Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado
Antecedentes: la lectura de los trabajos de Miller y Montesinos, entre otros, nos alentó a iniciar cambios en nuestra unidad académica, definir mejor las competencias clínicas y adecuar la enseñanza y evaluación. Objetivos: comunicar una experiencia docente de evaluación formativa compartida perman...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145201 https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/202 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-145201 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Médicas Educación médica Pregrado Cirugía Evaluación formativa Mini-CEX Medical education Undergraduate Surgery Evaluation MiniCEX |
spellingShingle |
Ciencias Médicas Educación médica Pregrado Cirugía Evaluación formativa Mini-CEX Medical education Undergraduate Surgery Evaluation MiniCEX Cariello, Alberto Hipólito Inchauspe, Adrián Ángel Pucci, Pablo Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado |
topic_facet |
Ciencias Médicas Educación médica Pregrado Cirugía Evaluación formativa Mini-CEX Medical education Undergraduate Surgery Evaluation MiniCEX |
description |
Antecedentes: la lectura de los trabajos de Miller y Montesinos, entre otros, nos alentó a iniciar cambios en nuestra unidad académica, definir mejor las competencias clínicas y adecuar la enseñanza y evaluación.
Objetivos: comunicar una experiencia docente de evaluación formativa compartida permanente.
Material y métodos: analizamos nuestra experiencia con: 1) una lista de verificación de las 5 competencias del Mini-CEX para Evaluación Formativa Compartida Permanente con devolución, 2) un programa elemental de Lectura crítica de trabajos científicos, 3) un ejercicio clínico presentado por alumnos, 4) teóricos grabados con voz en el Entorno Educativo a disposición permanente de alumnos, 5) un e-book gratuito 3a edición 2016 y 6) simulación de prácticas sencillas en el Hospital de Simulación Clínica (HoSiC). Finalmente, hicimos una encuesta informatizada de satisfacción a los alumnos que cursaron en 2016 con Google Forms® como referencia aproximada del impacto.
Resultados: obtuvimos 46 respuestas de 67. Los alumnos consideraron como buenos o muy buenos:
1) trabajos prácticos 69%, 2) teóricos grabados 90%, 3) el e-book 90%, 4) Ejercicios clínicos 100%, 5) Lectura crítica 85%, 6) Teóricos breves 58% y 7) Curso completo 90%. La encuesta específica para Simulación mostró que: a) el 67% nunca había hecho esas prácticas, b) el 100% la consideró muy buena y c) el 65% de los alumnos mejoró el tiempo y la calidad de ejecución de la práctica al repetirla.
Conclusiones: si bien las encuestas hablan poco del proceso de enseñanza-aprendizaje, la satisfacción se correlaciona en forma directa con la motivación, que es esencial a la hora de aprender y de enseñar. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Cariello, Alberto Hipólito Inchauspe, Adrián Ángel Pucci, Pablo |
author_facet |
Cariello, Alberto Hipólito Inchauspe, Adrián Ángel Pucci, Pablo |
author_sort |
Cariello, Alberto Hipólito |
title |
Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado |
title_short |
Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado |
title_full |
Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado |
title_fullStr |
Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado |
title_full_unstemmed |
Un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado |
title_sort |
un cambio posible en la enseñanza de la cirugía en el pregrado |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145201 https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/202 |
work_keys_str_mv |
AT carielloalbertohipolito uncambioposibleenlaensenanzadelacirugiaenelpregrado AT inchauspeadrianangel uncambioposibleenlaensenanzadelacirugiaenelpregrado AT puccipablo uncambioposibleenlaensenanzadelacirugiaenelpregrado AT carielloalbertohipolito aposiblechangeinundergraduatedteachingofsurgery AT inchauspeadrianangel aposiblechangeinundergraduatedteachingofsurgery AT puccipablo aposiblechangeinundergraduatedteachingofsurgery |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460281790464 |