Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal

La hipótesis que me gustaría presentarles es que en la constitución del campo de la Educación Física se puede observar un proceso de “salida” que nos liberaría de un estado de minoridad. ¿En qué sentidos? En los sentidos que históricamente se han configurado en relación con otros campos (pedagógico,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz, Camblor, Ezequiel Pablo, Ron, Osvaldo Omar, Hernández, Néstor Fabián, Fittipaldi, Gerardo Javier, Uro, Luis Martín, Mele, Ayelén Magalí
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147963
Aporte de:
id I19-R120-10915-147963
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
cuerpo
educación corporal
spellingShingle Educación Física
cuerpo
educación corporal
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Camblor, Ezequiel Pablo
Ron, Osvaldo Omar
Hernández, Néstor Fabián
Fittipaldi, Gerardo Javier
Uro, Luis Martín
Mele, Ayelén Magalí
Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal
topic_facet Educación Física
cuerpo
educación corporal
description La hipótesis que me gustaría presentarles es que en la constitución del campo de la Educación Física se puede observar un proceso de “salida” que nos liberaría de un estado de minoridad. ¿En qué sentidos? En los sentidos que históricamente se han configurado en relación con otros campos (pedagógico, salud, deporte, etc.). El problema no es que la Educación Física tenga y haya tenido relaciones históricas con otros campos; el problema son las relaciones de subordinación. Sin embargo, el incipiente desarrollo de la epistemología nos permite empezar a pensar (y trabajar) sobre ejes de salida. Esta presentación genérica nos sirve para plantear nuestra hipótesis acerca del carácter perimido de la conceptualización clásica del cuerpo en el campo disciplinar de la Educación Física. Lo que intentaremos mostrar es que la concepción del cuerpo como una entidad no intencional subyace a los diferentes paradigmas en pugna en el período de la conformación disciplinar de la Educación Física, tanto en sus versiones de cuerpo mecánico (por lo tanto separable y susceptible de ejercitarse de manera atomística), como en su versión más estilizada de cuerpo orgánico (en consecuencia dotado de un carácter integral que se concreta en un ideal de las proporciones armónicas) (Ver Bracht & Crisorio, 2003). Al situar esta noción, esperamos destacar su carácter de obstáculo epistemológico, procurándonos un marco para formular la pregunta por su emergencia histórica (cuya respuesta habrá que precisar), pregunta esta que sostiene a la cuestión clave de cualquier ruptura epistemológica, es decir: ¿por qué la noción de cuerpo inerte (no intencional, etc.) parece evidente? ¿Cómo es que esta noción ha llegado a parecer solo un dato y no una interpretación? ¿Cuáles son sus alter ego conceptuales? ¿Cuál es el marco conceptual en el que opera?
format Libro
Capitulo de libro
author Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Camblor, Ezequiel Pablo
Ron, Osvaldo Omar
Hernández, Néstor Fabián
Fittipaldi, Gerardo Javier
Uro, Luis Martín
Mele, Ayelén Magalí
author_facet Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Camblor, Ezequiel Pablo
Ron, Osvaldo Omar
Hernández, Néstor Fabián
Fittipaldi, Gerardo Javier
Uro, Luis Martín
Mele, Ayelén Magalí
author_sort Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
title Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal
title_short Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal
title_full Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal
title_fullStr Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal
title_full_unstemmed Las prácticas de sí y una estética de la existencia : Problematizaciones en torno a la educación corporal
title_sort las prácticas de sí y una estética de la existencia : problematizaciones en torno a la educación corporal
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147963
work_keys_str_mv AT rodriguezfeilbergnormabeatriz laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal
AT camblorezequielpablo laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal
AT ronosvaldoomar laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal
AT hernandeznestorfabian laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal
AT fittipaldigerardojavier laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal
AT uroluismartin laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal
AT meleayelenmagali laspracticasdesiyunaesteticadelaexistenciaproblematizacionesentornoalaeducacioncorporal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461803274243