Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento

En el campo de la Psicología Educacional no existe una definición unívoca sobre el aprendizaje. Si bien, la mayoría de los especialistas adhieren a la premisa que el aprendizaje es un cambio que perdura a lo largo del tiempo y que ocurre a través de la experiencia, existen distintas interpretaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacios, Analía Mirta, Pedragosa, María Alejandra, Querejeta, Maira
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146551
Aporte de:
id I19-R120-10915-146551
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Psicología
Aprendizaje
construcción del conocimiento
psicología educacional
spellingShingle Ciencias de la Educación
Psicología
Aprendizaje
construcción del conocimiento
psicología educacional
Palacios, Analía Mirta
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento
topic_facet Ciencias de la Educación
Psicología
Aprendizaje
construcción del conocimiento
psicología educacional
description En el campo de la Psicología Educacional no existe una definición unívoca sobre el aprendizaje. Si bien, la mayoría de los especialistas adhieren a la premisa que el aprendizaje es un cambio que perdura a lo largo del tiempo y que ocurre a través de la experiencia, existen distintas interpretaciones acerca de ¿qué es lo que cambia cuando tiene lugar el aprendizaje?, ¿cómo se produce el cambio? y ¿qué experiencia produce el aprendizaje? Las interpretaciones sobre el aprendizaje dependen, en gran medida, de las concepciones sobre la génesis del conocimiento que la sustentan y que, según Castorina (2010) inciden en la delimitación de los problemas investigados y sus abordajes epistemológicos y metodológicos. Al respecto, un primer recorte de este capítulo tiene como propósito revisar tres enfoques sobre el aprendizaje y el conocimiento: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Si bien estos enfoques se superponen de muchas maneras, tienen sus peculiaridades como para ser examinados de manera independiente y, de este modo, poder enmarcar algunas descripciones actuales del aprendizaje y la construcción del conocimiento. Un segundo recorte de este capítulo hace foco en los núcleos básicos de la teoría psicogenética de Jean Piaget, la teoría histórica sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky y la teoría del aprendizaje verbal significativo de David Ausubel. El móvil de esta segunda sección reside en que estas teorías marcaron distintos rumbos en los estudios de especialistas posteriores y hoy se asumen como paradigmas y agendas en los desarrollos y debates constructivistas y socioculturales, de mayor relevancia en los campos de la Psicología Educacional y la Didáctica.
format Libro
Capitulo de libro
author Palacios, Analía Mirta
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author_facet Palacios, Analía Mirta
Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Querejeta, Maira
author_sort Palacios, Analía Mirta
title Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento
title_short Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento
title_full Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento
title_fullStr Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento
title_full_unstemmed Abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento
title_sort abordajes del aprendizaje y la construcción del conocimiento
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146551
work_keys_str_mv AT palaciosanaliamirta abordajesdelaprendizajeylaconstrucciondelconocimiento
AT palaciosanaliamirta abordajesdelaprendizajeylaconstrucciondelconocimiento
AT pedragosamariaalejandra abordajesdelaprendizajeylaconstrucciondelconocimiento
AT querejetamaira abordajesdelaprendizajeylaconstrucciondelconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461410058242