En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas

El presente Trabajo Integrador Final se encuentra enmarcado en la modalidad Reflexión de Prácticas en Comunicación. En este caso se aborda una práctica de comunicación y educación, ya que se trata de mi rol como docente adscripta, en el Seminario “Taller de Estrategias de Trabajo Colaborativo con RS...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, María Esperanza
Otros Autores: Martin, María Victoria
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146593
Aporte de:
id I19-R120-10915-146593
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Educación
TIC
Aprendizaje
Formación
adscripción
spellingShingle Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Educación
TIC
Aprendizaje
Formación
adscripción
Ramírez, María Esperanza
En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
topic_facet Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Educación
TIC
Aprendizaje
Formación
adscripción
description El presente Trabajo Integrador Final se encuentra enmarcado en la modalidad Reflexión de Prácticas en Comunicación. En este caso se aborda una práctica de comunicación y educación, ya que se trata de mi rol como docente adscripta, en el Seminario “Taller de Estrategias de Trabajo Colaborativo con RSV y asistentes online”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un primer momento me he planteado como objetivo general: Reflexionar sobre los desafíos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), producen en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para los futuros egresados del Profesorado en Comunicación Social. En cuanto a los objetivos específicos: 1) Identificar los nuevos espacios, lugares de encuentro, que las TIC habilitan para generar instancias de producción de conocimientos. 2) Caracterizar las nuevas formas de relación entre docentes y alumnos (el vínculo entre estos actores y el conocimiento), valiéndonos de la ubicuidad que nos proporcionan las TIC. 3) Enunciar, cómo se piensa el curriculum al incorporar estrategias de enseñanza y aprendizaje significativas, mediadas por TIC. 4) Analizar las representaciones que tienen los futuros docentes sobre las ventajas y desventajas, de implementar metodologías de intervención colaborativas en las aulas. 5) Visibilizar si las TIC pueden enriquecer nuestras prácticas profesionales, a partir de la apropiación de herramientas que permiten la producción de materiales propios. Este trabajo contiene teoría, reflexión, análisis, entrevistas, material de diagnóstico de cátedra, documentación de la práctica y mucho más, los invito a vivenciar las TIC en el aula, como potenciadoras de procesos cognitivos, colaborativos y productivos, herramientas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
author2 Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
Ramírez, María Esperanza
format Tesis
Tesis de grado
author Ramírez, María Esperanza
author_sort Ramírez, María Esperanza
title En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
title_short En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
title_full En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
title_fullStr En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
title_full_unstemmed En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
title_sort en primera persona, el desafío de incorporar tic en las aulas
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146593
work_keys_str_mv AT ramirezmariaesperanza enprimerapersonaeldesafiodeincorporarticenlasaulas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461457244160