Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial
El modelo de enseñanza de la notación musical en Latinoamérica ha estado influenciado desde sus inicios por los lineamientos del Modelo Conservatorio. El mismo fue impuesto en nuestra cultura por medio del proceso de colonización, el cual suprimió las expresiones artísticas preexistentes imponiendo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147251 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-147251 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Decolonialidad Educación musical Escritura y Lectura Musical Notación Musical Teoría Psicogenética |
spellingShingle |
Música Decolonialidad Educación musical Escritura y Lectura Musical Notación Musical Teoría Psicogenética Beltramone, Camila María Burcet, María Inés Garmendia, María Pía Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
topic_facet |
Música Decolonialidad Educación musical Escritura y Lectura Musical Notación Musical Teoría Psicogenética |
description |
El modelo de enseñanza de la notación musical en Latinoamérica ha estado influenciado desde sus inicios por los lineamientos del Modelo Conservatorio. El mismo fue impuesto en nuestra cultura por medio del proceso de colonización, el cual suprimió las expresiones artísticas preexistentes imponiendo formas canónicas de percibir, sentir, transmitir y pensar (Burcet, 2017). Actualmente este modelo continúa vigente en las instituciones de formación musical, moldeando la educación musical y el sentido común acerca de lo implica “saber música”. Con el fin de discutir este modelo tradicional de enseñanza, hemos realizado una serie de investigaciones en pos de revisar el rol del sujeto en el proceso de enseñanza- aprendizaje (Burcet 2014, 2018, 2020; Burcet y Uzal, 2018; Beltramone y Burcet, 2020). Para el desarrollo de este enfoque resultaron clave los estudios de la Psicología Genética en el campo del lenguaje y la alfabetización. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Beltramone, Camila María Burcet, María Inés Garmendia, María Pía |
author_facet |
Beltramone, Camila María Burcet, María Inés Garmendia, María Pía |
author_sort |
Beltramone, Camila María |
title |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
title_short |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
title_full |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
title_fullStr |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
title_full_unstemmed |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
title_sort |
repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
publisher |
Universidad Nacional de Tucumán (UNT) |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147251 |
work_keys_str_mv |
AT beltramonecamilamaria repensarlaensenanzadelanotacionmusicalenclavedecolonial AT burcetmariaines repensarlaensenanzadelanotacionmusicalenclavedecolonial AT garmendiamariapia repensarlaensenanzadelanotacionmusicalenclavedecolonial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461174128643 |