Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año

Comenzar la Facultad implica cambios en los ingresantes para los que se requiere un tiempo de adaptación y transformación; es ingresar a una organización y cultura especial, que se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Con el fin de responder a las necesidades actuales de los alumnos que ing...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amasino, Ana Julia, Fernández Blanco, Mariana, Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147483
Aporte de:
id I19-R120-10915-147483
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Redes sociales
TICS
Biofísica
spellingShingle Educación
Redes sociales
TICS
Biofísica
Amasino, Ana Julia
Fernández Blanco, Mariana
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
topic_facet Educación
Redes sociales
TICS
Biofísica
description Comenzar la Facultad implica cambios en los ingresantes para los que se requiere un tiempo de adaptación y transformación; es ingresar a una organización y cultura especial, que se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Con el fin de responder a las necesidades actuales de los alumnos que ingresan al sistema universitario, los cuales pertenecen a una cultura de la comunicación donde la tecnología ocupa un lugar fundamental, es necesario construir puentes que utilicen dicha tecnología para integrarlos al nuevo hábitat. Siendo las redes sociales uno de los ámbitos elegidos por los jóvenes hoy en día para comunicarse, constituyen una herramienta más que interesante para ser aplicada con dicho objetivo. Durante el Curso de Biofísica de 2016, se utilizó como un instrumento complementario al dictado tradicional, la plataforma Moodle 2 (Aula Virtual), para subir las guías de trabajos prácticos y presentaciones PowerPoint de las clases dictadas, por parte de docentes encargados. Además, se implementó, con el fin de una mayor interrelación, el uso de un grupo cerrado de Facebook, mediante el cual se podían realizar todo tipo de consultas, tanto administrativas como académicas. Para utilizar ambos medios comunicacionales la adhesión era de tipo voluntaria. De un total de 1123 alumnos, 629 se unieron al grupo de Facebook y realizaron consultas de manera activa. Se utilizó dicho grupo para agregar materiales tales como textos, videos e imágenes referentes a los temas dictados en el curso, evacuar dudas sobre la resolución de ejercicios, subir notas y avisos. La aceptación por parte de los alumnos fue muy buena, formándose así, un ámbito dinámico de intercambio entre docentes y alumnos, lo que nos permite concluir que el uso de las redes sociales y las TICS constituyen hoy en día, herramientas muy útiles a la hora de acercar a los estudiantes a la Universidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Amasino, Ana Julia
Fernández Blanco, Mariana
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author_facet Amasino, Ana Julia
Fernández Blanco, Mariana
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author_sort Amasino, Ana Julia
title Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
title_short Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
title_full Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
title_fullStr Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
title_full_unstemmed Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
title_sort uso de las redes sociales y las tics como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147483
work_keys_str_mv AT amasinoanajulia usodelasredessocialesylasticscomoherramientascomplementariasparamejorarelacercamientodelosalumnosaloscursosdeprimerano
AT fernandezblancomariana usodelasredessocialesylasticscomoherramientascomplementariasparamejorarelacercamientodelosalumnosaloscursosdeprimerano
AT collcardenasfernandajosefina usodelasredessocialesylasticscomoherramientascomplementariasparamejorarelacercamientodelosalumnosaloscursosdeprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461457244161