Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)

Esta tesis estudia la articulación entre literatura, edición y política en la obra del escritor argentino Roberto Santoro, entre los años 1959 y 1977. Para ello se tuvieron en cuenta tanto sus producciones literarias como las intervenciones en el campo editorial y político del periodo mencionado: r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catalano, María Agustina
Otros Autores: Fernández, Nancy Patricia
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146247
https://doi.org/10.35537/10915/146247
Aporte de:
id I19-R120-10915-146247
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Roberto Santoro
Poesía argentina
Barrilete
La Cosa
Papeles de Buenos Aires
Edición
Política
Sesenta-setentas
spellingShingle Letras
Roberto Santoro
Poesía argentina
Barrilete
La Cosa
Papeles de Buenos Aires
Edición
Política
Sesenta-setentas
Catalano, María Agustina
Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
topic_facet Letras
Roberto Santoro
Poesía argentina
Barrilete
La Cosa
Papeles de Buenos Aires
Edición
Política
Sesenta-setentas
description Esta tesis estudia la articulación entre literatura, edición y política en la obra del escritor argentino Roberto Santoro, entre los años 1959 y 1977. Para ello se tuvieron en cuenta tanto sus producciones literarias como las intervenciones en el campo editorial y político del periodo mencionado: revistas y editoriales autogestivas e independientes, discursos, folletos y documentos del FATRAC y del FAS –frentes en los cuales participó activamente– y algunos de sus collages e ilustraciones. La primera parte se centra en analizar la configuración de una imagen de autor en diálogo y en tensión con el modelo hegemónico del periodo: el escritor-intelectual comprometido. De allí se desprenden las tres imágenes consideradas en este trabajo; la del saltimbanqui, vinculada al cuerpo y a la oralidad, a la puesta en escena de personajes y disfraces; la del “poeta de Buenos Aires”, cuyo estudio permite reconstruir y examinar las relaciones entre Santoro y la tradición literaria argentina (el tango, la vanguardia, la poesía coloquialista); y finalmente, la del trabajador cultural, es decir, el escritor concebido desde un punto de vista material, socio-económico y gremial. La segunda parte indaga la práctica editorial llevada adelante por Santoro como laboratorio de experimentos literarios y como espacio de afectividad y socialización. Se examinan los proyectos revisteriles y editoriales La Cosa, Barrilete y Gente de Buenos Aires. Por último, la tercera parte se aboca a reflexionar en torno a los usos del humor y del juego en la poesía de Santoro, como dispositivos críticos mediante los cuales procesar, individual y colectivamente, el contexto represivo instalado en la Argentina desde comienzos de los setenta.
author2 Fernández, Nancy Patricia
author_facet Fernández, Nancy Patricia
Catalano, María Agustina
format Tesis
Tesis de doctorado
author Catalano, María Agustina
author_sort Catalano, María Agustina
title Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
title_short Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
title_full Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
title_fullStr Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
title_full_unstemmed Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
title_sort literatura, edición y política en la obra de roberto santoro (1959-1977)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146247
https://doi.org/10.35537/10915/146247
work_keys_str_mv AT catalanomariaagustina literaturaedicionypoliticaenlaobraderobertosantoro19591977
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460898353153