La performance musical como práctica social : La segunda persona en la interacción entre performers y público
Objetivos: describir la práctica musical como un fenómeno social de elaboración de sentido entre el/los/las performer/s y el público; problematizar las concepciones: (i) de el/la performer como mediador/a entre compositor/a y el público, y (ii) del público como un/a receptor/a que no interviene en e...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145676 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-145676 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Artes y Humanidades Música Performance Segunda persona Interacción Comunicación Music Performance Second Person Interaction Communication |
| spellingShingle |
Artes y Humanidades Música Performance Segunda persona Interacción Comunicación Music Performance Second Person Interaction Communication Tanco, Matías Germán La performance musical como práctica social : La segunda persona en la interacción entre performers y público |
| topic_facet |
Artes y Humanidades Música Performance Segunda persona Interacción Comunicación Music Performance Second Person Interaction Communication |
| description |
Objetivos: describir la práctica musical como un fenómeno social de elaboración de sentido entre el/los/las performer/s y el público; problematizar las concepciones: (i) de el/la performer como mediador/a entre compositor/a y el público, y (ii) del público como un/a receptor/a que no interviene en el proceso de producción de el/los/las performer/s; indagar las interacciones cara a cara (o cuerpo a cuerpo) que se establecen en un contexto de práctica musical social, desde una perspectiva de segunda persona.
Fundamentación: en la actualidad, la diversidad de prácticas musicales exhibe en su producción configuraciones que ubican de maneras particulares estas situaciones de creación, performance y recepción, las que no se reducen necesariamente a la producción de una obra en concreto, o a los roles tradicionales de compositor, performer y oyente. Sin embargo, la investigación suele centrarse en el análisis de registros (escritos, audiovisuales), y asume un punto de cierre o finalización de los fenómenos, cuando en realidad podría considerarse también el estudio de los procesos continuos de realización y significación humanos que ocurren antes, durante y después de la experiencia musical. Más específicamente, dentro de un contexto más amplio, la música se inserta en la vida social en situaciones que exceden a las obras y sus creadores/as, incluyendo procesos de significación que ocurren durante la producción sonora (performances) y la recepción (público), y en la interacción de dichos agentes (entre co-performers así como entre performer/s y público). Enfatizando la idea de música como proceso históricamente situado dentro de un entramado social, la información relevante a ser investigada no se reduce a una señal sonora, sino que además intervienen significaciones que están distribuidas en las interacciones entre personas (y con ellas, sus intenciones y emociones, y las posibilidades de influir y/o modificarse mutuamente). Este enfoque postcognitivo para el estudio de la música (anticartesiano, antiindividualista, y antirepresentacionalista) destaca su estatus de práctica social, rescata el pensamiento y la significación corporeizada de la música, dentro del marco de una cultura (incluyendo sus concepciones y convenciones de práctica) (Martínez, 2018). Su estudio se promueve mediante el empleo de un enfoque interdisciplinario a partir de los aportes de la filosofía, la psicología de la música y las ciencias cognitivas, en diálogo con la perspectiva de los/las músicos/as y el público, con el fin de obtener una comprensión amplia de los fenómenos involucrados (Martínez y Pérez, 2021). |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Tanco, Matías Germán |
| author_facet |
Tanco, Matías Germán |
| author_sort |
Tanco, Matías Germán |
| title |
La performance musical como práctica social : La segunda persona en la interacción entre performers y público |
| title_short |
La performance musical como práctica social : La segunda persona en la interacción entre performers y público |
| title_full |
La performance musical como práctica social : La segunda persona en la interacción entre performers y público |
| title_fullStr |
La performance musical como práctica social : La segunda persona en la interacción entre performers y público |
| title_full_unstemmed |
La performance musical como práctica social : La segunda persona en la interacción entre performers y público |
| title_sort |
la performance musical como práctica social : la segunda persona en la interacción entre performers y público |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145676 |
| work_keys_str_mv |
AT tancomatiasgerman laperformancemusicalcomopracticasociallasegundapersonaenlainteraccionentreperformersypublico AT tancomatiasgerman musicalperformanceassocialpracticesecondpersonperspectiveduringmusiciansandaudienceinteraction |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820461437321218 |