La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147402 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse105/15820 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-147402 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Trayectorias Curso de vida Subjetividades Fenomenología Trajectories Life course Subjectivities Phenomenology Trajetórias Curso de vida Subjetividades Fenomenología |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Trayectorias Curso de vida Subjetividades Fenomenología Trajectories Life course Subjectivities Phenomenology Trajetórias Curso de vida Subjetividades Fenomenología Guzmán Benavente, María del Rocío Reynoso Vargas, Karla María Gurrola Domínguez, Paola Berenice Maldonado Rivera, Cosme Francisco Linares Olivas, Oliverio Leonel La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
topic_facet |
Ciencias Sociales Trayectorias Curso de vida Subjetividades Fenomenología Trajectories Life course Subjectivities Phenomenology Trajetórias Curso de vida Subjetividades Fenomenología |
description |
Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Guzmán Benavente, María del Rocío Reynoso Vargas, Karla María Gurrola Domínguez, Paola Berenice Maldonado Rivera, Cosme Francisco Linares Olivas, Oliverio Leonel |
author_facet |
Guzmán Benavente, María del Rocío Reynoso Vargas, Karla María Gurrola Domínguez, Paola Berenice Maldonado Rivera, Cosme Francisco Linares Olivas, Oliverio Leonel |
author_sort |
Guzmán Benavente, María del Rocío |
title |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
title_short |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
title_full |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
title_fullStr |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
title_full_unstemmed |
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario |
title_sort |
la línea de vida como recurso metodológico : dos ejemplos en el contexto universitario |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147402 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse105/15820 |
work_keys_str_mv |
AT guzmanbenaventemariadelrocio lalineadevidacomorecursometodologicodosejemplosenelcontextouniversitario AT reynosovargaskarlamaria lalineadevidacomorecursometodologicodosejemplosenelcontextouniversitario AT gurroladominguezpaolaberenice lalineadevidacomorecursometodologicodosejemplosenelcontextouniversitario AT maldonadoriveracosmefrancisco lalineadevidacomorecursometodologicodosejemplosenelcontextouniversitario AT linaresolivasoliverioleonel lalineadevidacomorecursometodologicodosejemplosenelcontextouniversitario AT guzmanbenaventemariadelrocio thelifecourseasamethodologicalresourceforbiographicaleventinterpretation AT reynosovargaskarlamaria thelifecourseasamethodologicalresourceforbiographicaleventinterpretation AT gurroladominguezpaolaberenice thelifecourseasamethodologicalresourceforbiographicaleventinterpretation AT maldonadoriveracosmefrancisco thelifecourseasamethodologicalresourceforbiographicaleventinterpretation AT linaresolivasoliverioleonel thelifecourseasamethodologicalresourceforbiographicaleventinterpretation AT guzmanbenaventemariadelrocio alinhadevidacomorecursometodologicoparaainterpretacaodoacontecerbiografico AT reynosovargaskarlamaria alinhadevidacomorecursometodologicoparaainterpretacaodoacontecerbiografico AT gurroladominguezpaolaberenice alinhadevidacomorecursometodologicoparaainterpretacaodoacontecerbiografico AT maldonadoriveracosmefrancisco alinhadevidacomorecursometodologicoparaainterpretacaodoacontecerbiografico AT linaresolivasoliverioleonel alinhadevidacomorecursometodologicoparaainterpretacaodoacontecerbiografico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461313589249 |