Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización

El presente trabajo se propone pensar y articular la importancia del conocimiento y trabajo en la instancia formativa de profesores/as en Psicología en relación a lxs jóvenes que cursan el nivel secundario y la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI), incluyendo la diversidad de destinatario...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cufré, Andrea Fabiana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145553
Aporte de:
id I19-R120-10915-145553
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Formación docente
Jóvenes con discapacidades
Educación sexual integral
Barreras
spellingShingle Educación
Formación docente
Jóvenes con discapacidades
Educación sexual integral
Barreras
Cufré, Andrea Fabiana
Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización
topic_facet Educación
Formación docente
Jóvenes con discapacidades
Educación sexual integral
Barreras
description El presente trabajo se propone pensar y articular la importancia del conocimiento y trabajo en la instancia formativa de profesores/as en Psicología en relación a lxs jóvenes que cursan el nivel secundario y la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI), incluyendo la diversidad de destinatarios/as de la acción docente, entre ellas específicamente las personas con discapacidades. La relación entre sexualidad y discapacidad misma suele estar teñida de significaciones que la asocian a lo problemático, generando en ocasiones que estas significaciones actúen como barreras que obstaculizan el acceso a la ESI. Estas barreras, definidas en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidades (ONU, 2006), se materializan en ocasiones en prejuicios que dificultan el acceso a derechos, prejuicios que como docentes debemos estar atentos/as de no reproducir. Se pretende pensar algunas de esas posibles barreras y establecer la importancia de su problematización en las instancias de formación de profesorado, particularmente en el paso por la Cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza (Facultad de Psicología, UNLP), de manera de contribuir a sostener desde un posicionamiento ético y profesional como docentes el derecho a la ESI de nuestrxs jóvenes en un contexto de inclusión educativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cufré, Andrea Fabiana
author_facet Cufré, Andrea Fabiana
author_sort Cufré, Andrea Fabiana
title Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización
title_short Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización
title_full Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización
title_fullStr Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización
title_full_unstemmed Formación de profesores, ESI e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización
title_sort formación de profesores, esi e inclusión educativa: una articulación entre ética y profesionalización
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145553
work_keys_str_mv AT cufreandreafabiana formaciondeprofesoresesieinclusioneducativaunaarticulacionentreeticayprofesionalizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461125894145