Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización
El presente trabajo se propone pensar y articular la importancia del conocimiento y trabajo en la instancia formativa de profesores/as en Psicología en relación a lxs jóvenes que cursan el nivel secundario y la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI), incluyendo la diversidad de destinatario...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145553 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-145553 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Formación docente Jóvenes con discapacidades Educación sexual integral Barreras |
| spellingShingle |
Educación Formación docente Jóvenes con discapacidades Educación sexual integral Barreras Cufré, Andrea Fabiana Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización |
| topic_facet |
Educación Formación docente Jóvenes con discapacidades Educación sexual integral Barreras |
| description |
El presente trabajo se propone pensar y articular la importancia del conocimiento y trabajo en la instancia formativa de profesores/as en Psicología en relación a lxs jóvenes que cursan el nivel secundario y la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI), incluyendo la diversidad de destinatarios/as de la acción docente, entre ellas específicamente las personas con discapacidades.
La relación entre sexualidad y discapacidad misma suele estar teñida de significaciones que la asocian a lo problemático, generando en ocasiones que estas significaciones actúen como barreras que obstaculizan el acceso a la ESI. Estas barreras, definidas en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidades (ONU, 2006), se materializan en ocasiones en prejuicios que dificultan el acceso a derechos, prejuicios que como docentes debemos estar atentos/as de no reproducir.
Se pretende pensar algunas de esas posibles barreras y establecer la importancia de su problematización en las instancias de formación de profesorado, particularmente en el paso por la Cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza (Facultad de Psicología, UNLP), de manera de contribuir a sostener desde un posicionamiento ético y profesional como docentes el derecho a la ESI de nuestrxs jóvenes en un contexto de inclusión educativa. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Cufré, Andrea Fabiana |
| author_facet |
Cufré, Andrea Fabiana |
| author_sort |
Cufré, Andrea Fabiana |
| title |
Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización |
| title_short |
Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización |
| title_full |
Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización |
| title_fullStr |
Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización |
| title_full_unstemmed |
Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización |
| title_sort |
formación de profesores, esi e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145553 |
| work_keys_str_mv |
AT cufreandreafabiana formaciondeprofesoresesieinclusioneducativaunaarticulacionentreeticayprofesionalizacion |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820461125894145 |