo Omar Hernández, Néstor Fabián Fittipaldi, Gerardo Javier Uro, Luis Martín Mele, Ayelén Magalí |
author_facet |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Camblor, Ezequiel Pablo Ron, Osvaldo Omar Hernández, Néstor Fabián Fittipaldi, Gerardo Javier Uro, Luis Martín Mele, Ayelén Magalí |
author_sort |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
title |
Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal |
title_short |
Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal |
title_full |
Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal |
title_fullStr |
Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal |
title_sort |
las prácticas de sí y una estética de la existencia : problematizaciones en torno a la educación corporal |
publisher |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147963 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezfeilbergnormabeatriz laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal AT camblorezequielpablo laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal AT ronosvaldoomar laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal AT hernandeznestorfabian laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal AT fittipaldigerardojavier laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal AT uroluismartin laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal AT meleayelenmagali laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461803274243 |