Criterios pedagógicos tendientes al descentramiento del ego

Para comprender el alcance de este trabajo es necesario recuperar el concepto de utopía, entendiendo esta idea no como algo ingenuamente imposible, sino como el ideal que guía y motoriza la acción proyectada hacia el futuro. Frente a la distopía del individualismo, el cinismo, y la insolidaridad act...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bianchi, Santiago, Sánchez Viamonte, Manuel, Sisti Ripoll, Javier, Ward, Miguel
Otros Autores: Fernández, María Belén
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146581
Aporte de:
id I19-R120-10915-146581
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Educación
Institución de enseñanza
Modernidad
Posmodernidad
Pedagogía
Sociología de la educación
spellingShingle Comunicación Social
Educación
Institución de enseñanza
Modernidad
Posmodernidad
Pedagogía
Sociología de la educación
Bianchi, Santiago
Sánchez Viamonte, Manuel
Sisti Ripoll, Javier
Ward, Miguel
Criterios pedagógicos tendientes al descentramiento del ego
topic_facet Comunicación Social
Educación
Institución de enseñanza
Modernidad
Posmodernidad
Pedagogía
Sociología de la educación
description Para comprender el alcance de este trabajo es necesario recuperar el concepto de utopía, entendiendo esta idea no como algo ingenuamente imposible, sino como el ideal que guía y motoriza la acción proyectada hacia el futuro. Frente a la distopía del individualismo, el cinismo, y la insolidaridad actuales, entendemos que “la utopía constituye un necesario elemento dinamizador de la realidad social y educativa, que convierte la marcha hacia el futuro en un verdadero compromiso con el presente. Un compromiso que ha de implicar la esperanza de transformar el hombre de hoy en el hombre más pleno del porvenir”. Este trabajo tiene sus cimientos en el campo de la comunicación y la cultura, en tanto éste es el marco de la contínua emergencia de significaciones, lugar donde se puede dar cotidianamente el sentido social de la experiencia. Sin adentrarnos demasiado en corrientes psicológicas o filosóficas de la tradición humanística occidental, entendemos al yo como el conjunto de identificaciones históricas de un sujeto, y al ego como a la idea de auto existencia y solidez de ese yo. Fue un camino laberíntico, en el que se afrontaron algunas complejidades al momento de condensar categorías y sentidos heterodoxos, en general agrupados en diferentes órdenes del conocimiento. Para esa tarea recorrimos matrices culturales y filosóficas diferentes que exceden los límites de la compartimentación disciplinar moderna. Nos encontramos con creencias y filosofías milenarias y con lineamientos y saberes contemporáneos que impulsaron una expansión de la conciencia y una apertura a entender los fenómenos desde una interdependencia cósmica.
author2 Fernández, María Belén
author_facet Fernández, María Belén
Bianchi, Santiago
Sánchez Viamonte, Manuel
Sisti Ripoll, Javier
Ward, Miguel
format Tesis
Tesis de grado
author Bianchi, Santiago
Sánchez Viamonte, Manuel
Sisti Ripoll, Javier
Ward, Miguel
author_sort Bianchi, Santiago
title Criterios pedagógicos tendientes al descentramiento del ego
title_short Criterios pedagógicos tendientes al descentramiento del ego
title_full Criterios pedagógicos tendientes al descentramiento del ego
title_fullStr Criterios pedagógicos tendientes al descentramiento del ego
title_full_unstemmed Criterios pedagógicos tendientes al descentramiento del ego
title_sort criterios pedagógicos tendientes al descentramiento del ego
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146581
work_keys_str_mv AT bianchisantiago criteriospedagogicostendientesaldescentramientodelego
AT sanchezviamontemanuel criteriospedagogicostendientesaldescentramientodelego
AT sistiripolljavier criteriospedagogicostendientesaldescentramientodelego
AT wardmiguel criteriospedagogicostendientesaldescentramientodelego
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461446758400