Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad

Esta tesis analiza las estrategias de intervención del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata. La indagación remite a la configuración de prácticas para acom...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Mariángeles
Otros Autores: Rozas Pagaza, Margarita
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147368
https://doi.org/10.35537/10915/147368
Aporte de:
id I19-R120-10915-147368
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Trayectorias educativas
Equipo de Orientación Escolar
Inclusión educativa
Desigualdad social
spellingShingle Trabajo Social
Trayectorias educativas
Equipo de Orientación Escolar
Inclusión educativa
Desigualdad social
Calvo, Mariángeles
Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad
topic_facet Trabajo Social
Trayectorias educativas
Equipo de Orientación Escolar
Inclusión educativa
Desigualdad social
description Esta tesis analiza las estrategias de intervención del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata. La indagación remite a la configuración de prácticas para acompañamiento a dichas trayectorias, desde una interpelación a la categoría de inclusión educativa y su compleja y dinámica tensión con la desigualdad social. El análisis desde un enfoque relacional parte de las voces de los actores y actrices que constituyen a la institución escolar, rescatando sus experiencias en torno a los alcances y objetivos de las políticas socio educativas de inclusión. El diseño metodológico es de tipo cualitativo, con trabajo de campo en cuatro escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata y Gran La Plata. En los hallazgos del corpus empírico y resultados se problematizan las condiciones en las que se configuran las subjetividades juveniles en la dinámica escolar en entramados de trayectorias signadas por la precariedad y acumulación de desventajas. La necesaria reflexión sobre el lugar que asume la intervención profesional en dichas tramas intersubjetivas situadas en determinado contexto histórico y social, es un eje central para revisar los alcances, limitaciones y horizontes de la expansión de la obligatoriedad en secundario en un escenario caracterizado por una profundización de la desigualdad social.
author2 Rozas Pagaza, Margarita
author_facet Rozas Pagaza, Margarita
Calvo, Mariángeles
format Tesis
Tesis de doctorado
author Calvo, Mariángeles
author_sort Calvo, Mariángeles
title Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad
title_short Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad
title_full Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad
title_fullStr Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad
title_full_unstemmed Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad
title_sort escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147368
https://doi.org/10.35537/10915/147368
work_keys_str_mv AT calvomariangeles escucharynarrarlaescuelaentramadosdetrayectoriasinclusionydesigualdad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461265354752