Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP
Las autoras analizan en este capítulo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) como proceso de integración que recoge el legado histórico de los integracionistas latinoamericanos y que, anunciado como proyecto contrahegemónico, se pone en marcha en 2004 sobre la base de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial Delgado
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146565 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-146565 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Relaciones Internacionales ALBA-TCP Cohesión social |
spellingShingle |
Relaciones Internacionales ALBA-TCP Cohesión social Schaposnik, Carmen Rosa Pardo, Eugenia Candelaria Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP |
topic_facet |
Relaciones Internacionales ALBA-TCP Cohesión social |
description |
Las autoras analizan en este capítulo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) como proceso de integración que recoge el legado histórico de los integracionistas latinoamericanos y que, anunciado como proyecto contrahegemónico, se pone en marcha en 2004 sobre la base de cuatro grandes ejes -energético, social, económico y financiero- y de principios como la cooperación y la solidaridad hacia países menos desarrollados -entre otros-. Se parte de la ‘cohesión social’ -atributo de sociedades que comparten valores igualitarios y desarrollan estrategias, políticas e instituciones para reducir las desigualdades sociales- para analizar dimensiones como la educación y la participación social encarnada en organizaciones de la economía solidaria -especialmente las cooperativas-. Relevan documentos de Cumbres presidenciales, voces de autores y políticas en dos países, Bolivia y Nicaragua, seleccionados por ser los que registran índices de desarrollo humano y de desigualdad, que reflejan una situación desventajosa frente a los otros miembros del espacio regional. Sin la pretensión de extraer conclusiones definitivas, presentan argumentos que intentan mostrar potencialidades y dificultades, certezas e incertidumbres de un proceso en plena construcción. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Schaposnik, Carmen Rosa Pardo, Eugenia Candelaria |
author_facet |
Schaposnik, Carmen Rosa Pardo, Eugenia Candelaria |
author_sort |
Schaposnik, Carmen Rosa |
title |
Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP |
title_short |
Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP |
title_full |
Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP |
title_fullStr |
Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP |
title_full_unstemmed |
Educación, cooperativas y “cohesión social” en el ALBA-TCP |
title_sort |
educación, cooperativas y “cohesión social” en el alba-tcp |
publisher |
Editorial Delgado |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146565 |
work_keys_str_mv |
AT schaposnikcarmenrosa educacioncooperativasycohesionsocialenelalbatcp AT pardoeugeniacandelaria educacioncooperativasycohesionsocialenelalbatcp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461434175489 |