En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas
El presente Trabajo Integrador Final se encuentra enmarcado en la modalidad Reflexión de Prácticas en Comunicación. En este caso se aborda una práctica de comunicación y educación, ya que se trata de mi rol como docente adscripta, en el Seminario “Taller de Estrategias de Trabajo Colaborativo con RS...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146593 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-146593 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social Comunicación Periodismo Educación TIC Aprendizaje Formación adscripción |
spellingShingle |
Comunicación Social Comunicación Periodismo Educación TIC Aprendizaje Formación adscripción Ramírez, María Esperanza En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas |
topic_facet |
Comunicación Social Comunicación Periodismo Educación TIC Aprendizaje Formación adscripción |
description |
El presente Trabajo Integrador Final se encuentra enmarcado en la modalidad Reflexión de Prácticas en Comunicación. En este caso se aborda una práctica de comunicación y educación, ya que se trata de mi rol como docente adscripta, en el Seminario “Taller de Estrategias de Trabajo Colaborativo con RSV y asistentes online”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un primer momento me he planteado como objetivo general: Reflexionar sobre los desafíos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), producen en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para los futuros egresados del Profesorado en Comunicación Social. En cuanto a los objetivos específicos: 1) Identificar los nuevos espacios, lugares de encuentro, que las TIC habilitan para generar instancias de producción de conocimientos. 2) Caracterizar las nuevas formas de relación entre docentes y alumnos (el vínculo entre estos actores y el conocimiento), valiéndonos de la ubicuidad que nos proporcionan las TIC. 3) Enunciar, cómo se piensa el curriculum al incorporar estrategias de enseñanza y aprendizaje significativas, mediadas por TIC. 4) Analizar las representaciones que tienen los futuros docentes sobre las ventajas y desventajas, de implementar metodologías de intervención colaborativas en las aulas. 5) Visibilizar si las TIC pueden enriquecer nuestras prácticas profesionales, a partir de la apropiación de herramientas que permiten la producción de materiales propios. Este trabajo contiene teoría, reflexión, análisis, entrevistas, material de diagnóstico de cátedra, documentación de la práctica y mucho más, los invito a vivenciar las TIC en el aula, como potenciadoras de procesos cognitivos, colaborativos y productivos, herramientas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
author2 |
Martin, María Victoria |
author_facet |
Martin, María Victoria Ramírez, María Esperanza |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Ramírez, María Esperanza |
author_sort |
Ramírez, María Esperanza |
title |
En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas |
title_short |
En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas |
title_full |
En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas |
title_fullStr |
En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas |
title_full_unstemmed |
En primera persona, el desafío de incorporar TIC en las aulas |
title_sort |
en primera persona, el desafío de incorporar tic en las aulas |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146593 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezmariaesperanza enprimerapersonaeldesafiodeincorporarticenlasaulas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461457244160 |