Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela

Este trabajo forma parte de la investigación enmarcada en el Proyecto de Doctorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en proceso de inscripción, "Prácticas de escritura en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Berisso en clases de Prácticas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andino, Fernando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147623
Aporte de:
id I19-R120-10915-147623
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Jóvenes
Escritura
Escuela secundaria
spellingShingle Letras
Educación
Jóvenes
Escritura
Escuela secundaria
Andino, Fernando
Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela
topic_facet Letras
Educación
Jóvenes
Escritura
Escuela secundaria
description Este trabajo forma parte de la investigación enmarcada en el Proyecto de Doctorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en proceso de inscripción, "Prácticas de escritura en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Berisso en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura", dirigido por la Dra. Valeria Sardi, donde se analizan distintas relaciones entre lxs alumnxs y la escritura en el marco de la escuela secundaria, desde un abordaje transdisciplinar y tomando a la etnografía como enfoque interpretativo (Geertz, 1995). Específicamente, traemos a la mesa dos casos de prácticas de escritura en la escuela secundaria que se pueden concebir como otras escrituras (Fabre, 1998), es decir, escrituras al margen o escrituras no escolares o, yendo más al extremo, como no escrituras. Sin embargo, la existencia histórica de este tipo de escrituras en las escuelas presenta un emergente (Williams, 1977) susceptible de ser analizado por otros paradigmas. Desde una perspectiva sociocultural podemos interpretar que estas prácticas, incómodas y sancionables por las normas de la institución escuela, configuran identidades juveniles en continuo diálogo e imbricadas con lo que podemos llamar la "escripción" (Petrucci, 2002) escolar, aquella escritura oficial y evaluable. En esta tensión vemos cómo el alumnado va construyendo un "palimpsesto" (Peralta, 2001) donde se juega una subjetividad tramada entre la escuela y los saberes de la experiencia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Andino, Fernando
author_facet Andino, Fernando
author_sort Andino, Fernando
title Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela
title_short Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela
title_full Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela
title_fullStr Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela
title_full_unstemmed Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela
title_sort las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147623
work_keys_str_mv AT andinofernando lasotrasescriturasdialogosentrejovenesyescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461606141952