Oligopolio de medios y libertad de expresión
La investigación versa sobre cómo el oligopolio de medios de comunicación afecta el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en un sistema democrático, donde el mencionado derecho es piedra basal. La comunicación social en Argentina está inscripta en un sistema de medios regido por políticas...
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2009
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La investigación versa sobre cómo el oligopolio de medios de comunicación afecta el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en un sistema democrático, donde el mencionado derecho es piedra basal. La comunicación social en Argentina está inscripta en un sistema de medios regido por políticas heredadas de un proceso económico que, bajo banderas neoliberales, formó un oligopolio de medios que impide el pleno ejercicio de los ciudadanos, paralelo a una economía general que también se volcó hacia la concentración. En el trabajo aparecen las voces del especialista en Derecho de la Comunicación, Damián Loreti; la Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Lidia Fagale; los especialistas en Teorías de la Comunicación Guillermo Mastrini y Martín Becerra; el Presidente de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), Gabriel Michi; el columnista de Página 12, Mario Wainfeld y el Gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers. En relación a la actualidad del sistema de medios, el Poder Ejecutivo Nacional presentó en marzo de 2009 un anteproyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual. Acerca del mismo los entrevistados responden analizando su capacidad y se incluye en el trabajo el análisis de Gabriela Cicalese, Doctora en Comunicación y directora del Centro de Comunicación La Crujía; y de María Cristina Mata, docente e investigadora de la comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. |
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