Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
En este escrito se comparten avances del proyecto “Itinerarios vitales y acceso a la Educación Superior en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba”, avalado por SECYT-UNC. Se reflexiona acerca del proceso de inclusión educativa y accesibilidad...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147170 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-147170 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Psicología orientación discapacidad políticas inclusivas accesibilidad orientation disability inclusive policies accessibility |
| spellingShingle |
Psicología orientación discapacidad políticas inclusivas accesibilidad orientation disability inclusive policies accessibility Clark, Carmen Zurita, Vanina González Rivero, Morena Villegas, Flavia Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba |
| topic_facet |
Psicología orientación discapacidad políticas inclusivas accesibilidad orientation disability inclusive policies accessibility |
| description |
En este escrito se comparten avances del proyecto “Itinerarios vitales y acceso a la Educación Superior en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba”, avalado por SECYT-UNC. Se reflexiona acerca del proceso de inclusión educativa y accesibilidad de las carreras de Psicología en el ciclo lectivo 2020-2021, analizando específicamente una sección de la dimensión B “Elaborar políticas inclusivas”. El estudio es de tipo mixto, descriptivo, exploratorio, transversal y se aplicó como instrumento el Índice de Inclusión adaptado al ámbito de la educación superior, que permite evaluar culturas, políticas y prácticas inclusivas de la institución (en Salceda Mesa e Ibáñez García, 2015), previa solicitud del consentimiento informado a cada participante (N=59, el 65,6 % estudiantes; media de edad 29,42; género: femenino 88,1 %, no binario 1,7 %, masculino 10,2 %; el 15,3 % declara su discapacidad). Debido a que no existe una puntuación normalizada de la escala, la puntuación se dividió en tres rangos: bajo, medio y alto. La percepción de las políticas de inclusión obedece a puntuaciones medias en su gran mayoría, lo que podría indicar la existencia de estrategias reguladoras y de direccionamiento de las prácticas de inclusión en la institución. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Clark, Carmen Zurita, Vanina González Rivero, Morena Villegas, Flavia |
| author_facet |
Clark, Carmen Zurita, Vanina González Rivero, Morena Villegas, Flavia |
| author_sort |
Clark, Carmen |
| title |
Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_short |
Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_full |
Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_fullStr |
Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_sort |
inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de psicología de la universidad nacional de córdoba |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147170 |
| work_keys_str_mv |
AT clarkcarmen inclusioneducativaypoliticasinclusivasenlacarreradepsicologiadelauniversidadnacionaldecordoba AT zuritavanina inclusioneducativaypoliticasinclusivasenlacarreradepsicologiadelauniversidadnacionaldecordoba AT gonzalezriveromorena inclusioneducativaypoliticasinclusivasenlacarreradepsicologiadelauniversidadnacionaldecordoba AT villegasflavia inclusioneducativaypoliticasinclusivasenlacarreradepsicologiadelauniversidadnacionaldecordoba AT clarkcarmen educationalinclusionandinclusivepoliciesinthepsychologycareerofthenationaluniversityofcordoba AT zuritavanina educationalinclusionandinclusivepoliciesinthepsychologycareerofthenationaluniversityofcordoba AT gonzalezriveromorena educationalinclusionandinclusivepoliciesinthepsychologycareerofthenationaluniversityofcordoba AT villegasflavia educationalinclusionandinclusivepoliciesinthepsychologycareerofthenationaluniversityofcordoba |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820461039910914 |