Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica
En los procesos de enseñanza-aprendizaje, las prácticas pedagógicas constituyen un elemento clave. Sin embargo, mi experiencia educativa, como alumna y docente, está marcada por un modelo de clase tradicional en el cual los estudiantes son receptores pasivos que responden con desinterés y falta de p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147490 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-147490 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Recursos no convencionales Epidemiología Cine Agenda periodística Video documental |
spellingShingle |
Educación Recursos no convencionales Epidemiología Cine Agenda periodística Video documental Gortari, María Cecilia Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica |
topic_facet |
Educación Recursos no convencionales Epidemiología Cine Agenda periodística Video documental |
description |
En los procesos de enseñanza-aprendizaje, las prácticas pedagógicas constituyen un elemento clave. Sin embargo, mi experiencia educativa, como alumna y docente, está marcada por un modelo de clase tradicional en el cual los estudiantes son receptores pasivos que responden con desinterés y falta de participación. En un intento de superar esta situación, y en el marco de la realización de un proyecto de intervención para optar al título de Especialista en Docencia Universitaria (UNLP) se propuso el uso de recursos no convencionales, como impulsores de la motivación y el compromiso, en el Curso de Epidemiología y Salud Pública Básica. El cine, la agenda periodística y el video documental se han incorporado en la búsqueda de generar otros vínculos educativos entre los sujetos y el conocimiento. Las diferentes experiencias se relatan a continuación: 1) Como actividad complementaria se invitó a la proyección de Casas de Fuego (Stagnaro, 1995) considerando que el cine, como expresión artística interdisciplinaria e integradora, cuenta con un potencial informativo y educativo excepcional; 2) Se incorporó el diálogo sobre noticias periodísticas en el aula. El diario funcionó como el ―libro del día‖ con el relato de los medios de comunicación sobre hechos que involucran a los veterinarios en problemas actuales, reales y significativos; 3) En la última clase, planificada como actividad integradora, el video documental Fiebre hemorrágica argentina, un riesgo latente fue el hilo conductor de todos los temas dados. Los resultados de estas experiencias fueron evaluados a través de encuestas de opinión. En función de ellas se concluye que el uso de estos recursos ha generado la motivación y el compromiso de los alumnos con temas pertinentes a la actividad profesional. Además, se ha fortalecido la convicción sobre el valor de otras formas de comunicación y aprendizaje. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gortari, María Cecilia |
author_facet |
Gortari, María Cecilia |
author_sort |
Gortari, María Cecilia |
title |
Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica |
title_short |
Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica |
title_full |
Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica |
title_fullStr |
Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica |
title_full_unstemmed |
Recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica |
title_sort |
recursos no convencionales en la enseñanza de epidemiología y salud pública básica |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147490 |
work_keys_str_mv |
AT gortarimariacecilia recursosnoconvencionalesenlaensenanzadeepidemiologiaysaludpublicabasica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461477167105 |