Escuchar, pensar, enseñar

La tradición occidental se basa en mirar en lugar de escuchar. En nuestra tradición, escuchar está al servicio de mirar, especialmente en lo que respecta a la enseñanza. A partir de un momento determinado de la cultura griega, el maestro ha enseñado a sus discípulos lo que él ya ha percibido; es dec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irigaray, Luce
Otros Autores: Szeinfeld, Luciana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145326
Aporte de:
id I19-R120-10915-145326
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Escucha
Pensamiento
Enseñanza
spellingShingle Psicología
Escucha
Pensamiento
Enseñanza
Irigaray, Luce
Escuchar, pensar, enseñar
topic_facet Psicología
Escucha
Pensamiento
Enseñanza
description La tradición occidental se basa en mirar en lugar de escuchar. En nuestra tradición, escuchar está al servicio de mirar, especialmente en lo que respecta a la enseñanza. A partir de un momento determinado de la cultura griega, el maestro ha enseñado a sus discípulos lo que él ya ha percibido; es decir, lo que ya ha visto. El mundo entero se transforma, de alguna manera, en un conjunto de objetos que el maestro tiene que percibir -es decir, ver- de un modo apropiado, y ordenar dentro de un mundo paralelo gracias a su lenguaje, su lógica lingüística, su logos. Las discusiones, los presuntos diálogos, entre maestro y discípulo, están basados en la correcta percepción de las cosas u objetos del mundo y su correcta distribución en un todo. Gracias a su logos, el maestro construye una especie de duplicación, una suerte de duplicación mental, de la realidad externa. Él toma el mundo externo y construye una especie de mundo paralelo que siempre mantiene a mano. Ciertamente, la construcción de este mundo siempre a mano es algo extremadamente difícil: la pregunta es cómo transformar una realidad presente, múltiple y variada, en un único mundo siempre a mano.
author2 Szeinfeld, Luciana
author_facet Szeinfeld, Luciana
Irigaray, Luce
format Articulo
Articulo
author Irigaray, Luce
author_sort Irigaray, Luce
title Escuchar, pensar, enseñar
title_short Escuchar, pensar, enseñar
title_full Escuchar, pensar, enseñar
title_fullStr Escuchar, pensar, enseñar
title_full_unstemmed Escuchar, pensar, enseñar
title_sort escuchar, pensar, enseñar
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145326
work_keys_str_mv AT irigarayluce escucharpensarensenar
AT irigarayluce listeningthinkingteaching
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460492554241