Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial

El modelo de enseñanza de la notación musical en Latinoamérica ha estado influenciado desde sus inicios por los lineamientos del Modelo Conservatorio. El mismo fue impuesto en nuestra cultura por medio del proceso de colonización, el cual suprimió las expresiones artísticas preexistentes imponiendo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beltramone, Camila María, Burcet, María Inés, Garmendia, María Pía
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Tucumán (UNT) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147251
Aporte de:
id I19-R120-10915-147251
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Decolonialidad
Educación musical
Escritura y Lectura Musical
Notación Musical
Teoría Psicogenética
spellingShingle Música
Decolonialidad
Educación musical
Escritura y Lectura Musical
Notación Musical
Teoría Psicogenética
Beltramone, Camila María
Burcet, María Inés
Garmendia, María Pía
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial
topic_facet Música
Decolonialidad
Educación musical
Escritura y Lectura Musical
Notación Musical
Teoría Psicogenética
description El modelo de enseñanza de la notación musical en Latinoamérica ha estado influenciado desde sus inicios por los lineamientos del Modelo Conservatorio. El mismo fue impuesto en nuestra cultura por medio del proceso de colonización, el cual suprimió las expresiones artísticas preexistentes imponiendo formas canónicas de percibir, sentir, transmitir y pensar (Burcet, 2017). Actualmente este modelo continúa vigente en las instituciones de formación musical, moldeando la educación musical y el sentido común acerca de lo implica “saber música”. Con el fin de discutir este modelo tradicional de enseñanza, hemos realizado una serie de investigaciones en pos de revisar el rol del sujeto en el proceso de enseñanza- aprendizaje (Burcet 2014, 2018, 2020; Burcet y Uzal, 2018; Beltramone y Burcet, 2020). Para el desarrollo de este enfoque resultaron clave los estudios de la Psicología Genética en el campo del lenguaje y la alfabetización.
format Libro
Capitulo de libro
author Beltramone, Camila María
Burcet, María Inés
Garmendia, María Pía
author_facet Beltramone, Camila María
Burcet, María Inés
Garmendia, María Pía
author_sort Beltramone, Camila María
title Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial
title_short Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial
title_full Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial
title_fullStr Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial
title_full_unstemmed Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial
title_sort repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial
publisher Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147251
work_keys_str_mv AT beltramonecamilamaria repensarlaensenanzadelanotacionmusicalenclavedecolonial
AT burcetmariaines repensarlaensenanzadelanotacionmusicalenclavedecolonial
AT garmendiamariapia repensarlaensenanzadelanotacionmusicalenclavedecolonial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461174128643