El impacto segregativo de las transferencias monetarias condicionadas y su incidencia en los aprendizajes

Este trabajo estudia el efecto de los programas de transferencias monetarias condicionadas sobre la concentración de alumnos de menor nivel socioeconómico en determinados tipos de escuelas. Utilizando datos de un municipio urbano en el estado de México, el trabajo evalúa si el programa Oportunidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vazquez, Emmanuel José
Formato: Articulo Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147040
https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/doc_cedlas308.pdf?dl=0
Aporte de:
id I19-R120-10915-147040
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Transferencias monetarias condicionadas
Elección de escuela
Segregación
Diseño de regresión discontinua
México
spellingShingle Ciencias Económicas
Transferencias monetarias condicionadas
Elección de escuela
Segregación
Diseño de regresión discontinua
México
Vazquez, Emmanuel José
El impacto segregativo de las transferencias monetarias condicionadas y su incidencia en los aprendizajes
topic_facet Ciencias Económicas
Transferencias monetarias condicionadas
Elección de escuela
Segregación
Diseño de regresión discontinua
México
description Este trabajo estudia el efecto de los programas de transferencias monetarias condicionadas sobre la concentración de alumnos de menor nivel socioeconómico en determinados tipos de escuelas. Utilizando datos de un municipio urbano en el estado de México, el trabajo evalúa si el programa Oportunidades (ex Progresa) tuvo un impacto en el tipo de escuelas secundarias en las que se matricularon los beneficiarios. Con ese fin, aplica un diseño de regresión discontinua, comparando las características pretratamiento de las escuelas secundarias a las que asistieron los estudiantes apenas por encima y por debajo del umbral de elegibilidad del programa. El estudio encuentra que Oportunidades no indujo a los beneficiarios a asistir a escuelas secundarias con más recursos, con otra orientación o localización, sino más bien a concentrarse en escuelas retentivas, esto es, aquellas que son receptoras de alumnos repitentes, que contienen más a los estudiantes para que no abandonen y donde la aprobación de grados y asignaturas es más alta. Las consecuencias sobre los aprendizajes de esta segregación de beneficiarios y no beneficiarios entre escuelas retentivas y no retentivas que induce el programa son discutidas y analizadas, ya que el efecto promedio nulo de Oportunidades sobre los aprendizajes que se encuentra puede descomponerse en un efecto positivo (aunque no significativo) para los beneficiarios en escuelas no retentivas y un efecto fuertemente negativo de aproximadamente 1 desvío estándar entre los beneficiarios que asistieron a escuelas retentivas.
format Articulo
Documento de trabajo
author Vazquez, Emmanuel José
author_facet Vazquez, Emmanuel José
author_sort Vazquez, Emmanuel José
title El impacto segregativo de las transferencias monetarias condicionadas y su incidencia en los aprendizajes
title_short El impacto segregativo de las transferencias monetarias condicionadas y su incidencia en los aprendizajes
title_full El impacto segregativo de las transferencias monetarias condicionadas y su incidencia en los aprendizajes
title_fullStr El impacto segregativo de las transferencias monetarias condicionadas y su incidencia en los aprendizajes
title_full_unstemmed El impacto segregativo de las transferencias monetarias condicionadas y su incidencia en los aprendizajes
title_sort el impacto segregativo de las transferencias monetarias condicionadas y su incidencia en los aprendizajes
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147040
https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/doc_cedlas308.pdf?dl=0
work_keys_str_mv AT vazquezemmanueljose elimpactosegregativodelastransferenciasmonetariascondicionadasysuincidenciaenlosaprendizajes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460794544129