Análisis aerodinámico experimental sobre modelo de automóvil de la categoría Súper TC 2000

Este trabajo tiene como finalidad el estudio experimental en túnel de viento de las cargas de resistencia de un modelo a escala del vehículo Toyota Corolla 2020 de la categoría argentina de automovilismo Súper TC 2000. Se evaluará la influencia en la fuerza de resistencia de los dispositivos aerod...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Risso Kalyna, Agustín
Otros Autores: Mantelli, Pablo Marcelo
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147415
Aporte de:
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Aerodinámica
Vehículo automotor
Anemometría
Análisis experimental
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Risso Kalyna, Agustín
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Análisis experimental
description Este trabajo tiene como finalidad el estudio experimental en túnel de viento de las cargas de resistencia de un modelo a escala del vehículo Toyota Corolla 2020 de la categoría argentina de automovilismo Súper TC 2000. Se evaluará la influencia en la fuerza de resistencia de los dispositivos aerodinámicos que aumentan la fuerza de sustentación negativa y, por otra parte, se cuantificará la variación de la resistencia debido al cambio del campo de velocidades modificado debido a la utilización de una cinta móvil emuladora del movimiento del suelo. El trabajo se realizará sobre un modelo a 1:12.5 de escala correspondiente a un vehículo Toyota Corolla. Si bien los ensayos sobre el modelo serán a un Re muy por debajo del Re que experimenta el vehículo en la condición de operación sobre carretera, se obtiene un resultado cualitativo que se debe verificar en la escala real. Puntualmente se estudiarán dos configuraciones para el automóvil. Una de estas será con el auto de serie y, la otra, con el agregado de dispositivos aerodinámicos a la configuración original. Los ensayos a realizar serán con piso fijo y móvil, modificándose la distancia entre el plano de referencia (fondo plano de la sección media del vehículo) y el suelo, desde una altura mínima de 20 mm hasta la máxima de 40 mm para ambas configuraciones. Finalmente, se realizará un estudio comparativo de los coeficientes adimensionales de resistencia (CD) en función de las dos configuraciones de suelo y distintas alturas respecto del piso, de manera de cuantificar los efectos en la fuerza de resistencia de los distintos dispositivos aerodinámicos.
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