Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

En este escrito se comparten avances del proyecto “Itinerarios vitales y acceso a la Educación Superior en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba”, avalado por SECYT-UNC. Se reflexiona acerca del proceso de inclusión educativa y accesibilidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Clark, Carmen, Zurita, Vanina, González Rivero, Morena, Villegas, Flavia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147170
Aporte de:
id I19-R120-10915-147170
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
orientación
discapacidad
políticas inclusivas
accesibilidad
orientation
disability
inclusive policies
accessibility
spellingShingle Psicología
orientación
discapacidad
políticas inclusivas
accesibilidad
orientation
disability
inclusive policies
accessibility
Clark, Carmen
Zurita, Vanina
González Rivero, Morena
Villegas, Flavia
Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet Psicología
orientación
discapacidad
políticas inclusivas
accesibilidad
orientation
disability
inclusive policies
accessibility
description En este escrito se comparten avances del proyecto “Itinerarios vitales y acceso a la Educación Superior en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba”, avalado por SECYT-UNC. Se reflexiona acerca del proceso de inclusión educativa y accesibilidad de las carreras de Psicología en el ciclo lectivo 2020-2021, analizando específicamente una sección de la dimensión B “Elaborar políticas inclusivas”. El estudio es de tipo mixto, descriptivo, exploratorio, transversal y se aplicó como instrumento el Índice de Inclusión adaptado al ámbito de la educación superior, que permite evaluar culturas, políticas y prácticas inclusivas de la institución (en Salceda Mesa e Ibáñez García, 2015), previa solicitud del consentimiento informado a cada participante (N=59, el 65,6 % estudiantes; media de edad 29,42; género: femenino 88,1 %, no binario 1,7 %, masculino 10,2 %; el 15,3 % declara su discapacidad). Debido a que no existe una puntuación normalizada de la escala, la puntuación se dividió en tres rangos: bajo, medio y alto. La percepción de las políticas de inclusión obedece a puntuaciones medias en su gran mayoría, lo que podría indicar la existencia de estrategias reguladoras y de direccionamiento de las prácticas de inclusión en la institución.
format Articulo
Articulo
author Clark, Carmen
Zurita, Vanina
González Rivero, Morena
Villegas, Flavia
author_facet Clark, Carmen
Zurita, Vanina
González Rivero, Morena
Villegas, Flavia
author_sort Clark, Carmen
title Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_short Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de psicología de la universidad nacional de córdoba
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147170
work_keys_str_mv AT clarkcarmen inclusioneducativaypoliticasinclusivasenlacarreradepsicologiadelauniversidadnacionaldecordoba
AT zuritavanina inclusioneducativaypoliticasinclusivasenlacarreradepsicologiadelauniversidadnacionaldecordoba
AT gonzalezriveromorena inclusioneducativaypoliticasinclusivasenlacarreradepsicologiadelauniversidadnacionaldecordoba
AT villegasflavia inclusioneducativaypoliticasinclusivasenlacarreradepsicologiadelauniversidadnacionaldecordoba
AT clarkcarmen educationalinclusionandinclusivepoliciesinthepsychologycareerofthenationaluniversityofcordoba
AT zuritavanina educationalinclusionandinclusivepoliciesinthepsychologycareerofthenationaluniversityofcordoba
AT gonzalezriveromorena educationalinclusionandinclusivepoliciesinthepsychologycareerofthenationaluniversityofcordoba
AT villegasflavia educationalinclusionandinclusivepoliciesinthepsychologycareerofthenationaluniversityofcordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461039910914