Oligopolio de medios y libertad de expresión

La investigación versa sobre cómo el oligopolio de medios de comunicación afecta el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en un sistema democrático, donde el mencionado derecho es piedra basal. La comunicación social en Argentina está inscripta en un sistema de medios regido por políticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alfaro, Juan Ignacio, Lahiteau, Luciano, Maradeo, Julián
Otros Autores: Giordano, Carlos José
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146011
Aporte de:
id I19-R120-10915-146011
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Periodismo
concentración
Comunicación
Democracia
oligopolio
medios
Derecho
libertad
expresión
Política
spellingShingle Comunicación Social
Periodismo
concentración
Comunicación
Democracia
oligopolio
medios
Derecho
libertad
expresión
Política
Alfaro, Juan Ignacio
Lahiteau, Luciano
Maradeo, Julián
Oligopolio de medios y libertad de expresión
topic_facet Comunicación Social
Periodismo
concentración
Comunicación
Democracia
oligopolio
medios
Derecho
libertad
expresión
Política
description La investigación versa sobre cómo el oligopolio de medios de comunicación afecta el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en un sistema democrático, donde el mencionado derecho es piedra basal. La comunicación social en Argentina está inscripta en un sistema de medios regido por políticas heredadas de un proceso económico que, bajo banderas neoliberales, formó un oligopolio de medios que impide el pleno ejercicio de los ciudadanos, paralelo a una economía general que también se volcó hacia la concentración. En el trabajo aparecen las voces del especialista en Derecho de la Comunicación, Damián Loreti; la Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Lidia Fagale; los especialistas en Teorías de la Comunicación Guillermo Mastrini y Martín Becerra; el Presidente de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), Gabriel Michi; el columnista de Página 12, Mario Wainfeld y el Gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers. En relación a la actualidad del sistema de medios, el Poder Ejecutivo Nacional presentó en marzo de 2009 un anteproyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual. Acerca del mismo los entrevistados responden analizando su capacidad y se incluye en el trabajo el análisis de Gabriela Cicalese, Doctora en Comunicación y directora del Centro de Comunicación La Crujía; y de María Cristina Mata, docente e investigadora de la comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.
author2 Giordano, Carlos José
author_facet Giordano, Carlos José
Alfaro, Juan Ignacio
Lahiteau, Luciano
Maradeo, Julián
format Tesis
Tesis de grado
author Alfaro, Juan Ignacio
Lahiteau, Luciano
Maradeo, Julián
author_sort Alfaro, Juan Ignacio
title Oligopolio de medios y libertad de expresión
title_short Oligopolio de medios y libertad de expresión
title_full Oligopolio de medios y libertad de expresión
title_fullStr Oligopolio de medios y libertad de expresión
title_full_unstemmed Oligopolio de medios y libertad de expresión
title_sort oligopolio de medios y libertad de expresión
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146011
work_keys_str_mv AT alfarojuanignacio oligopoliodemediosylibertaddeexpresion
AT lahiteauluciano oligopoliodemediosylibertaddeexpresion
AT maradeojulian oligopoliodemediosylibertaddeexpresion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460419153921