El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario

El presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco, Daniela
Otros Autores: Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147161
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lectivo. Para ello, se utilizó como caso de estudio la cohorte 2019 de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía y la Tecnicatura en Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Con el fin de establecer la existencia de factores asociados con el rendimiento académico durante su trayecto inicial, medido por la aprobación/promoción de tres materias introductorias, se utilizó un modelo de regresión logística a través del cual se demostró que el rendimiento, en línea con otros trabajos de investigación, se encuentra significativamente asociado con dimensiones como la edad al momento de ingresar a la facultad y el promedio alcanzado en el nivel medio. Por el contrario, se evidencia que la rama u orientación afín a las Ciencias Económicas de la escuela secundaria no representa una variable que explique el rendimiento académico.