Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados

En este trabajo se presentan los resultados de dos estudios. El Estudio 1 exploró la asociación entre habilidades prelectoras y el desarrollo lector en niños de distinto sector social de procedencia. Para ello, se evaluó a un grupo de 35 niños de bajo nivel económico-social (NES) y a 57 niños de NES...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferroni, Marina Valeria, D'Ambrosio, Ana Clara
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147164
Aporte de:
id I19-R120-10915-147164
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Alfabetización
niños de bajo nivel económico-social
enseñanza basada en la evidencia
Escritura
equidad educativa
literacy
children
poverty
science of reading
educational equity
spellingShingle Psicología
Alfabetización
niños de bajo nivel económico-social
enseñanza basada en la evidencia
Escritura
equidad educativa
literacy
children
poverty
science of reading
educational equity
Ferroni, Marina Valeria
D'Ambrosio, Ana Clara
Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
topic_facet Psicología
Alfabetización
niños de bajo nivel económico-social
enseñanza basada en la evidencia
Escritura
equidad educativa
literacy
children
poverty
science of reading
educational equity
description En este trabajo se presentan los resultados de dos estudios. El Estudio 1 exploró la asociación entre habilidades prelectoras y el desarrollo lector en niños de distinto sector social de procedencia. Para ello, se evaluó a un grupo de 35 niños de bajo nivel económico-social (NES) y a 57 niños de NES medio-alto a partir de pruebas de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos, lectura y escritura de palabras. La medida de escritura de palabras fue también tomada como pretest del Estudio 2, en el que se implementó una intervención con el fin aumentar el desempeño en escritura de los niños de bajo NES. Los resultados del Estudio 1 señalaron que los niños de bajo NES presentaron un menor nivel en todas las habilidades evaluadas. Los resultados del Estudio 2 permitieron concluir que luego de llevar a cabo una intervención organizada y sistemática con el fin de promover la adquisición del sistema de escritura por parte de los niños de bajo NES, el nivel de escritura postest ya no fue significativamente distinto entre grupos. Se discuten los resultados en el marco de la calidad de las propuestas educativas que reciben los niños de bajo NES.
format Articulo
Articulo
author Ferroni, Marina Valeria
D'Ambrosio, Ana Clara
author_facet Ferroni, Marina Valeria
D'Ambrosio, Ana Clara
author_sort Ferroni, Marina Valeria
title Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
title_short Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
title_full Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
title_fullStr Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
title_full_unstemmed Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
title_sort niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147164
work_keys_str_mv AT ferronimarinavaleria nivelesdealfabetizacionenninosdediferenteniveleconomicosocialanalisisdelimpactodeunaintervencionenninosquecrecenenentornosvulnerados
AT dambrosioanaclara nivelesdealfabetizacionenninosdediferenteniveleconomicosocialanalisisdelimpactodeunaintervencionenninosquecrecenenentornosvulnerados
AT ferronimarinavaleria literacylevelsindifferentsocioeconomicbackgroundchildrenanalysisoftheimpactofspellinginterventionwithlowsocioeconomicstatuschildren
AT dambrosioanaclara literacylevelsindifferentsocioeconomicbackgroundchildrenanalysisoftheimpactofspellinginterventionwithlowsocioeconomicstatuschildren
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461021036545