Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
En artículo reúne aportes de tres investigadores de la región cuya forma de conocer remite al esquema epistemológico sujeto-sujeto. Los autores referenciados (Ortíz Ocaña, Torres Carrillo y Sandoval Álvarez) comparten un posicionamiento ético-político y epistemológico desde el cual buscan superar lo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147429 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse096/15100 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-147429 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Sujeto social Posicionamiento ético Posicionamiento político Posicionamiento epistemológico Perspectiva de autonomía Social subject political positioning epistemological positioning Ethical positioning Autonomy perspective |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Sujeto social Posicionamiento ético Posicionamiento político Posicionamiento epistemológico Perspectiva de autonomía Social subject political positioning epistemological positioning Ethical positioning Autonomy perspective Valiente, Silvia Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer |
topic_facet |
Ciencias Sociales Sujeto social Posicionamiento ético Posicionamiento político Posicionamiento epistemológico Perspectiva de autonomía Social subject political positioning epistemological positioning Ethical positioning Autonomy perspective |
description |
En artículo reúne aportes de tres investigadores de la región cuya forma de conocer remite al esquema epistemológico sujeto-sujeto. Los autores referenciados (Ortíz Ocaña, Torres Carrillo y Sandoval Álvarez) comparten un posicionamiento ético-político y epistemológico desde el cual buscan superar lo aparente y captar las emergencias, investigando “desde y con el sujeto” y no “sobre el sujeto”. Como nos advierten, no basta la buena intención del investigador, afinidad o empatía, sino que es necesario también sentirse parte del grupo investigado, lo que requiere imbuirnos de sus reflexiones, sentires, sueños, deseos, tradiciones, costumbres y valores (Ortíz Ocaña, Arias López y Pedrozo Conedo, 2018; Ortíz Ocaña y Arias López, 2019). Estas prácticas entran en diálogo con las formas de narrar la historia desde abajo (Torres Carrillo, 2017), y eso entra en complementación con una forma de “investigar desde el sujeto en perspectiva de autonomía” (Sandoval Álvarez y Alonso Sánchez, 2015; Salcido Serrano y Sandoval Álvarez, 2016; Sandoval Álvarez, 2016, 2021). En suma, acuerdan en que debe prevalecer el pensar epistémico sobre el teórico como base para pensar, categorizar y recategorizar, asumiendo que las categorías son polisémicas y no atadas a un “mirar desde” (Zemelman, 2005). Esto demanda hacer un uso crítico de los conceptos y teorías. En , recorreremos las aportaciones de estos tres autores, y nos detendremos en el último para entender qué significa ser sujeto implicado en el problema y la realidad que se quiere conocer. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Valiente, Silvia |
author_facet |
Valiente, Silvia |
author_sort |
Valiente, Silvia |
title |
Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer |
title_short |
Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer |
title_full |
Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer |
title_fullStr |
Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer |
title_full_unstemmed |
Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer |
title_sort |
formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147429 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse096/15100 |
work_keys_str_mv |
AT valientesilvia formasdeconocercentradasenelsujetoylainvitacionasersujetosimplicadosenelproblemaylarealidadquesequiereconocer AT valientesilvia waysofknowingcenteredonthesubjectandtheinvitationtobesubjectsinvolvedintheproblemandtherealitythatonewantstoknow |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461369163776 |