Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado

Antecedentes: la lectura de los trabajos de Miller y Montesinos, entre otros, nos alentó a iniciar cambios en nuestra unidad académica, definir mejor las competencias clínicas y adecuar la enseñanza y evaluación. Objetivos: comunicar una experiencia docente de evaluación formativa compartida perman...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cariello, Alberto Hipólito, Inchauspe, Adrián Ángel, Pucci, Pablo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145201
https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/202
Aporte de:
id I19-R120-10915-145201
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Educación médica
Pregrado
Cirugía
Evaluación formativa
Mini-CEX
Medical education
Undergraduate
Surgery
Evaluation
MiniCEX
spellingShingle Ciencias Médicas
Educación médica
Pregrado
Cirugía
Evaluación formativa
Mini-CEX
Medical education
Undergraduate
Surgery
Evaluation
MiniCEX
Cariello, Alberto Hipólito
Inchauspe, Adrián Ángel
Pucci, Pablo
Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado
topic_facet Ciencias Médicas
Educación médica
Pregrado
Cirugía
Evaluación formativa
Mini-CEX
Medical education
Undergraduate
Surgery
Evaluation
MiniCEX
description Antecedentes: la lectura de los trabajos de Miller y Montesinos, entre otros, nos alentó a iniciar cambios en nuestra unidad académica, definir mejor las competencias clínicas y adecuar la enseñanza y evaluación. Objetivos: comunicar una experiencia docente de evaluación formativa compartida permanente. Material y métodos: analizamos nuestra experiencia con: 1) una lista de verificación de las 5 competencias del Mini-CEX para Evaluación Formativa Compartida Permanente con devolución, 2) un programa elemental de Lectura crítica de trabajos científicos, 3) un ejercicio clínico presentado por alumnos, 4) teóricos grabados con voz en el Entorno Educativo a disposición permanente de alumnos, 5) un e-book gratuito 3a edición 2016 y 6) simulación de prácticas sencillas en el Hospital de Simulación Clínica (HoSiC). Finalmente, hicimos una encuesta informatizada de satisfacción a los alumnos que cursaron en 2016 con Google Forms® como referencia aproximada del impacto. Resultados: obtuvimos 46 respuestas de 67. Los alumnos consideraron como buenos o muy buenos: 1) trabajos prácticos 69%, 2) teóricos grabados 90%, 3) el e-book 90%, 4) Ejercicios clínicos 100%, 5) Lectura crítica 85%, 6) Teóricos breves 58% y 7) Curso completo 90%. La encuesta específica para Simulación mostró que: a) el 67% nunca había hecho esas prácticas, b) el 100% la consideró muy buena y c) el 65% de los alumnos mejoró el tiempo y la calidad de ejecución de la práctica al repetirla. Conclusiones: si bien las encuestas hablan poco del proceso de enseñanza-aprendizaje, la satisfacción se correlaciona en forma directa con la motivación, que es esencial a la hora de aprender y de enseñar.
format Articulo
Articulo
author Cariello, Alberto Hipólito
Inchauspe, Adrián Ángel
Pucci, Pablo
author_facet Cariello, Alberto Hipólito
Inchauspe, Adrián Ángel
Pucci, Pablo
author_sort Cariello, Alberto Hipólito
title Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado
title_short Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado
title_full Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado
title_fullStr Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado
title_full_unstemmed Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado
title_sort un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145201
https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/202
work_keys_str_mv AT carielloalbertohipolito uncambioposibleenlaensenanzadelacirugiaenelpregrado
AT inchauspeadrianangel uncambioposibleenlaensenanzadelacirugiaenelpregrado
AT puccipablo uncambioposibleenlaensenanzadelacirugiaenelpregrado
AT carielloalbertohipolito aposiblechangeinundergraduatedteachingofsurgery
AT inchauspeadrianangel aposiblechangeinundergraduatedteachingofsurgery
AT puccipablo aposiblechangeinundergraduatedteachingofsurgery
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460281790464