La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)
Existen conceptos estructurantes que la Biología explica de manera incompleta, al no incorporar discursos de las ciencias humanas. Desde las ciencias biomédicas se han destacado las diferencias entre la especie humana y el resto de especies animales, y las diferencias entre individuos dentro de la e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145557 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-145557 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1455572023-04-10T20:01:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145557 La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) Rosenberg, Carolina Elena Muto, Nova Munnia García, Antonela 2022-09 2022 2022-11-10T18:56:05Z es Educación Perspectiva de género Interseccionalidad Biología Salud curriculum Existen conceptos estructurantes que la Biología explica de manera incompleta, al no incorporar discursos de las ciencias humanas. Desde las ciencias biomédicas se han destacado las diferencias entre la especie humana y el resto de especies animales, y las diferencias entre individuos dentro de la especie humana, describiendo y presentando visualmente un “modelo universal” de persona, de sexo masculino, blanco y heterosexual. Desde las universidades deberíamos incluir propuestas educativas con contenidos y formas de enseñarlo pensados desde una perspectiva de género interseccional, que cuestionen los modelos prevalecientes. En Biología e Introducción a la Biología Molecular de la Licenciatura en Nutrición incluimos esta perspectiva, no solo mediante el uso de lenguaje inclusivo, sino también al tratar contenidos que, desde una tradición patriarcal, podrían ser enseñados desde una perspectiva binaria, heteronormativa y capacitista. Para conocer las opiniones de les estudiantes, realizamos una encuesta al finalizar la cursada de la materia, en los años 2021 y 2022. Noventa y siete respuestas recibidas confirman la necesidad de incluir estas perspectivas en las clases universitarias, y valoran muy positivamente el enfoque de género dado en nuestras clases. Creemos que que se torna urgente una reforma de los planes de estudio, incorporando enfoques que incluyan a todas las diversidades sexo-genéricas. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Ciencias Médicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Perspectiva de género Interseccionalidad Biología Salud curriculum |
spellingShingle |
Educación Perspectiva de género Interseccionalidad Biología Salud curriculum Rosenberg, Carolina Elena Muto, Nova Munnia García, Antonela La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) |
topic_facet |
Educación Perspectiva de género Interseccionalidad Biología Salud curriculum |
description |
Existen conceptos estructurantes que la Biología explica de manera incompleta, al no incorporar discursos de las ciencias humanas. Desde las ciencias biomédicas se han destacado las diferencias entre la especie humana y el resto de especies animales, y las diferencias entre individuos dentro de la especie humana, describiendo y presentando visualmente un “modelo universal” de persona, de sexo masculino, blanco y heterosexual. Desde las universidades deberíamos incluir propuestas educativas con contenidos y formas de enseñarlo pensados desde una perspectiva de género interseccional, que cuestionen los modelos prevalecientes. En Biología e Introducción a la Biología Molecular de la Licenciatura en Nutrición incluimos esta perspectiva, no solo mediante el uso de lenguaje inclusivo, sino también al tratar contenidos que, desde una tradición patriarcal, podrían ser enseñados desde una perspectiva binaria, heteronormativa y capacitista. Para conocer las opiniones de les estudiantes, realizamos una encuesta al finalizar la cursada de la materia, en los años 2021 y 2022. Noventa y siete respuestas recibidas confirman la necesidad de incluir estas perspectivas en las clases universitarias, y valoran muy positivamente el enfoque de género dado en nuestras clases. Creemos que que se torna urgente una reforma de los planes de estudio, incorporando enfoques que incluyan a todas las diversidades sexo-genéricas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rosenberg, Carolina Elena Muto, Nova Munnia García, Antonela |
author_facet |
Rosenberg, Carolina Elena Muto, Nova Munnia García, Antonela |
author_sort |
Rosenberg, Carolina Elena |
title |
La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) |
title_short |
La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) |
title_full |
La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) |
title_fullStr |
La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) |
title_full_unstemmed |
La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) |
title_sort |
la perspectiva de género interseccional para enseñar biología en la licenciatura en nutrición, facultad de ciencias médicas (unlp) |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145557 |
work_keys_str_mv |
AT rosenbergcarolinaelena laperspectivadegenerointerseccionalparaensenarbiologiaenlalicenciaturaennutricionfacultaddecienciasmedicasunlp AT mutonova laperspectivadegenerointerseccionalparaensenarbiologiaenlalicenciaturaennutricionfacultaddecienciasmedicasunlp AT munniagarciaantonela laperspectivadegenerointerseccionalparaensenarbiologiaenlalicenciaturaennutricionfacultaddecienciasmedicasunlp |
_version_ |
1765659858558779392 |