Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria

La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una intervención mediada por la tecnología al inicio de la educación secundaria. Se recuperan dos temas importantes para la agenda educativa actual: por un lado, el desafío de emplear apropiadamente tecnologí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arnés, Victoria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145479
Aporte de:
id I19-R120-10915-145479
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Inferencias
Comprensión Lectora
Intervención
Tecnología
Educación Secundaria
Inferencing
Reading Comprehension
Intervention
Technology
Secondary Education
spellingShingle Psicología
Inferencias
Comprensión Lectora
Intervención
Tecnología
Educación Secundaria
Inferencing
Reading Comprehension
Intervention
Technology
Secondary Education
Arnés, Victoria
Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
topic_facet Psicología
Inferencias
Comprensión Lectora
Intervención
Tecnología
Educación Secundaria
Inferencing
Reading Comprehension
Intervention
Technology
Secondary Education
description La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una intervención mediada por la tecnología al inicio de la educación secundaria. Se recuperan dos temas importantes para la agenda educativa actual: por un lado, el desafío de emplear apropiadamente tecnologías con fines educativos y evaluar su impacto en el nivel secundario de educación; por otro lado, el desafío de dar respuesta a las dificultades que se observan en el desempeño de los estudiantes en relación con la comprensión lectora. La lectura y comprensión de textos son habilidades fundamentales para la consecución de aprendizajes en la educación secundaria y, a su vez, por su relevancia social en el contexto de una cultura escrita. La comprensión lectora es una habilidad multicomponencial que involucra la coordinación de diferentes procesos complejos. Para comprender un texto, es necesario que el lector construya una representación mental del contenido del mismo. En ese sentido, un proceso fundamental es la construcción de inferencias, en tanto permiten vincular información de diferentes partes del texto, como así también integrar la información del texto con los conocimientos previos del lector. Diversos estudios han señalado que existe una relación causal y específica entre la habilidad de construcción de inferencias y la comprensión lectora.La presente investigación, se propone una intervención tendiente mejorar el desempeño de una habilidad particular de la comprensión lectora, la construcción de inferencias, a partir del trabajo sistemático en una plataforma digital. Se trata de un estudio experimental con asignación aleatoria de los participantes a dos grupos: uno experimental y otro control. Se evaluará a los grupos en tres momentos: uno antes de la intervención, otro a corto plazo, inmediatamente después de finalizada, y una tercera instancia de evaluación a mediano plazo, seis meses después de la intervención. Se proponen como objetivos específicos: a) indagar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora dicha habilidad; b) examinar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora la habilidad para comprender textos; c) analizar los efectos de la intervención en las variables mencionadas a corto y a mediano plazo; d) Analizar el impacto de la intervención implementada en alumnos con alto y bajo desempeño en comprensión de textos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arnés, Victoria
author_facet Arnés, Victoria
author_sort Arnés, Victoria
title Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_short Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_full Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_fullStr Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_full_unstemmed Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_sort inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145479
work_keys_str_mv AT arnesvictoria inferirycomprenderefectosdeunaintervencionmediadaporlatecnologiaenlaeducacionsecundaria
AT arnesvictoria inferencingandcomprehensioneffectsofatechnologymediatedinterventioninsecondaryeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460821807104