El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario
El presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lec...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147161 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-147161 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Económicas Educación Rendimiento académico Ingreso Educación superior |
spellingShingle |
Ciencias Económicas Educación Rendimiento académico Ingreso Educación superior Blanco, Daniela El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
topic_facet |
Ciencias Económicas Educación Rendimiento académico Ingreso Educación superior |
description |
El presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lectivo. Para ello, se utilizó como caso de estudio la cohorte 2019 de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía y la Tecnicatura en Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Con el fin de establecer la existencia de factores asociados con el rendimiento académico durante su trayecto inicial, medido por la aprobación/promoción de tres materias introductorias, se utilizó un modelo de regresión logística a través del cual se demostró que el rendimiento, en línea con otros trabajos de investigación, se encuentra significativamente asociado con dimensiones como la edad al momento de ingresar a la facultad y el promedio alcanzado en el nivel medio. Por el contrario, se evidencia que la rama u orientación afín a las Ciencias Económicas de la escuela secundaria no representa una variable que explique el rendimiento académico. |
author2 |
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica |
author_facet |
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Blanco, Daniela |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Blanco, Daniela |
author_sort |
Blanco, Daniela |
title |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
title_short |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
title_full |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
title_fullStr |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
title_full_unstemmed |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
title_sort |
el ingreso a la facultad de ciencias económicas de la unlp: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147161 |
work_keys_str_mv |
AT blancodaniela elingresoalafacultaddecienciaseconomicasdelaunlpunanalisissobreloscondicionamientosdelastrayectoriasacademicasenelprimeranouniversitario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461017890816 |