Mudanzas identitarias y procesos de conversión en el budismo argentino

El presente capítulo, encuadrado en los contenidos de la Unidad III del Programa de la asignatura, propone indagar el proceso de conversión que atraviesan los integrantes de diversos centros budistas argentinos, inspeccionando las mudanzas identitarias que el mismo implica. El texto se inscribe dent...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carini, Catón Eduardo
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147809
Aporte de:
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description El presente capítulo, encuadrado en los contenidos de la Unidad III del Programa de la asignatura, propone indagar el proceso de conversión que atraviesan los integrantes de diversos centros budistas argentinos, inspeccionando las mudanzas identitarias que el mismo implica. El texto se inscribe dentro del campo temático de los estudios históricos, sociológicos y antropológicos de la religión, específicamente de los procesos de difusión del budismo en Occidente. En este sentido, en los últimos ciento cincuenta años el budismo trascendió las fronteras de Asia y llegó a hacerse conocido en el resto del mundo a partir de un proceso de globalización de prácticas y representaciones religiosas que alcanzó a Occidente. Desde hace algunas décadas se han desarrollado en la Argentina centros budistas de diversos orígenes que complejizan el proceso de diversificación del campo religioso que este país ha vivido en los últimos años, donde diversos cultos minoritarios atraen la atención de nuevos miembros y ocupan espacios anteriormente monopolizados por el catolicismo (cf. Carini 2012, 2018). Desde un punto de vista macrosocial, aquello que percibimos como el crecimiento de los Nuevos Movimientos Religiosos en la Argentina se expresa a nivel micro-social en el incremento del cambio identitario y las conversiones de los individuos. De este modo, comprender la conversión es una forma de explicar la diversificación del campo religioso local (Carozzi y Frigerio, 1994).
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