Escuchar, pensar, enseñar
La tradición occidental se basa en mirar en lugar de escuchar. En nuestra tradición, escuchar está al servicio de mirar, especialmente en lo que respecta a la enseñanza. A partir de un momento determinado de la cultura griega, el maestro ha enseñado a sus discípulos lo que él ya ha percibido; es dec...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145326 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-145326 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Escucha Pensamiento Enseñanza |
spellingShingle |
Psicología Escucha Pensamiento Enseñanza Irigaray, Luce Escuchar, pensar, enseñar |
topic_facet |
Psicología Escucha Pensamiento Enseñanza |
description |
La tradición occidental se basa en mirar en lugar de escuchar. En nuestra tradición, escuchar está al servicio de mirar, especialmente en lo que respecta a la enseñanza. A partir de un momento determinado de la cultura griega, el maestro ha enseñado a sus discípulos lo que él ya ha percibido; es decir, lo que ya ha visto. El mundo entero se transforma, de alguna manera, en un conjunto de objetos que el maestro tiene que percibir -es decir, ver- de un modo apropiado, y ordenar dentro de un mundo paralelo gracias a su lenguaje, su lógica lingüística, su logos. Las discusiones, los presuntos diálogos, entre maestro y discípulo, están basados en la correcta percepción de las cosas u objetos del mundo y su correcta distribución en un todo. Gracias a su logos, el maestro construye una especie de duplicación, una suerte de duplicación mental, de la realidad externa. Él toma el mundo externo y construye una especie de mundo paralelo que siempre mantiene a mano.
Ciertamente, la construcción de este mundo siempre a mano es algo extremadamente difícil: la pregunta es cómo transformar una realidad presente, múltiple y variada, en un único mundo siempre a mano. |
author2 |
Szeinfeld, Luciana |
author_facet |
Szeinfeld, Luciana Irigaray, Luce |
format |
Articulo Articulo |
author |
Irigaray, Luce |
author_sort |
Irigaray, Luce |
title |
Escuchar, pensar, enseñar |
title_short |
Escuchar, pensar, enseñar |
title_full |
Escuchar, pensar, enseñar |
title_fullStr |
Escuchar, pensar, enseñar |
title_full_unstemmed |
Escuchar, pensar, enseñar |
title_sort |
escuchar, pensar, enseñar |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145326 |
work_keys_str_mv |
AT irigarayluce escucharpensarensenar AT irigarayluce listeningthinkingteaching |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460492554241 |