Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad

El presente artículo describe el estudio de un conjunto de herramientas digitales utilizadas en educación, especialmente en el nivel superior, para analizarlas según sus características de accesibilidad. La pandemia y la situación de aislamiento virtualizaron en forma muy rápida las propuestas educa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Francisco Javier, Schiavoni, María Alejandra, Amadeo, Ana Paola, Harari, Ivana, Gómez, Soledad, Osorio, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145258
Aporte de:
id I19-R120-10915-145258
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Herramientas educativas
Recursos accesibles
spellingShingle Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Herramientas educativas
Recursos accesibles
Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Harari, Ivana
Gómez, Soledad
Osorio, María Alejandra
Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad
topic_facet Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Herramientas educativas
Recursos accesibles
description El presente artículo describe el estudio de un conjunto de herramientas digitales utilizadas en educación, especialmente en el nivel superior, para analizarlas según sus características de accesibilidad. La pandemia y la situación de aislamiento virtualizaron en forma muy rápida las propuestas educativas presenciales. La modalidad a distancia nos enfrentó a la revisión de las prácticas docentes incluyendo la planificación, evaluación y seguimiento de los estudiantes y a una evaluación exhaustiva de las herramientas a utilizar. En este período, fue necesario el uso de plataformas educativas y de recursos accesibles para garantizar que el estudiante pueda interactuar con el docente y el material de estudio. Además, las herramientas de videoconferencia emergieron como el único recurso que permitió los encuentros sincrónicos y la interacción en forma colaborativa. El objetivo es analizar las funcionalidades provistas para discapacidad, su cumplimiento y conformidad de estándares internacionales de accesibilidad. Se hace mención a diferentes herramientas que permiten validar las plataformas utilizadas y crear material accesible para los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Harari, Ivana
Gómez, Soledad
Osorio, María Alejandra
author_facet Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Harari, Ivana
Gómez, Soledad
Osorio, María Alejandra
author_sort Díaz, Francisco Javier
title Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad
title_short Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad
title_full Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad
title_fullStr Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad
title_full_unstemmed Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad
title_sort herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145258
work_keys_str_mv AT diazfranciscojavier herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad
AT schiavonimariaalejandra herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad
AT amadeoanapaola herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad
AT harariivana herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad
AT gomezsoledad herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad
AT osoriomariaalejandra herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460367773698