Intervenciones interdisciplinarias de Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: una mirada desde comunicación/educación

En el marco de una beca de finalización doctoral del CONICET, desarrollo mi investigación en la que el objetivo es identificar y analizar, desde el campo comunicación/educación, las estrategias interdisciplinarias de intervención que desarrollan Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación con e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ullman, Astrid Lorelei
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145691
Aporte de:
id I19-R120-10915-145691
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Cs. Sociales
Orientación escolar
Trayectorias educativas
Escuela secundaria
Comunicación
Educación
Educational Guidance Teams
Educational Trajectories
Secondary School
Comunication
Education
spellingShingle Cs. Sociales
Orientación escolar
Trayectorias educativas
Escuela secundaria
Comunicación
Educación
Educational Guidance Teams
Educational Trajectories
Secondary School
Comunication
Education
Ullman, Astrid Lorelei
Intervenciones interdisciplinarias de Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: una mirada desde comunicación/educación
topic_facet Cs. Sociales
Orientación escolar
Trayectorias educativas
Escuela secundaria
Comunicación
Educación
Educational Guidance Teams
Educational Trajectories
Secondary School
Comunication
Education
description En el marco de una beca de finalización doctoral del CONICET, desarrollo mi investigación en la que el objetivo es identificar y analizar, desde el campo comunicación/educación, las estrategias interdisciplinarias de intervención que desarrollan Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación con el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias. Los EOE forman parte del sistema educativo hace décadas; pero desde la implementación de la obligatoriedad del nivel secundario, mediante la Ley Nacional de Educación N.° 26206 (2006), estos comenzaron a ser partícipes de las escuelas secundarias, un espacio que anteriormente no les era tan cercano. En línea con la política nacional, en Buenos Aires se promulgó la Ley Provincial de Educación N.° 13688 (2007) y entre sus transformaciones postula la conformación de EOE en todas las instituciones educativas de la provincia bonaerense con el fin de que intervengan en la prevención y atención de problemáticas sociales e institucionales y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas modificaciones en el sistema educativo y, particularmente, la obligatoriedad de un nivel que hasta no hace mucho era selectivo y minoritario —incluso, podríamos denominarlo como excluyente— fueron en gran medida las que dieron inicio a preguntarme sobre el lugar y el funcionamiento de los EOE en dichas instituciones. Precisamente cuál o cuáles son los objetivos que los EOE vienen a cumplir/desarrollar en el nivel secundario: ¿tienen entre sus lineamientos colaborar en la transformación más radical que es lograr una secundaria inclusiva y no excluyente como lo era hasta hace unos años? ¿El modo de abordaje de sus intervenciones y acciones viene a romper con las estructuras del currículo del secundario? ¿El trabajo en equipo, las reuniones con los/as directivos/as, con docentes, con preceptoras/es modifican y/o interpelan a ese «viejo secundario»? ¿Los/as orientadores/as cuentan con las herramientas y la aprobación/respaldo de sus colegas de la secundaria para fortalecer las trayectorias educativas de los/as estudiantes? ¿Se les reconoce su rol dentro de las escuelas o aún no se comprende cuál es el modo de intervención que realizan? Por ello, en este trabajo se busca, desde el campo de comunicación/educación, repensar, articular y analizar las intervenciones interdisciplinarias de los EOE y, a través de estas, fortalecer las trayectorias educativas y los procesos de enseñanza-aprendizaje de los/as estudiantes del nivel secundario. La perspectiva metodológica que se utiliza para dar respuesta a los objetivos y a las preguntas de esta investigación es cualitativa. En busca de conocer y describir las experiencias de los/as orientadores/as de los EOE en el nivel secundario, la herramienta que se utilizará es la entrevista en profundidad; y para el análisis e interpretación tanto de las entrevistas como de las normativas se recuperarán técnicas del análisis del discurso (Buenfil Burgos, 1993).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ullman, Astrid Lorelei
author_facet Ullman, Astrid Lorelei
author_sort Ullman, Astrid Lorelei
title Intervenciones interdisciplinarias de Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: una mirada desde comunicación/educación
title_short Intervenciones interdisciplinarias de Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: una mirada desde comunicación/educación
title_full Intervenciones interdisciplinarias de Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: una mirada desde comunicación/educación
title_fullStr Intervenciones interdisciplinarias de Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: una mirada desde comunicación/educación
title_full_unstemmed Intervenciones interdisciplinarias de Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: una mirada desde comunicación/educación
title_sort intervenciones interdisciplinarias de equipos de orientación escolar (eoe) en escuelas secundarias de la ciudad de la plata: una mirada desde comunicación/educación
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145691
work_keys_str_mv AT ullmanastridlorelei intervencionesinterdisciplinariasdeequiposdeorientacionescolareoeenescuelassecundariasdelaciudaddelaplataunamiradadesdecomunicacioneducacion
AT ullmanastridlorelei interdisciplinaryinterventionsofeducationalguidanceteamsegtsinsecondaryschoolsinlaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461455147010