Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer

En artículo reúne aportes de tres investigadores de la región cuya forma de conocer remite al esquema epistemológico sujeto-sujeto. Los autores referenciados (Ortíz Ocaña, Torres Carrillo y Sandoval Álvarez) comparten un posicionamiento ético-político y epistemológico desde el cual buscan superar lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valiente, Silvia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147429
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse096/15100
Aporte de:
id I19-R120-10915-147429
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Sujeto social
Posicionamiento ético
Posicionamiento político
Posicionamiento epistemológico
Perspectiva de autonomía
Social subject
political positioning
epistemological positioning
Ethical positioning
Autonomy perspective
spellingShingle Ciencias Sociales
Sujeto social
Posicionamiento ético
Posicionamiento político
Posicionamiento epistemológico
Perspectiva de autonomía
Social subject
political positioning
epistemological positioning
Ethical positioning
Autonomy perspective
Valiente, Silvia
Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
topic_facet Ciencias Sociales
Sujeto social
Posicionamiento ético
Posicionamiento político
Posicionamiento epistemológico
Perspectiva de autonomía
Social subject
political positioning
epistemological positioning
Ethical positioning
Autonomy perspective
description En artículo reúne aportes de tres investigadores de la región cuya forma de conocer remite al esquema epistemológico sujeto-sujeto. Los autores referenciados (Ortíz Ocaña, Torres Carrillo y Sandoval Álvarez) comparten un posicionamiento ético-político y epistemológico desde el cual buscan superar lo aparente y captar las emergencias, investigando “desde y con el sujeto” y no “sobre el sujeto”. Como nos advierten, no basta la buena intención del investigador, afinidad o empatía, sino que es necesario también sentirse parte del grupo investigado, lo que requiere imbuirnos de sus reflexiones, sentires, sueños, deseos, tradiciones, costumbres y valores (Ortíz Ocaña, Arias López y Pedrozo Conedo, 2018; Ortíz Ocaña y Arias López, 2019). Estas prácticas entran en diálogo con las formas de narrar la historia desde abajo (Torres Carrillo, 2017), y eso entra en complementación con una forma de “investigar desde el sujeto en perspectiva de autonomía” (Sandoval Álvarez y Alonso Sánchez, 2015; Salcido Serrano y Sandoval Álvarez, 2016; Sandoval Álvarez, 2016, 2021). En suma, acuerdan en que debe prevalecer el pensar epistémico sobre el teórico como base para pensar, categorizar y recategorizar, asumiendo que las categorías son polisémicas y no atadas a un “mirar desde” (Zemelman, 2005). Esto demanda hacer un uso crítico de los conceptos y teorías. En , recorreremos las aportaciones de estos tres autores, y nos detendremos en el último para entender qué significa ser sujeto implicado en el problema y la realidad que se quiere conocer.
format Articulo
Articulo
author Valiente, Silvia
author_facet Valiente, Silvia
author_sort Valiente, Silvia
title Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
title_short Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
title_full Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
title_fullStr Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
title_full_unstemmed Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
title_sort formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147429
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse096/15100
work_keys_str_mv AT valientesilvia formasdeconocercentradasenelsujetoylainvitacionasersujetosimplicadosenelproblemaylarealidadquesequiereconocer
AT valientesilvia waysofknowingcenteredonthesubjectandtheinvitationtobesubjectsinvolvedintheproblemandtherealitythatonewantstoknow
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461369163776