Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)

Buscamos analizar las estrategias de intervención de les trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en correspondencia con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. El análisis de las trayectorias parte de un enfoque r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Mariángeles
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145848
Aporte de:
id I19-R120-10915-145848
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Cs. Sociales
Trabajo social
trayectorias educativas
equipos de orientación escolar
inclusión educativa
social work
educational trajectories
school guidance teams
educational inclusion
spellingShingle Cs. Sociales
Trabajo social
trayectorias educativas
equipos de orientación escolar
inclusión educativa
social work
educational trajectories
school guidance teams
educational inclusion
Calvo, Mariángeles
Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
topic_facet Cs. Sociales
Trabajo social
trayectorias educativas
equipos de orientación escolar
inclusión educativa
social work
educational trajectories
school guidance teams
educational inclusion
description Buscamos analizar las estrategias de intervención de les trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en correspondencia con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. El análisis de las trayectorias parte de un enfoque relacional y de la reflexión en torno a los alcances y limitaciones de las políticas de inclusión educativa. El trabajo de campo se realizó en cuatro escuelas secundarias públicas ubicadas en el centro urbano, en barrios aledaños y en la zona rural que constituye al cordón frutihortícola de la ciudad. La heterogeneidad en términos de inscripción territorial y de las características de las poblaciones que asisten a dichas instituciones, ha posibilitado el acercamiento a las experiencias singulares y diversos modos de habitar la escolaridad. Hemos observado que, en algunos casos, las trayectorias educativas juveniles están signadas por la precariedad, acumulación de desigualdades persistentes y una internalización de crueldades y hostilidades que han experimentado les jóvenes en el ámbito escolar y en otros espacios. Es allí donde la intervención del Trabajo Social, y de otres actores que constituyen a la institución escolar, asume un lugar relevante en la configuración de subjetividades juveniles. Investigar a la educación en cuanto experiencia, implicó una problematización de la noción de inclusión educativa, desde su anclaje epistémico, ético y político. La pregunta por los modos de habitar la pretendida inclusión ha resignificado nuestras búsquedas en la reflexión sobre la puesta en acto de las políticas educativas, y las tensiones presentes en los entramados de inclusión, desigualdad y trayectorias. Desde allí, el encuentro intergeneracional en la escuela, las tramas intersubjetivas de la intervención en los Equipos de Orientación Escolar y la configuración de dispositivos en la que participan el conjunto de les actores de la comunidad educativa, han sido aspectos nodales a profundizar en el marco de la presente investigación. A partir de las conclusiones del plan de trabajo de dicha beca de finalización de doctorado de CONICET, se presentó en el marco de la convocatoria 2021 de Proyectos de Voluntariado Universitario "Sigamos estudiando: fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la educación secundaria" el proyecto “Trayectorias y derechos” (Secretaría de Extensión FTS-UNLP) el cual comenzó a desarrollarse en abril del corriente año. Se realizaron talleres de cartografía social en escuelas secundarias de Berisso y Ensenada, así como también, talleres de vida universitaria, ciudadanía digital y Educación Sexual Integral en el marco de la Facultad de Trabajo Social, FTS-UNLP.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Calvo, Mariángeles
author_facet Calvo, Mariángeles
author_sort Calvo, Mariángeles
title Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_short Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_full Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_fullStr Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_sort trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de la plata: estrategias de abordaje de los equipos de orientación escolar (eoe)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145848
work_keys_str_mv AT calvomariangeles trayectoriaseducativasdejovenesenescuelassecundariasdelaciudaddelaplataestrategiasdeabordajedelosequiposdeorientacionescolareoe
AT calvomariangeles educationaltrajectoriesofyoungpeopleinsecondaryschoolsofthecityoflaplatastrategiesofapproachoftheschoolguidanceteamseoe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460120309762