Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica

En los procesos de enseñanza-aprendizaje, las prácticas pedagógicas constituyen un elemento clave. Sin embargo, mi experiencia educativa, como alumna y docente, está marcada por un modelo de clase tradicional en el cual los estudiantes son receptores pasivos que responden con desinterés y falta de p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gortari, María Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147490
Aporte de:
id I19-R120-10915-147490
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Recursos no convencionales
Epidemiología
Cine
Agenda periodística
Video documental
spellingShingle Educación
Recursos no convencionales
Epidemiología
Cine
Agenda periodística
Video documental
Gortari, María Cecilia
Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica
topic_facet Educación
Recursos no convencionales
Epidemiología
Cine
Agenda periodística
Video documental
description En los procesos de enseñanza-aprendizaje, las prácticas pedagógicas constituyen un elemento clave. Sin embargo, mi experiencia educativa, como alumna y docente, está marcada por un modelo de clase tradicional en el cual los estudiantes son receptores pasivos que responden con desinterés y falta de participación. En un intento de superar esta situación, y en el marco de la realización de un proyecto de intervención para optar al título de Especialista en Docencia Universitaria (UNLP) se propuso el uso de recursos no convencionales, como impulsores de la motivación y el compromiso, en el Curso de Epidemiología y Salud Pública Básica. El cine, la agenda periodística y el video documental se han incorporado en la búsqueda de generar otros vínculos educativos entre los sujetos y el conocimiento. Las diferentes experiencias se relatan a continuación: 1) Como actividad complementaria se invitó a la proyección de Casas de Fuego (Stagnaro, 1995) considerando que el cine, como expresión artística interdisciplinaria e integradora, cuenta con un potencial informativo y educativo excepcional; 2) Se incorporó el diálogo sobre noticias periodísticas en el aula. El diario funcionó como el ―libro del día‖ con el relato de los medios de comunicación sobre hechos que involucran a los veterinarios en problemas actuales, reales y significativos; 3) En la última clase, planificada como actividad integradora, el video documental Fiebre hemorrágica argentina, un riesgo latente fue el hilo conductor de todos los temas dados. Los resultados de estas experiencias fueron evaluados a través de encuestas de opinión. En función de ellas se concluye que el uso de estos recursos ha generado la motivación y el compromiso de los alumnos con temas pertinentes a la actividad profesional. Además, se ha fortalecido la convicción sobre el valor de otras formas de comunicación y aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gortari, María Cecilia
author_facet Gortari, María Cecilia
author_sort Gortari, María Cecilia
title Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica
title_short Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica
title_full Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica
title_fullStr Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica
title_full_unstemmed Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica
title_sort recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147490
work_keys_str_mv AT gortarimariacecilia recursosnoconvencionalesenlaensenanzadeepidemiologiaysaludpublicabasica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461477167105