Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP

Las autoras analizan en este capítulo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) como proceso de integración que recoge el legado histórico de los integracionistas latinoamericanos y que, anunciado como proyecto contrahegemónico, se pone en marcha en 2004 sobre la base de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schaposnik, Carmen Rosa, Pardo, Eugenia Candelaria
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial Delgado 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146565
Aporte de:
id I19-R120-10915-146565
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Relaciones Internacionales
ALBA-TCP
Cohesión social
spellingShingle Relaciones Internacionales
ALBA-TCP
Cohesión social
Schaposnik, Carmen Rosa
Pardo, Eugenia Candelaria
Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP
topic_facet Relaciones Internacionales
ALBA-TCP
Cohesión social
description Las autoras analizan en este capítulo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) como proceso de integración que recoge el legado histórico de los integracionistas latinoamericanos y que, anunciado como proyecto contrahegemónico, se pone en marcha en 2004 sobre la base de cuatro grandes ejes -energético, social, económico y financiero- y de principios como la cooperación y la solidaridad hacia países menos desarrollados -entre otros-. Se parte de la ‘cohesión social’ -atributo de sociedades que comparten valores igualitarios y desarrollan estrategias, políticas e instituciones para reducir las desigualdades sociales- para analizar dimensiones como la educación y la participación social encarnada en organizaciones de la economía solidaria -especialmente las cooperativas-. Relevan documentos de Cumbres presidenciales, voces de autores y políticas en dos países, Bolivia y Nicaragua, seleccionados por ser los que registran índices de desarrollo humano y de desigualdad, que reflejan una situación desventajosa frente a los otros miembros del espacio regional. Sin la pretensión de extraer conclusiones definitivas, presentan argumentos que intentan mostrar potencialidades y dificultades, certezas e incertidumbres de un proceso en plena construcción.
format Libro
Capitulo de libro
author Schaposnik, Carmen Rosa
Pardo, Eugenia Candelaria
author_facet Schaposnik, Carmen Rosa
Pardo, Eugenia Candelaria
author_sort Schaposnik, Carmen Rosa
title Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP
title_short Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP
title_full Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP
title_fullStr Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP
title_full_unstemmed Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP
title_sort educación, cooperativas y “cohesión social” en el alba-tcp
publisher Editorial Delgado
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146565
work_keys_str_mv AT schaposnikcarmenrosa educacioncooperativasycohesionsocialenelalbatcp
AT pardoeugeniacandelaria educacioncooperativasycohesionsocialenelalbatcp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461434175489