Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020

El presente trabajo de investigación describe y explica cómo se interrelacionan las diferentes dimensiones de los conflictos en escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca, prestando atención a las miradas e intervenciones de los Equipos de Orientación Escol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quinzani, Gabriel
Otros Autores: Núñez, Pedro
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147561
https://doi.org/10.35537/10915/147561
Aporte de:
id I19-R120-10915-147561
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escuelas Secundarias
Conflictos Escolares
Convivencia
Equipos de Orientación Escolar
spellingShingle Educación
Escuelas Secundarias
Conflictos Escolares
Convivencia
Equipos de Orientación Escolar
Quinzani, Gabriel
Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
topic_facet Educación
Escuelas Secundarias
Conflictos Escolares
Convivencia
Equipos de Orientación Escolar
description El presente trabajo de investigación describe y explica cómo se interrelacionan las diferentes dimensiones de los conflictos en escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca, prestando atención a las miradas e intervenciones de los Equipos de Orientación Escolar. Los conflictos escolares son prismas analíticos sobre las formas en que sociedades y grupos organizan sus interacciones: qué expresiones, opiniones, conductas, acciones y prácticas habilitan y legitiman, así como cuáles son ubicadas por fuera de lo tolerable, adecuado o apropiado. La tesis da cuenta de que el proceso de reconfiguración del nivel secundario argentino desde inicios del siglo XXI, de excluyente y selectivo a obligatorio e inclusivo, en sociedades con altos niveles de desigualdad, presenta lógicas híbridas y discursos heterogéneos en cada institución y situación concreta. El trabajo de campo se desarrolló durante la pandemia del coronavirus, que si bien incrementó las dificultades para desarrollar encuentros presenciales, habilitó otras instancias reflexivas sobre el quehacer cotidiano en las escuelas. La revisión documental y las entrevistas realizadas a Equipos de Orientación Escolar permiten argumentar y explicar posibles tendencias compartidas y específicas, tanto a nivel interinstitucional como al interior de cada Equipo en particular. La investigación muestra que las tensiones entre las regulaciones institucionales de los conflictos y las intervenciones de los Equipos habilitan diversas estrategias que, en mayor o menor medida, promueven el ejercicio de derechos y la participación estudiantil.
author2 Núñez, Pedro
author_facet Núñez, Pedro
Quinzani, Gabriel
format Tesis
Tesis de maestria
author Quinzani, Gabriel
author_sort Quinzani, Gabriel
title Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
title_short Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
title_full Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
title_fullStr Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
title_full_unstemmed Conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, del 2002 al 2020
title_sort conflictos en la escuela secundaria pública: un estudio sobre sus formas de abordaje en instituciones de bahía blanca, provincia de buenos aires, del 2002 al 2020
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147561
https://doi.org/10.35537/10915/147561
work_keys_str_mv AT quinzanigabriel conflictosenlaescuelasecundariapublicaunestudiosobresusformasdeabordajeeninstitucionesdebahiablancaprovinciadebuenosairesdel2002al2020
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461561053185