La construcción reciente de la integración educativa en el Cono Sur : Debates en torno a la colonialidad del saber, geopolíticas del conocimiento y postneoliberalismo: la ola de reformas pedagógicas en Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina (2006-2010)

El proyecto de investigación busca indagar las últimas reformas educativas realizadas en cuatro países del Cono Sur, teniendo en cuenta que las mismas se realizaron en un lapso de tiempo relativamente similar. Frente a este primer dato objetivo -es decir la temporalidad común- nace la primera pregun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reinares, Candela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146063
Aporte de:
id I19-R120-10915-146063
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Cs. Sociales
Integración educativa
Postneoliberalismo
Colonialidad del saber
Educational integration
postneoliberalism
coloniality of knowledge
spellingShingle Cs. Sociales
Integración educativa
Postneoliberalismo
Colonialidad del saber
Educational integration
postneoliberalism
coloniality of knowledge
Reinares, Candela
La construcción reciente de la integración educativa en el Cono Sur : Debates en torno a la colonialidad del saber, geopolíticas del conocimiento y postneoliberalismo: la ola de reformas pedagógicas en Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina (2006-2010)
topic_facet Cs. Sociales
Integración educativa
Postneoliberalismo
Colonialidad del saber
Educational integration
postneoliberalism
coloniality of knowledge
description El proyecto de investigación busca indagar las últimas reformas educativas realizadas en cuatro países del Cono Sur, teniendo en cuenta que las mismas se realizaron en un lapso de tiempo relativamente similar. Frente a este primer dato objetivo -es decir la temporalidad común- nace la primera pregunta sobre si ello se relaciona con el contexto sociopolítico, denominado “postneoliberalismo” por un conjunto de autores (Arditi, 2017; Ceceña, 2011; Sader, 2011; Stoessel, 2014). En este sentido, el objetivo del proyecto es analizar qué rol jugó la educación en dicho contexto y qué nivel de vinculaciones pueden establecerse entre los procesos de reformas educativas de los países.Dichas reformas acontecen de manera paralela en un tiempo limitado, por ello se parte de la premisa de que en estos países se planteó un contexto histórico que promovía políticas de integración regional y que este contexto impactó en los debates educativos de forma particular en cada caso. Es decir, que frente a esta particularidad histórica –las transformaciones en el ámbito educativo de manera múltiple en la región- nos preguntaremos: ¿Cómo influyó el giro a la izquierda en el ámbito educativo? ¿De qué tipo de educación estaban hablando los pueblos del Cono Sur? ¿En qué medida estos procesos significaron un hito en la integración educativa?La noción de “integración educativa” cobra un papel importante; en general se aborda la “integración educativa” en el marco del proceso de consolidación del MERCOSUR, en el componente que refiere a la construcción identitaria, pero también a la conformación de un espacio que impulse tanto el desarrollo como la autonomía (Perrotta, González y Mary, 2020; Perrotta 2019, Paikin et. al, 2016). Así, la definición de “integración regional” se vincula a una intencionalidad, es decir más que un concepto que busca explicar o dar cuenta de algo que acontece en nuestra sociedad, es un concepto que hace referencia a un proceso político en marcha. Paikin et al (2016) agregan que las cuestiones ético-educacionales cobran singular importancia para la construcción de proyectos nacionales y regionales autonómicos. Para los autores, los Estados tienen la capacidad de favorecer políticas públicas tendientes a garantizar una masa crítica que proyecte un desarrollo superador de las tendencias de las metrópolis. En este sentido, la educación aparece como un elemento clave que puede dar viabilidad, entre otros aspectos, a un proyecto social, político y económico autonómico.Para el estudio de las reformas educativas de Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina producidas entre el 2006 y el 2010, se considerarán las convergencias entre los países y se buscarán explicar estos procesos de manera conjunta. Para ello se utilizará la metodología de la educación comparada y se pretenderá dar cuenta de la instrumentalización de la “integración educativa” (Perrotta, 2016).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Reinares, Candela
author_facet Reinares, Candela
author_sort Reinares, Candela
title La construcción reciente de la integración educativa en el Cono Sur : Debates en torno a la colonialidad del saber, geopolíticas del conocimiento y postneoliberalismo: la ola de reformas pedagógicas en Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina (2006-2010)
title_short La construcción reciente de la integración educativa en el Cono Sur : Debates en torno a la colonialidad del saber, geopolíticas del conocimiento y postneoliberalismo: la ola de reformas pedagógicas en Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina (2006-2010)
title_full La construcción reciente de la integración educativa en el Cono Sur : Debates en torno a la colonialidad del saber, geopolíticas del conocimiento y postneoliberalismo: la ola de reformas pedagógicas en Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina (2006-2010)
title_fullStr La construcción reciente de la integración educativa en el Cono Sur : Debates en torno a la colonialidad del saber, geopolíticas del conocimiento y postneoliberalismo: la ola de reformas pedagógicas en Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina (2006-2010)
title_full_unstemmed La construcción reciente de la integración educativa en el Cono Sur : Debates en torno a la colonialidad del saber, geopolíticas del conocimiento y postneoliberalismo: la ola de reformas pedagógicas en Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina (2006-2010)
title_sort la construcción reciente de la integración educativa en el cono sur : debates en torno a la colonialidad del saber, geopolíticas del conocimiento y postneoliberalismo: la ola de reformas pedagógicas en chile, bolivia, uruguay y argentina (2006-2010)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146063
work_keys_str_mv AT reinarescandela laconstruccionrecientedelaintegracioneducativaenelconosurdebatesentornoalacolonialidaddelsabergeopoliticasdelconocimientoypostneoliberalismolaoladereformaspedagogicasenchileboliviauruguayyargentina20062010
AT reinarescandela therecentconstructionofeducationalintegrationinthesouthernconedebatesaroundthecolonialityofknowledgegeopoliticsofknowledgeandpostneoliberalismthewaveofpedagogicalreformsinchileboliviauruguayandargentina20062010
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460510380034