Enseñando programación a niños en situación vulnerable

Este artículo relata la experiencia de un proceso de formación sobre Enseñanza de Programación a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, quienes acuden a comedores comunitarios de barrios carenciados de las periferias de la ciudad de La Plata. En estas organizaciones se les brinda, adem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Harari, Viviana, Harari, Ivana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147286
Aporte de:
id I19-R120-10915-147286
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Alfabetización informática
Lenguaje de programación de computadoras
Software libre
Internet
Computer literacy
Computer programming language
Open source
spellingShingle Ciencias Informáticas
Alfabetización informática
Lenguaje de programación de computadoras
Software libre
Internet
Computer literacy
Computer programming language
Open source
Harari, Viviana
Harari, Ivana
Enseñando programación a niños en situación vulnerable
topic_facet Ciencias Informáticas
Alfabetización informática
Lenguaje de programación de computadoras
Software libre
Internet
Computer literacy
Computer programming language
Open source
description Este artículo relata la experiencia de un proceso de formación sobre Enseñanza de Programación a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, quienes acuden a comedores comunitarios de barrios carenciados de las periferias de la ciudad de La Plata. En estas organizaciones se les brinda, además del desayuno y almuerzo, asistencia escolar en diferentes asignaturas. Desde el año 2007, allí se integraron talleres de Computación, organizados por docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata UNLP, que participan en el proyecto de extensión y voluntariado denominado "Informática Inclusiva". Este proyecto que apunta fundamentalmente a que mediante la enseñanza de Informática se estreche vínculos entre la Universidad y los barrios marginales, fue aceptado tanto en las convocatorias a proyectos de extensión de la universidad como en las de voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. En este marco, durante el año 2016 se dio inicio a la enseñanza de programación donde se capacitaron a 30 niños de las fundaciones Centro Verde Esperanza y Los Robles. En este artículo, se va a abordar los detalles del proceso educativo, la metodología empleada, los recursos pedagógicos utilizados y los resultados obtenidos. Resultados que, más allá de la falta de recursos, de la disparidad de formación previa de los alumnos y del contexto desfavorable en el que viven, fueron altamente satisfactorios, con un nivel de participación y de interés muy gratificantes. Fue una experiencia muy enriquecedora que vale la pena ser contada.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Harari, Viviana
Harari, Ivana
author_facet Harari, Viviana
Harari, Ivana
author_sort Harari, Viviana
title Enseñando programación a niños en situación vulnerable
title_short Enseñando programación a niños en situación vulnerable
title_full Enseñando programación a niños en situación vulnerable
title_fullStr Enseñando programación a niños en situación vulnerable
title_full_unstemmed Enseñando programación a niños en situación vulnerable
title_sort enseñando programación a niños en situación vulnerable
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147286
work_keys_str_mv AT harariviviana ensenandoprogramacionaninosensituacionvulnerable
AT harariivana ensenandoprogramacionaninosensituacionvulnerable
AT harariviviana teachingprogrammingtochildreninvulnerablesituations
AT harariivana teachingprogrammingtochildreninvulnerablesituations
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461201391616