Lectura y construcción del conocimiento

La comprensión lectora ha sido reconocida como uno de los procesos cognitivos más importantes para la vida académica, no solo por las complejidades que conlleva su aprendizaje sino también por su alto valor en la construcción de conocimientos en la escolaridad primaria y secundaria. La lectura es un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Querejeta, Maira, Palacios, Analía Mirta, Pedragosa, María Alejandra
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146567
Aporte de:
id I19-R120-10915-146567
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Psicología
comprensión de textos
Aprendizaje
Lectura
psicología cognitiva
comprensión lectora
spellingShingle Ciencias de la Educación
Psicología
comprensión de textos
Aprendizaje
Lectura
psicología cognitiva
comprensión lectora
Querejeta, Maira
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
Lectura y construcción del conocimiento
topic_facet Ciencias de la Educación
Psicología
comprensión de textos
Aprendizaje
Lectura
psicología cognitiva
comprensión lectora
description La comprensión lectora ha sido reconocida como uno de los procesos cognitivos más importantes para la vida académica, no solo por las complejidades que conlleva su aprendizaje sino también por su alto valor en la construcción de conocimientos en la escolaridad primaria y secundaria. La lectura es una actividad esencial para la enseñanza y el aprendizaje, y por esa razón, constituye una preocupación para los y las docentes formar estudiantes que sean buenos lectores. El objetivo del presente capítulo es revisar algunos de los aportes teóricos que desde la Psicología Cognitiva se han realizado acerca de la lectura y en especial, de las inferencias en la comprensión de textos. El tema ha sido elegido principalmente por la significación que adquiere alcanzar niveles competentes en comprensión y producción de textos para responder a las demandas de la sociedad actual y la consideración de los altos índices de dificultades que se informan al respecto. Por ende, se hace necesario identificar y precisar los procesos, las habilidades y los conocimientos que intervienen en la lectura; en tal sentido, las inferencias revisten gran relevancia en la comprensión e interpretación del discurso oral y escrito.
format Libro
Capitulo de libro
author Querejeta, Maira
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author_facet Querejeta, Maira
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author_sort Querejeta, Maira
title Lectura y construcción del conocimiento
title_short Lectura y construcción del conocimiento
title_full Lectura y construcción del conocimiento
title_fullStr Lectura y construcción del conocimiento
title_full_unstemmed Lectura y construcción del conocimiento
title_sort lectura y construcción del conocimiento
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146567
work_keys_str_mv AT querejetamaira lecturayconstrucciondelconocimiento
AT palaciosanaliamirta lecturayconstrucciondelconocimiento
AT pedragosamariaalejandra lecturayconstrucciondelconocimiento
AT querejetamaira lecturayconstrucciondelconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461436272640