Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad

Las circunstancias de excepcionalidad que rodearon a la pandemia precipitaron los procesos de incorporación de tecnología en la Educación Superior y repusieron un debate largamente postergado: el referido a la práctica docente en la Universidad en un contexto atravesado por la tecnología. Ante la im...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Labandal, Livia, Rapossi, Silvina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145144
Aporte de:
id I19-R120-10915-145144
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Teconología
Prácticas docentes
Nivel superior
spellingShingle Educación
Teconología
Prácticas docentes
Nivel superior
García Labandal, Livia
Rapossi, Silvina
Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
topic_facet Educación
Teconología
Prácticas docentes
Nivel superior
description Las circunstancias de excepcionalidad que rodearon a la pandemia precipitaron los procesos de incorporación de tecnología en la Educación Superior y repusieron un debate largamente postergado: el referido a la práctica docente en la Universidad en un contexto atravesado por la tecnología. Ante la imposibilidad fáctica de concurrir a las aulas físicas, las autoridades institucionales y el cuerpo docente debieron articular esfuerzos individuales y colectivos para dar respuesta a un interrogante que interpeló a la Educación Superior: ¿cómo llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la Universidad, a través de entornos virtuales, en un escenario profundamente heterogéneo?. Los profesores se vieron interpelados a reflexionar profundamente sobre las propias prácticas para diseñar propuestas de enseñanza que amalgamaran el campo disciplinar, la tecnología y la pedagogía. En la actualidad un escenario diferente emerge luego de una experiencia en la que se virtualizaron los lazos y en la que asistimos a la fluidificación de los vínculos, la ruptura del eje espacio-tiempo, la deslocalización del aula, el dominio de recursos digitales y la lógica de la cultura digital. La problemática sanitaria se constituyó, entonces, en el puntapié inicial y telón de fondo para un proceso que se volvió ineludible: pensar y discutir acerca de los modos de resignificar los aprendizaje en la Universidad y la producción de conocimiento en entornos virtuales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author García Labandal, Livia
Rapossi, Silvina
author_facet García Labandal, Livia
Rapossi, Silvina
author_sort García Labandal, Livia
title Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
title_short Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
title_full Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
title_fullStr Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
title_full_unstemmed Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
title_sort virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la universidad
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145144
work_keys_str_mv AT garcialabandallivia virtualizaciondelazosyemergenciadeescenariosdiferentesenlauniversidad
AT rapossisilvina virtualizaciondelazosyemergenciadeescenariosdiferentesenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460191612928