Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
En este trabajo se presentan los resultados de dos estudios. El Estudio 1 exploró la asociación entre habilidades prelectoras y el desarrollo lector en niños de distinto sector social de procedencia. Para ello, se evaluó a un grupo de 35 niños de bajo nivel económico-social (NES) y a 57 niños de NES...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147164 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-147164 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Psicología Alfabetización niños de bajo nivel económico-social enseñanza basada en la evidencia Escritura equidad educativa literacy children poverty science of reading educational equity |
| spellingShingle |
Psicología Alfabetización niños de bajo nivel económico-social enseñanza basada en la evidencia Escritura equidad educativa literacy children poverty science of reading educational equity Ferroni, Marina Valeria D'Ambrosio, Ana Clara Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados |
| topic_facet |
Psicología Alfabetización niños de bajo nivel económico-social enseñanza basada en la evidencia Escritura equidad educativa literacy children poverty science of reading educational equity |
| description |
En este trabajo se presentan los resultados de dos estudios. El Estudio 1 exploró la asociación entre habilidades prelectoras y el desarrollo lector en niños de distinto sector social de procedencia. Para ello, se evaluó a un grupo de 35 niños de bajo nivel económico-social (NES) y a 57 niños de NES medio-alto a partir de pruebas de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos, lectura y escritura de palabras. La medida de escritura de palabras fue también tomada como pretest del Estudio 2, en el que se implementó una intervención con el fin aumentar el desempeño en escritura de los niños de bajo NES. Los resultados del Estudio 1 señalaron que los niños de bajo NES presentaron un menor nivel en todas las habilidades evaluadas. Los resultados del Estudio 2 permitieron concluir que luego de llevar a cabo una intervención organizada y sistemática con el fin de promover la adquisición del sistema de escritura por parte de los niños de bajo NES, el nivel de escritura postest ya no fue significativamente distinto entre grupos. Se discuten los resultados en el marco de la calidad de las propuestas educativas que reciben los niños de bajo NES. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Ferroni, Marina Valeria D'Ambrosio, Ana Clara |
| author_facet |
Ferroni, Marina Valeria D'Ambrosio, Ana Clara |
| author_sort |
Ferroni, Marina Valeria |
| title |
Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados |
| title_short |
Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados |
| title_full |
Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados |
| title_fullStr |
Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados |
| title_full_unstemmed |
Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados |
| title_sort |
niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147164 |
| work_keys_str_mv |
AT ferronimarinavaleria nivelesdealfabetizacionenninosdediferenteniveleconomicosocialanalisisdelimpactodeunaintervencionenninosquecrecenenentornosvulnerados AT dambrosioanaclara nivelesdealfabetizacionenninosdediferenteniveleconomicosocialanalisisdelimpactodeunaintervencionenninosquecrecenenentornosvulnerados AT ferronimarinavaleria literacylevelsindifferentsocioeconomicbackgroundchildrenanalysisoftheimpactofspellinginterventionwithlowsocioeconomicstatuschildren AT dambrosioanaclara literacylevelsindifferentsocioeconomicbackgroundchildrenanalysisoftheimpactofspellinginterventionwithlowsocioeconomicstatuschildren |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820461021036545 |