La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)

Existen conceptos estructurantes que la Biología explica de manera incompleta, al no incorporar discursos de las ciencias humanas. Desde las ciencias biomédicas se han destacado las diferencias entre la especie humana y el resto de especies animales, y las diferencias entre individuos dentro de la e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosenberg, Carolina Elena, Muto, Nova, Munnia García, Antonela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145557
Aporte de:
id I19-R120-10915-145557
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1455572023-04-10T20:01:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145557 La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) Rosenberg, Carolina Elena Muto, Nova Munnia García, Antonela 2022-09 2022 2022-11-10T18:56:05Z es Educación Perspectiva de género Interseccionalidad Biología Salud curriculum Existen conceptos estructurantes que la Biología explica de manera incompleta, al no incorporar discursos de las ciencias humanas. Desde las ciencias biomédicas se han destacado las diferencias entre la especie humana y el resto de especies animales, y las diferencias entre individuos dentro de la especie humana, describiendo y presentando visualmente un “modelo universal” de persona, de sexo masculino, blanco y heterosexual. Desde las universidades deberíamos incluir propuestas educativas con contenidos y formas de enseñarlo pensados desde una perspectiva de género interseccional, que cuestionen los modelos prevalecientes. En Biología e Introducción a la Biología Molecular de la Licenciatura en Nutrición incluimos esta perspectiva, no solo mediante el uso de lenguaje inclusivo, sino también al tratar contenidos que, desde una tradición patriarcal, podrían ser enseñados desde una perspectiva binaria, heteronormativa y capacitista. Para conocer las opiniones de les estudiantes, realizamos una encuesta al finalizar la cursada de la materia, en los años 2021 y 2022. Noventa y siete respuestas recibidas confirman la necesidad de incluir estas perspectivas en las clases universitarias, y valoran muy positivamente el enfoque de género dado en nuestras clases. Creemos que que se torna urgente una reforma de los planes de estudio, incorporando enfoques que incluyan a todas las diversidades sexo-genéricas. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Ciencias Médicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Perspectiva de género
Interseccionalidad
Biología
Salud
curriculum
spellingShingle Educación
Perspectiva de género
Interseccionalidad
Biología
Salud
curriculum
Rosenberg, Carolina Elena
Muto, Nova
Munnia García, Antonela
La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)
topic_facet Educación
Perspectiva de género
Interseccionalidad
Biología
Salud
curriculum
description Existen conceptos estructurantes que la Biología explica de manera incompleta, al no incorporar discursos de las ciencias humanas. Desde las ciencias biomédicas se han destacado las diferencias entre la especie humana y el resto de especies animales, y las diferencias entre individuos dentro de la especie humana, describiendo y presentando visualmente un “modelo universal” de persona, de sexo masculino, blanco y heterosexual. Desde las universidades deberíamos incluir propuestas educativas con contenidos y formas de enseñarlo pensados desde una perspectiva de género interseccional, que cuestionen los modelos prevalecientes. En Biología e Introducción a la Biología Molecular de la Licenciatura en Nutrición incluimos esta perspectiva, no solo mediante el uso de lenguaje inclusivo, sino también al tratar contenidos que, desde una tradición patriarcal, podrían ser enseñados desde una perspectiva binaria, heteronormativa y capacitista. Para conocer las opiniones de les estudiantes, realizamos una encuesta al finalizar la cursada de la materia, en los años 2021 y 2022. Noventa y siete respuestas recibidas confirman la necesidad de incluir estas perspectivas en las clases universitarias, y valoran muy positivamente el enfoque de género dado en nuestras clases. Creemos que que se torna urgente una reforma de los planes de estudio, incorporando enfoques que incluyan a todas las diversidades sexo-genéricas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rosenberg, Carolina Elena
Muto, Nova
Munnia García, Antonela
author_facet Rosenberg, Carolina Elena
Muto, Nova
Munnia García, Antonela
author_sort Rosenberg, Carolina Elena
title La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)
title_short La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)
title_full La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)
title_fullStr La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)
title_full_unstemmed La perspectiva de género interseccional para enseñar Biología en la Licenciatura en Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)
title_sort la perspectiva de género interseccional para enseñar biología en la licenciatura en nutrición, facultad de ciencias médicas (unlp)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145557
work_keys_str_mv AT rosenbergcarolinaelena laperspectivadegenerointerseccionalparaensenarbiologiaenlalicenciaturaennutricionfacultaddecienciasmedicasunlp
AT mutonova laperspectivadegenerointerseccionalparaensenarbiologiaenlalicenciaturaennutricionfacultaddecienciasmedicasunlp
AT munniagarciaantonela laperspectivadegenerointerseccionalparaensenarbiologiaenlalicenciaturaennutricionfacultaddecienciasmedicasunlp
_version_ 1765659858558779392