La enseñanza gramatical : Bases para la reforma de los planes y programas de estudio

En materia de enseñanza, y más tratándose de Gramática, conviene innovar por evolución y no revolucionariamente. Pretender una reforma radical, y muy de golpe, es exponerse a lamentables vaivenes y traspiés. Si hay una asignatura que anda desorbitada es la Gramática; tanto por deficiencia de los pla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Selva, Juan B.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1930
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14758
Aporte de:
id I19-R120-10915-14758
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Gramática
Educación
Enseñanza gramatical
spellingShingle Humanidades
Gramática
Educación
Enseñanza gramatical
Selva, Juan B.
La enseñanza gramatical : Bases para la reforma de los planes y programas de estudio
topic_facet Humanidades
Gramática
Educación
Enseñanza gramatical
description En materia de enseñanza, y más tratándose de Gramática, conviene innovar por evolución y no revolucionariamente. Pretender una reforma radical, y muy de golpe, es exponerse a lamentables vaivenes y traspiés. Si hay una asignatura que anda desorbitada es la Gramática; tanto por deficiencia de los planes y programas, como de los textos y de los encargados de enseñarla. Cuando hay que dar una cátedra a un candidato que no sabe nada, lo más probable es que resulte profesor de castellano. ¡Y es tan esencial el dominio de la materia!... Bien lo dió a entender Américo Castro en la serie de conferencias que, por encargo del Ministerio de Instrucción Publica, desarrolló ante el profesorado de la Capital Federal. Trataré de contemplar el vasto y complicado problema que ofrece esta enseñanza mirándolo desde la escuela primaria hasta la superior o universitaria en cuanto se me alcance. Cuento, ante todo, que debe existir cierta unidad en estos estudios. No hay razón alguna para que la Gramática que enseñamos en la escuela primaria disienta con la que ha de tratarse en la secundaria o normal y en la superior. Debemos conciliar, en cuanto sea posible, todos los estudios que abarca la ciencia del lenguaje, llámese simplemente Gramática elemental, Gramática comparada o histórica, Filología o Lingüística.
format Articulo
Articulo
author Selva, Juan B.
author_facet Selva, Juan B.
author_sort Selva, Juan B.
title La enseñanza gramatical : Bases para la reforma de los planes y programas de estudio
title_short La enseñanza gramatical : Bases para la reforma de los planes y programas de estudio
title_full La enseñanza gramatical : Bases para la reforma de los planes y programas de estudio
title_fullStr La enseñanza gramatical : Bases para la reforma de los planes y programas de estudio
title_full_unstemmed La enseñanza gramatical : Bases para la reforma de los planes y programas de estudio
title_sort la enseñanza gramatical : bases para la reforma de los planes y programas de estudio
publishDate 1930
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14758
work_keys_str_mv AT selvajuanb laensenanzagramaticalbasesparalareformadelosplanesyprogramasdeestudio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461573636098