Máximo permisible de compuestos fenólicos totales en la legislación de residuos peligrosos y su impacto en la gestión de residuos en Argentina

La Ley Nacional de Residuos Peligrosos y su decreto reglamentario considera que el límite máximo de fenoles totales en lixiviados es de 0,1 mg L-1, por lo cual un residuo que presente una concentración superior es considerado peligroso y debe gestionarse siguiendo los mecanismos de control técnicos...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel, Roberto Esteban, Banda Noriega, Roxana, Porta, Atilio Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146631
Aporte de:
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description La Ley Nacional de Residuos Peligrosos y su decreto reglamentario considera que el límite máximo de fenoles totales en lixiviados es de 0,1 mg L-1, por lo cual un residuo que presente una concentración superior es considerado peligroso y debe gestionarse siguiendo los mecanismos de control técnicos y administrativos pertinentes. Sin embargo, existen documentos y legislaciones de países desarrollados y en desarrollo donde este límite es uno y dos órdenes de magnitud superior, utilizando un protocolo igual o similar para su extracción. El objetivo de este trabajo es demostrar cómo el límite de fenoles totales en Argentina dificulta la gestión de residuos. La metodología desarrolla en primera instancia una recapitulación de niveles de regulación para fenoles totales en diferentes países, así como estudios de exposición efectuados por agencias de control de sustancias tóxicas y sistemas de información de riesgos. En segunda instancia, para comparar los límites de regulación aplicado a un caso de estudio, se colectaron 20 muestras de arenas descartadas de fundición (ADF) en fundiciones de la Provincia de Buenos Aires. Se sometieron al ensayo de lixiviación EPA SW 846 1310B y se determinó por fotometría fenoles totales. Los resultados indican que dos de las muestras deberían ser consideradas residuos peligrosos si se considera los niveles de regulación de la Ley de Residuos Peligrosos, no así de considerar los niveles sustentados por estudios de exposición. Un límite de regulación de fenoles totales riguroso y sin sustento argumentativo del Organismo de aplicación puede hacer inviable actividades productivas debido a los importantes costes que la gestión de residuos peligrosos conlleva, especialmente cuando los volúmenes de generación son elevados.
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