Lectura y construcción del conocimiento
La comprensión lectora ha sido reconocida como uno de los procesos cognitivos más importantes para la vida académica, no solo por las complejidades que conlleva su aprendizaje sino también por su alto valor en la construcción de conocimientos en la escolaridad primaria y secundaria. La lectura es un...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146567 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-146567 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Psicología comprensión de textos Aprendizaje Lectura psicología cognitiva comprensión lectora |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Psicología comprensión de textos Aprendizaje Lectura psicología cognitiva comprensión lectora Querejeta, Maira Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira Lectura y construcción del conocimiento |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Psicología comprensión de textos Aprendizaje Lectura psicología cognitiva comprensión lectora |
description |
La comprensión lectora ha sido reconocida como uno de los procesos cognitivos más importantes para la vida académica, no solo por las complejidades que conlleva su aprendizaje sino también por su alto valor en la construcción de conocimientos en la escolaridad primaria y secundaria. La lectura es una actividad esencial para la enseñanza y el aprendizaje, y por esa razón, constituye una preocupación para los y las docentes formar estudiantes que sean buenos lectores.
El objetivo del presente capítulo es revisar algunos de los aportes teóricos que desde la Psicología Cognitiva se han realizado acerca de la lectura y en especial, de las inferencias en la comprensión de textos. El tema ha sido elegido principalmente por la significación que adquiere alcanzar niveles competentes en comprensión y producción de textos para responder a las demandas de la sociedad actual y la consideración de los altos índices de dificultades que se informan al respecto. Por ende, se hace necesario identificar y precisar los procesos, las habilidades y los conocimientos que intervienen en la lectura; en tal sentido, las inferencias revisten gran relevancia en la comprensión e interpretación del discurso oral y escrito. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Querejeta, Maira Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira |
author_facet |
Querejeta, Maira Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira |
author_sort |
Querejeta, Maira |
title |
Lectura y construcción del conocimiento |
title_short |
Lectura y construcción del conocimiento |
title_full |
Lectura y construcción del conocimiento |
title_fullStr |
Lectura y construcción del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Lectura y construcción del conocimiento |
title_sort |
lectura y construcción del conocimiento |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146567 |
work_keys_str_mv |
AT querejetamaira lecturayconstrucciondelconocimiento AT palaciosanaliamirta lecturayconstrucciondelconocimiento AT pedragosamariaalejandra lecturayconstrucciondelconocimiento AT querejetamaira lecturayconstrucciondelconocimiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461436272640 |