Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad
Esta tesis analiza las estrategias de intervención del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata. La indagación remite a la configuración de prácticas para acom...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147368 https://doi.org/10.35537/10915/147368 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-147368 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Trabajo Social Trayectorias educativas Equipo de Orientación Escolar Inclusión educativa Desigualdad social |
spellingShingle |
Trabajo Social Trayectorias educativas Equipo de Orientación Escolar Inclusión educativa Desigualdad social Calvo, Mariángeles Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad |
topic_facet |
Trabajo Social Trayectorias educativas Equipo de Orientación Escolar Inclusión educativa Desigualdad social |
description |
Esta tesis analiza las estrategias de intervención del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata. La indagación remite a la configuración de prácticas para acompañamiento a dichas trayectorias, desde una interpelación a la categoría de inclusión educativa y su compleja y dinámica tensión con la desigualdad social. El análisis desde un enfoque relacional parte de las voces de los actores y actrices que constituyen a la institución escolar, rescatando sus experiencias en torno a los alcances y objetivos de las políticas socio educativas de inclusión. El diseño metodológico es de tipo cualitativo, con trabajo de campo en cuatro escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata y Gran La Plata. En los hallazgos del corpus empírico y resultados se problematizan las condiciones en las que se configuran las subjetividades juveniles en la dinámica escolar en entramados de trayectorias signadas por la precariedad y acumulación de desventajas. La necesaria reflexión sobre el lugar que asume la intervención profesional en dichas tramas intersubjetivas situadas en determinado contexto histórico y social, es un eje central para revisar los alcances, limitaciones y horizontes de la expansión de la obligatoriedad en secundario en un escenario caracterizado por una profundización de la desigualdad social. |
author2 |
Rozas Pagaza, Margarita |
author_facet |
Rozas Pagaza, Margarita Calvo, Mariángeles |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Calvo, Mariángeles |
author_sort |
Calvo, Mariángeles |
title |
Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad |
title_short |
Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad |
title_full |
Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad |
title_fullStr |
Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad |
title_full_unstemmed |
Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad |
title_sort |
escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147368 https://doi.org/10.35537/10915/147368 |
work_keys_str_mv |
AT calvomariangeles escucharynarrarlaescuelaentramadosdetrayectoriasinclusionydesigualdad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461265354752 |