Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata
La motivación para realizar esta propuesta de tesis surge de la necesidad de una formación docente más profunda en herramientas tecnológicas y recursos para educación a distancia, sumado a que, como docente y autora central de este proceso y de los desarrollos realizados, he transitado gran parte de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145253 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-145253 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas EVEA Competencias tecnológicas Competencias digitales Educación superior BIBES |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas EVEA Competencias tecnológicas Competencias digitales Educación superior BIBES Fernández, Gladys Vanesa Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
topic_facet |
Ciencias Informáticas EVEA Competencias tecnológicas Competencias digitales Educación superior BIBES |
description |
La motivación para realizar esta propuesta de tesis surge de la necesidad de una formación docente más profunda en herramientas tecnológicas y recursos para educación a distancia, sumado a que, como docente y autora central de este proceso y de los desarrollos realizados, he transitado gran parte de la historia de las carreras a distancia.
En el caso particular de las carreras, Bibliotecario Escolar y Licenciatura en Bibliotecología y Documentación, la intervención pedagógica de los docentes ha consistido en transmitir a los alumnos las claves de lectura de los materiales didácticos y de la bibliografía obligatoria, según la secuencia de un Plan de Trabajo Docente (PTD), presentado al iniciar la asignatura. Los procesos educativos en las carreras a distancia han sido desarrollados por la mayoría de los docentes en términos de la poca utilización de aplicaciones informáticas que potencien las capacidades de intermediación tecnológica en la apropiación y discusión de los contenidos ofrecidos. La intervención tecnológica de los docentes de estas carreras se ha limitado a la utilización de las herramientas básicas del EVEA (entorno virtual de enseñanza y aprendizaje), y en muy pocos casos a la innovación en el uso de recursos provenientes del propio software o de fuentes externas. El EVEA, en este sentido, se ha comportado como un “contenedor” administrado por prácticas docentes presenciales cuando debería ser un espacio donde aplicar estrategias didácticas adaptadas a un entorno tecnológico. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Fernández, Gladys Vanesa |
author_facet |
Fernández, Gladys Vanesa |
author_sort |
Fernández, Gladys Vanesa |
title |
Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de
herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del
Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del
Plata |
title_short |
Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de
herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del
Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del
Plata |
title_full |
Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de
herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del
Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del
Plata |
title_fullStr |
Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de
herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del
Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del
Plata |
title_full_unstemmed |
Diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de
herramientas para entornos virtuales (EVEA): el caso de las carreras a distancia del
Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de Mar del
Plata |
title_sort |
diseño de una aplicación para la formación y entrenamiento de docentes en el uso de
herramientas para entornos virtuales (evea): el caso de las carreras a distancia del
departamento de ciencia de la información de la universidad nacional de mar del
plata |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145253 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezgladysvanesa disenodeunaaplicacionparalaformacionyentrenamientodedocentesenelusodeherramientasparaentornosvirtualeseveaelcasodelascarrerasadistanciadeldepartamentodecienciadelainformaciondelauniversidadnacionaldemardelplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460352045056 |