Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento
En el campo de la Psicología Educacional no existe una definición unívoca sobre el aprendizaje. Si bien, la mayoría de los especialistas adhieren a la premisa que el aprendizaje es un cambio que perdura a lo largo del tiempo y que ocurre a través de la experiencia, existen distintas interpretaciones...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146551 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-146551 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Psicología Aprendizaje construcción del conocimiento psicología educacional |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Psicología Aprendizaje construcción del conocimiento psicología educacional Palacios, Analía Mirta Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Psicología Aprendizaje construcción del conocimiento psicología educacional |
description |
En el campo de la Psicología Educacional no existe una definición unívoca sobre el aprendizaje. Si bien, la mayoría de los especialistas adhieren a la premisa que el aprendizaje es un cambio que perdura a lo largo del tiempo y que ocurre a través de la experiencia, existen distintas interpretaciones acerca de ¿qué es lo que cambia cuando tiene lugar el aprendizaje?, ¿cómo se produce el cambio? y ¿qué experiencia produce el aprendizaje?
Las interpretaciones sobre el aprendizaje dependen, en gran medida, de las concepciones sobre la génesis del conocimiento que la sustentan y que, según Castorina (2010) inciden en la delimitación de los problemas investigados y sus abordajes epistemológicos y metodológicos. Al respecto, un primer recorte de este capítulo tiene como propósito revisar tres enfoques sobre el aprendizaje y el conocimiento: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Si bien estos enfoques se superponen de muchas maneras, tienen sus peculiaridades como para ser examinados de manera independiente y, de este modo, poder enmarcar algunas descripciones actuales del aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Un segundo recorte de este capítulo hace foco en los núcleos básicos de la teoría psicogenética de Jean Piaget, la teoría histórica sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky y la teoría del aprendizaje verbal significativo de David Ausubel. El móvil de esta segunda sección reside en que estas teorías marcaron distintos rumbos en los estudios de especialistas posteriores y hoy se asumen como paradigmas y agendas en los desarrollos y debates constructivistas y socioculturales, de mayor relevancia en los campos de la Psicología Educacional y la Didáctica. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Palacios, Analía Mirta Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira |
author_facet |
Palacios, Analía Mirta Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Querejeta, Maira |
author_sort |
Palacios, Analía Mirta |
title |
Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento |
title_short |
Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento |
title_full |
Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento |
title_fullStr |
Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento |
title_sort |
abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146551 |
work_keys_str_mv |
AT palaciosanaliamirta abordajesdelaprendizajeylaconstrucciondelconocimiento AT palaciosanaliamirta abordajesdelaprendizajeylaconstrucciondelconocimiento AT pedragosamariaalejandra abordajesdelaprendizajeylaconstrucciondelconocimiento AT querejetamaira abordajesdelaprendizajeylaconstrucciondelconocimiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461410058242 |