Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad
El presente artículo describe el estudio de un conjunto de herramientas digitales utilizadas en educación, especialmente en el nivel superior, para analizarlas según sus características de accesibilidad. La pandemia y la situación de aislamiento virtualizaron en forma muy rápida las propuestas educa...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145258 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-145258 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Accesibilidad Herramientas educativas Recursos accesibles |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Accesibilidad Herramientas educativas Recursos accesibles Díaz, Francisco Javier Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Harari, Ivana Gómez, Soledad Osorio, María Alejandra Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Accesibilidad Herramientas educativas Recursos accesibles |
description |
El presente artículo describe el estudio de un conjunto de herramientas digitales utilizadas en educación, especialmente en el nivel superior, para analizarlas según sus características de accesibilidad. La pandemia y la situación de aislamiento virtualizaron en forma muy rápida las propuestas educativas presenciales. La modalidad a distancia nos enfrentó a la revisión de las prácticas docentes incluyendo la planificación, evaluación y seguimiento de los estudiantes y a una evaluación exhaustiva de las herramientas a utilizar. En este período, fue necesario el uso de plataformas educativas y de recursos accesibles para garantizar que el estudiante pueda interactuar con el docente y el material de estudio. Además, las herramientas de videoconferencia emergieron como el único recurso que permitió los encuentros sincrónicos y la interacción en forma colaborativa. El objetivo es analizar las funcionalidades provistas para discapacidad, su cumplimiento y conformidad de estándares internacionales de accesibilidad. Se hace mención a diferentes herramientas que permiten validar las plataformas utilizadas y crear material accesible para los estudiantes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Díaz, Francisco Javier Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Harari, Ivana Gómez, Soledad Osorio, María Alejandra |
author_facet |
Díaz, Francisco Javier Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Harari, Ivana Gómez, Soledad Osorio, María Alejandra |
author_sort |
Díaz, Francisco Javier |
title |
Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad |
title_short |
Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad |
title_full |
Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad |
title_fullStr |
Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad |
title_full_unstemmed |
Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad |
title_sort |
herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145258 |
work_keys_str_mv |
AT diazfranciscojavier herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad AT schiavonimariaalejandra herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad AT amadeoanapaola herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad AT harariivana herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad AT gomezsoledad herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad AT osoriomariaalejandra herramientasdigitalesparaeducacionanalisisdesuaccesibilidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460367773698 |