La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario

Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán Benavente, María del Rocío, Reynoso Vargas, Karla María, Gurrola Domínguez, Paola Berenice, Maldonado Rivera, Cosme Francisco, Linares Olivas, Oliverio Leonel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147402
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse105/15820
Aporte de:
id I19-R120-10915-147402
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Trayectorias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
Trajectories
Life course
Subjectivities
Phenomenology
Trajetórias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
spellingShingle Ciencias Sociales
Trayectorias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
Trajectories
Life course
Subjectivities
Phenomenology
Trajetórias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
Guzmán Benavente, María del Rocío
Reynoso Vargas, Karla María
Gurrola Domínguez, Paola Berenice
Maldonado Rivera, Cosme Francisco
Linares Olivas, Oliverio Leonel
La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
topic_facet Ciencias Sociales
Trayectorias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
Trajectories
Life course
Subjectivities
Phenomenology
Trajetórias
Curso de vida
Subjetividades
Fenomenología
description Revisamos la línea de vida como herramienta útil para analizar y comprender las vivencias de las personas. Discutimos el valor de la herramienta para construir ejes analíticos, secuenciar, estructurar y graficar información mediante diversos recursos: colores, grosores y formas. Damos cuenta de las posibilidades de la línea de vida para interpretar acontecimientos biográficos desde dos perspectivas teóricas: el enfoque biográfico y el enfoque curso de vida, cada uno ejemplificado a partir de dos estudios previos. Los abordajes permiten visibilizar condiciones de vida o procesos de transición mediante este recurso metodológico, como facilitador del trabajo interpretativo, en torno al sentido de vida que buscamos comprender alrededor de la condición humana.
format Articulo
Articulo
author Guzmán Benavente, María del Rocío
Reynoso Vargas, Karla María
Gurrola Domínguez, Paola Berenice
Maldonado Rivera, Cosme Francisco
Linares Olivas, Oliverio Leonel
author_facet Guzmán Benavente, María del Rocío
Reynoso Vargas, Karla María
Gurrola Domínguez, Paola Berenice
Maldonado Rivera, Cosme Francisco
Linares Olivas, Oliverio Leonel
author_sort Guzmán Benavente, María del Rocío
title La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
title_short La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
title_full La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
title_fullStr La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
title_full_unstemmed La línea de vida como recurso metodológico : Dos ejemplos en el contexto universitario
title_sort la línea de vida como recurso metodológico : dos ejemplos en el contexto universitario
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147402
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse105/15820
work_keys_str_mv AT guzmanbenaventemariadelrocio lalineadevidacomorecursometodologicodosejemplosenelcontextouniversitario
AT reynosovargaskarlamaria lalineadevidacomorecursometodologicodosejemplosenelcontextouniversitario
AT gurroladominguezpaolaberenice lalineadevidacomorecursometodologicodosejemplosenelcontextouniversitario
AT maldonadoriveracosmefrancisco lalineadevidacomorecursometodologicodosejemplosenelcontextouniversitario
AT linaresolivasoliverioleonel lalineadevidacomorecursometodologicodosejemplosenelcontextouniversitario
AT guzmanbenaventemariadelrocio thelifecourseasamethodologicalresourceforbiographicaleventinterpretation
AT reynosovargaskarlamaria thelifecourseasamethodologicalresourceforbiographicaleventinterpretation
AT gurroladominguezpaolaberenice thelifecourseasamethodologicalresourceforbiographicaleventinterpretation
AT maldonadoriveracosmefrancisco thelifecourseasamethodologicalresourceforbiographicaleventinterpretation
AT linaresolivasoliverioleonel thelifecourseasamethodologicalresourceforbiographicaleventinterpretation
AT guzmanbenaventemariadelrocio alinhadevidacomorecursometodologicoparaainterpretacaodoacontecerbiografico
AT reynosovargaskarlamaria alinhadevidacomorecursometodologicoparaainterpretacaodoacontecerbiografico
AT gurroladominguezpaolaberenice alinhadevidacomorecursometodologicoparaainterpretacaodoacontecerbiografico
AT maldonadoriveracosmefrancisco alinhadevidacomorecursometodologicoparaainterpretacaodoacontecerbiografico
AT linaresolivasoliverioleonel alinhadevidacomorecursometodologicoparaainterpretacaodoacontecerbiografico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461313589249